ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

OFICIAL: Los clubes mexicanos dejarán de participar en la Copa Libertadores de América

El presidente de la Liga MX confirmó que México no tendrá participación en la competencia más importante del continente.

El momento del anuncio oficial llegó, estimados Invictos. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, salió a comparecer ante los medios de comunicación y confirmó que México no participará en la Copa Libertadores 2017. El directivo del fútbol azteca dejó abierta la posibilidad de volver en 2018 -o en futuras ediciones-, pero, de momento, la VERSIÓN OFICIAL es que México se aleja da la competencia más importante del continente americano.

En el inicio de la conferencia de prensa, el señor Bonilla relató una cronología sobre cómo se pasó de conseguir que la final de vuelta de la Libertadores se pudiera disputar en México a ver cómo el calendario se ajustaba y dejaba a México sin posibilidades serias de disputar la competencia.

"En febrero del 2016 mandamos un escrito en el que solicitamos eliminar la restricción de recibir la final de la Libertadores en la vuelta como locales. Fue en mayor del 2016, durante el congreso, donde volvimos a entregar un escrito para solicitar la eliminación de esta restricción. Par agosto del 2016 enviamos un tercer oficio donde solicitamos lo mismo. Y fue hasta septiembre donde se elimina esta restricción y donde nos avisan que México puede recibir la final de vuelta. Dos días después recibimos una invitación para participar en una reunión de CONMEBOL, en Paraguay, donde se hablaría del nuevo formato. Ahí se nos informa que habrá un nuevo calendario: febrero a noviembre, que habría dos repechajes y una sola final. Este nuevo calendario nos empalma la fase final del A2017, la Confederaciones 2017, la Copa de Oro 2017, el periodo de vacaciones de jugadores, el periodo de registro y el periodo de pretemporada", informó.

Se expresó el asombro de la Liga MX por los ajustes y se trató de arreglar algo con CONMEBOL. El presidente de nuestro campeonato asegura que hubo disposición de la confederación sudamericana, pero no existía la opción de modificar el calendario acordado en la reunión en Paraguay.

Además, se comentó que la posibilidad de volver a partir de la edición 2018 está abierta y se podría acordar en el próximo consejo de la CONMEBOL: "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer los buenos esfuerzos de CONMEBOL y confió en que el próximo consejo se logre la posibilidad de seguir participando en la Copa Libertadores a partir del 2018".

No todos los equipos mexicanos tienen la capacidad para tener dos equipos. "Si hubiéramos seguido, los clubes hubieran tenido que tener más que un equipo. Teníamos la necesidad de dos equipos, lo cual es realmente costoso. Sería mayor la afectación económica".

Buscar roce internacional por otra vía. "El roce tendremos que buscarlo de otra forma: mejores jugadores en la Liga. Tendremos que sustituirlo de otra forma".

A muchos aficionados sólo les importa la Liga MX. "Tendremos que buscar en que competencias... Ver en qué manera el fútbol mexicano se puede seguir desarrollando para lo primordial que son sus aficionados. No todos los aficionados en México tenían interés en la Libertadores, su interés principal es la Liga y tenemos que trabaja para dar un mejor producto cada fin de semana".

No se sienten menospreciados. "Ellos son los que tienen que decidir cómo quieren su competencia, ellos lo organizan, ellos proponen el formato, por lo tanto no debemos sentir bien, mal o regular. Al contrario, estamos agradecidos de que nos hayan invitado y estamos abiertos a trabajar para que sea un mejor formato".

México seguirá en la Copa América. "Son cosas diferentes. Son situaciones diferentes. No creo que afecte y estoy seguro que CONMEBOL seguirá invitando a nuestra selección (a la Copa América)".

Las televisoras no fueron factor. "No intervinieron, aquí están los compañeros de Fox, pueden preguntarles. El trato que tuvimos con la televisora que tiene los derechos de Libertadores fue directo y ellos te podrán decir que la decisión no tuvo nada que ver con las televisoras".

Posibilidad del nuevo Mundial de Clubes. "Hay otro factor: el señor presidente de la FIFA está pensando seriamente en que se promueva un campeonato de clubes en el verano, lo que va a afectar seriamente el calendario que CONMEBOL está tratando de implementar.

¿Por qué no ir con equipos juveniles? "Es una propuesta que se tiene que trabajar, que se tiene que analizar, porque no todo mundo tiene la capacidad de armar dos equipos. Es una propuesta interesante y una propuesta arriesgada, y que, además, debería contar con la aprobación de los titulares de la competencia (CONMEBOL)".

México no participará en la Libertadores 2017, pero la idea es volver...

Y volver a torneos largos no es algo que esté en consideración...

CONCLUSIONES

→ México no participará en la Copa Libertadores 2017.
→ El cambio de calendario de la Libertadores dejó a México sin Libertadores (la edición 2017 se jugará de febrero a Noviembre).
→ Posibilidad de que México vuelva a la Copa Libertadores 2018 si la CONMEBOL así lo decide en su próxima reunión  (tendría que hacer ajustes al formato que estrenará en 2017).
→ Según Bonilla no a todos los aficionados mexicanos les interesa la Copa Libertadores y dar un buen producto cada fin de semana (Liga MX) es la gran prioridad.
→ El nuevo Mundial de Clubes es una propuesta seria y real de la FIFA.
→ México seguirá compitiendo en la Concachampions.
→ La relación con la CONMEBOL es positiva y frontal.
→ Esta decisión no afecta la participación de México en la Copa América.

Danos tu opinión