ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

REFLEXIÓN BALÓN DE ORO 2016: Felicidades, Cristiano Ronaldo; eres una bestia y uno de los mejores de la historia, pero…

Nuestra opinión sobre las votaciones y el resultado final del Balón de Oro 2016 de France Football.

Pogba por encima de Toni Kroos y Luka Modric. Robert Lewandowski recibió menos votos que Zlatan Ibrahimovic, Rui Patricio e incluso Pierre-Emerick Aubameyang. Luis Suárez no entró en el TOP 3. Y jugadores como Sergio Ramos y Andrés Iniesta fueron completamente ignorados entre los 'periodistas especializados' que emitieron sus votos.

Todo eso pasó en el Balón de Oro 2016. El premio que, supuestamente, reconoce al mejor futbolista del año. La situación es que, tras tantos años de entregarlo, los criterios siguen sin ser claros. France Fooball habla de que se tiene que considerar lo individual/colectivo, las actitudes/valores de los jugadores y, por ahí, repasar la trayectoria/carrera del futbolista.

El Balón de Oro es un RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL. Y debería reconocer al mejor en ese sentido tras hacer un BALANCE entre consistencia (en el periodo de evaluación), logros colectivos (títulos), influencia en el juego, peso colectivo en su equipo/selección y registros por posición (goles/asistencias para atacantes, por ejemplo).

Hay mucha confusión. Muchos creen que por ser el mejor del torneo más importante del año o por sumar a su palmarés los títulos más relevantes del periodo, debes ganar el Balón de Oro, pero la cosa no va por ahí. Por supuesto que eso suma, pero también se debe considerar los otros meses del año natural.

Para nosotros es así de claro y, bajo esos lineamientos, SIEMPRE hemos expresado NUESTRA OPINIÓN sobre el tema. Desde que Invictos nació se han entregado 5 Balones de Oro. Y 'nuestros ganadores' son producto de ese balance que debatimos tras haber visto TODOS los partidos de los jugadores involucrados.

En 2012, fuimos con Lionel Messi. En 2013, nos decantamos por Cristiano. En 2014, volvimos a ir con Cristiano Ronaldo. En 2015, optamos por Messi. Y, en 2016, a nuestro entender, los mejores del año fueron Lionel Messi y Luis Alberto Suárez. Estos veredictos no nacen por la simpatía con algún club o jugador, se emiten por lo que, día a día, vemos en el terreno de juego.

Ni cuando argumentábamos que Cristiano había sido el mejor del año en 2013, pese a que Ribéry arrasó en títulos colectivos, éramos madridistas. Ni cuando, en este año, decimos que Cristiano Ronaldo no fue el mejor del año, somos anti-madridistas y culés. Apuntamos lo que vemos.

345

Texto de nuestra columna sobre el ganador del Balón de Oro 2014, cuando muchos sostenían que Neuer debía ganar el Balón de Oro por su gran Mundial en Brasil.

Que nadie nos malinterprete. Decir que Cristiano no fue el mejor futbolista del año no quiere decir que su año fue asqueroso o que debió estar fuera de competencia por el premio. Simplemente apuntamos lo que, los tres, apreciamos. Sí, porque, a diferencia de años anteriores, no existió debate. Los que colaboramos en Invictos coincidimos en el que el portugués, pese a la gloria que vivió en cuanto a títulos, lleva rato alejado de su mejor versión futbolística.

Nuestra intención nunca será demeritar ni cargar contra Cristiano Ronaldo porque lo admiramos y lo colocamos como uno de los mejores jugadores de todo la historia, pero, para poder respaldar lo que les compartimos, es necesario hacer algunos apuntes.

