ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

A BOTE PRONTO: 5 reflexiones de Invictos sobre el Mundial de 48 selecciones nacionales

Nuestras primeras impresiones sobre la decisión de la FIFA de ampliar el Mundial a 48 selecciones nacionales.

Todavía hay muchas cosas que deben definirse, pero, a primera instancia, la idea del Mundial de 48 selecciones tiene más contras que pros. Muchas selecciones que, con el formato actual tenían chances remotas, se ilusionan con la posibilidad de asistir a la fiesta, pero el 'proyecto' no termina de convencer por varios temas...

A BOTE PRONTO: MUNDIAL 48 SELECCIONES

→ Más selecciones en el Mundial. De 32 a 48. Nos agrada que exista más ilusión en países que, seguramente, no asistirían con el modo 32 selecciones, pero no podemos dejar de pensar en la competitividad del Mundial. La Copa del Mundo debe reunir a las mejores selecciones del planeta y, con esta modificación, la cantidad de bodrios aumentará de manera considerable. Por supuesto que habrá partidazos, pero, al menos en la fase de grupos, es probable que sean más los partidos flojos que los cotejos memorables. Ilusión, pues sí. Pero más que ilusión, la sensación que queda es que el interés principal de la FIFA, para no variar, es el económico, y el populismo (votos para la actual gestión).

→ Formato en el Mundial de 48 selecciones. 16 grupos con 3 selecciones cada uno, rondas KO a partir de los dieciseisavos, 80 partidos en todo el Mundial y la posibilidad de que no haya empates en la primera fase (el ganador se definiría en penales), ¿eh? Primero, ¿fútbol sin empates? Reduciría el margen de especulación, pero, ¿la FIFA habrá pensando que, con este formato, los resultados pactados podrían ser una constante? Además, con este sistema, hay más cupos, las eliminatorias sufrirían cambios y se contará aún con más selecciones que, sin meter las manos, volverán a casa tras sus dos primeros partidos. Toca esperar el resto de especificaciones sobre el formato, pero entendemos a la perfección la inconformidad de muchos seguidores de la competencia más importante en el mundo del fútbol.

→ Pacto en el resultado de partidos. Si con el formato de cuatro selecciones en un grupo ha habido casos en los que dos selecciones 'pactan' (normalmente dejan de atacarse) un resultado (en la última fecha) que resulta conveniente para ambos, imagínense cómo estará la cosa con 3 selecciones por grupo y 2 partidos por selección. Adiós a los empates, OK. Pero se siguen manteniendo escenarios que despertarían una suspicacia tremenda. Después de lo de Blatter y el escándalo de la FIFA, el fútbol necesita más transparencia que nunca y, con algo así, será difícil encontrarla.

→ La repartición de cupos para el Mundial. Aún no hay una confirmación oficial, pero incluso se habla de la fusión de la eliminatoria de CONMEBOL y CONCACAF. Esta unión, por el tema deportivo, nos agradaría, pero también hay que considerar la logística, ¿de a cómo estarían los viajes y los tiempos? Pero bueno, aún no se confirma y no tiene mucho caso hablar del tema. Lo que sí es claro es que habrá más boletos disponibles para cada confederación y la traducción de esto, en casi cada zona, es: cupos para selecciones que difícilmente trascenderán en la competencia. Insistimos con el tema de la ilusión y la posibilidad que se abre en varias naciones, pero, considerando el renglón deportivo, motiva poco.

→ Oposición el cambio. La naturaleza humana es de oposición a los cambios. Nos cuesta digerirlos y nos solemos adelantar a los hechos. Como muchos de ustedes, sentimos la necesidad de compartir nuestras primeras impresiones sobre el tema, pero lo más sensato es esperar. Tienen que venir aclaraciones sobre el proceso eliminatorio, sobre los cupos, sobre las fechas mundialistas y sobre la organización (sedes) de la Copa del Mundo. Es imposible no pensar que el interés económico se ha sobrepuesto sobre el futbolístico, pero algunos detalles positivos que -quizá- no se perciban ahora, deberá tener esta ampliación. A esperar todos los ajustes en el formato eliminatorio y de competencia para emitir juicios más concretos. Hace no mucho se cambió de 24 a 32 selecciones y el interés no se mermó, y las quejas/dudas se fueron disipando. A esperar.

Por cierto, ¿alguien ha pensado en el bolsillo de los que coleccionamos el álbum del Mundial? #NoMamar

Danos tu opinión