→ ¿Cristiano fue el mejor jugador del Real Madrid en la UEFA Champions League 2015/16? En fase de grupos, sí (se jugó en 2015, no en 2016). Y en Cuartos cargó con el equipo. Pero en semifinales y la final, los que jalaron del carro fueron otros: Lukita Modric, Casemiro, Gareth Bale y Sergio Ramos, por mencionar algo.
→ ¿Cristiano fue el mejor jugador de la Eurocopa de Naciones? Clave, sí. El mejor, no. No fue el mejor del torneo (Griezmann) y no fue el mejor de su selección (al menos Pepe, Rui Patricio y Nani fueron más decisivos). Se habla mucho de que 'sin Cristiano, Portugal no hubiera avanzado ni de fase de grupos', pero no lo compartimos. Si Cristiano hubiera sido Cristiano versión 2013 o 2014, Portugal se mete a rondas KO caminando. Ante Islandia y Austria estuvo realmente mal. Lo que hizo ante Hungría fue sacar el pecho, luego de que él mismo complicó la fase por la falta de contundencia que exhibió en los dos primeros encuentros. Repetimos: fue clave, pero no el mejor.
→ ¿Cristiano fue el mejor jugador del mundo en el segundo semestre del año? La lesión en la final de la Eurocopa lo privó de hacer una buena pretemporada y su arranque de curso 2016/17, pese a sus buenos registros, ha sido lo más discreto que se le recuerda en el último lustro.
→ ¿Cristiano tuvo un grandes noches y buenos registros individuales? Sin ninguna duda. Fue el segundo máximo goleador del año, repartió un número considerable de asistencias y apareció en momentos de tensión (penal decisivo en final de UCL, semifinales ante Gales, Clásico 2015/16, algún derbi y Cuartos de UCL ante Wolfsburg, principalmente).

Cristiano: "Sin Portugal y sin el Real Madrid, yo no podría ganar el Balón de Oro".

Dicho lo dicho ¿en realidad Cristiano Ronaldo fue el mejor jugador del 2016? Es una máquina y lo admiraremos por siempre. Pero no, no lo fue. Gana por ser el rostro principal (máximo referente) de los campeones de Europa a nivel selección y nivel clubes, no por haber sido el jugador más consistente, ni por ser el que más influyó en sus equipos, ni por su peso colectivo, ni por tener los mejores registros del año. Guste o no, es así.

En cuanto Cristiano fue reconocido, muchos de los que ahora están leyendo ésto comenzaron a comentar que seguramente estábamos dolidos o que estábamos llorando, pero nada podría estar más alejado de la realidad. Si un partido de fútbol no nos hace sufrir (bueno, los de la selección mexicana sí, JAJA), menos un premio individual. Acá solamente estamos confirmando que no le movemos ni una coma a lo que hemos dicho sobre el Balón de Oro desde hace rato.

No estamos defendiendo a Messi ni estamos cargando contra Cristiano Ronaldo. Lo que estamos haciendo es explicar, de manera un poco más detallada, en qué basamos nuestra opinión sobre el asunto.

Si en 2013, cuando los títulos no lo acompañaron, y en 2014, cuando no fue parte de la selección que ganó la Copa del Mundo, nos inclinamos por Cristiano Ronaldo porque consideramos que en el balance fue el MEJOR FUTBOLISTA DEL AÑO, ¿por qué muchos esperarían que, en 2016, nos decantáramos por el jugador que equivale al Ribéry y Neuer de aquellas dos ediciones?

Y lo aclaramos porque no nos dejan de sorprender la 'profundidad' de las conclusiones de algunos: decir que Messi es el mejor jugador del mundo no nos hace culés, así como decir que Cristiano fue justo ganador del Balón de Oro 2013 y 2014 tampoco nos hizo madridistas. Los dos clubes nos dan exactamente lo mismo. Es una pena que, a estas alturas del partido, un elogio o halago hacia cualquier equipo/club se vincule con simpatía más allá de la pelota.

Por lo que representan y nos han hecho disfrutar, siempre los admiraremos y reconoceremos. Pero nada más. Por más que creamos que Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo, si, en 2017, Cristiano Ronaldo es superior en el balance que hemos comentado durante toda la nota, lo comentaremos sin ningún tipo de miramiento. Porque así lo hemos hecho SIEMPRE.

Para muchos afectados, todo es una batalla entre FC Barcelona y Real Madrid. No se permiten reconocer al rival porque, increíblemente, consideran que es una traición mortal. Entendemos que por este radical pensamiento, se cree que hay una simpatía de por medio detrás de un juicio, pero, al menos en nuestro caso, no es así.

Pueden o no compartir nuestra postura sobre el Balón de Oro, pero NADIE puede sostener que hemos sido incongruentes, que hablamos del tema por simpatías o que se trata de campañas contra ciertos jugadores. SIEMPRE hemos mantenido la misma línea en este tópico, y la seguiremos manteniendo.

Eso sí, muchas felicidades a DON CRISTIANO RONALDO. Nos alegramos por él y así lo hemos expresado en toda la extensa cobertura que le hemos dado a su reconocimiento. Pero no podemos traicionarnos y sostener que fue el mejor futbolista del 2016. Porque, con todo y el cuarto Balón de Oro en su museo, no ha sido así.

gallery-1462115295-obama-mic-drop

Danos tu opinión