¿Por qué se toma la decisión? Bueno, pues la FIFA explica que "la decisión se ha adoptado después de un análisis riguroso de un informe que contemplaba cuatro formatos posibles, y donde se han tenido en cuenta factores tales como el equilibrio deportivo, la calidad de la competición, los efectos en el desarrollo del fútbol, las infraestructuras, las proyecciones económica y las consecuencias asociadas a la organización del torneo. En sus próximas reuniones, el Consejo de la FIFA deberá deliberar sobre aspectos más concretos de la competición, tales como la asignación de plazas por confederación". 

"Creo que hoy el Mundial de fútbol es más que una competición deportiva. Es un evento social. El desarrollo y la calidad del juego han subido muchísimo. En la Premier hay jugadores de 69 nacionalidades distintas. En el último Mundial, por ejemplo, Italia e Inglaterra fueron eliminadas por Costa Rica, que es un buen equipo, pero no es la Argentina de Messi o el Brasil de Neymar. El fútbol ya no es sólo Europa y Sudamérica. Es importante incorporar más países, respetando ciertos parámetros. Para España es normal estar en un Mundial, pero hay otros países que no están nunca o sólo una vez de cada dos. Es muy duro llegar a noviembre y ver cómo te quedas fuera del próximo Mundial", declaró Infantino.

La ampliación Mundial se aprobó, pero aún hay varias incógnitas por resolver. Se deberá determinar cuántos cupos tendrá cada confederación para el nuevo Mundial y no se descarta la fusión de algunas confederaciones (CONMEBOL y CONCACAF, por ejemplo) para tener un nuevo -y más corto- proceso eliminatorio.

Otro punto del que se ha estado hablando mucho en los medios de comunicación es qué pasará en caso de empates en fase de grupos. Al ser tres selecciones, la cosa se podría poner brava para la última fecha (fase de grupos) si dos de las tras selecciones pactan un resultado que les permita a avanzar a ambos. Bueno, pues, según lo que destaca la prensa internacional, la idea de la FIFA sería que los empates, en fase de grupos, se definan en penales (para determinar a un ganador).

Como pueden ver, hay muchas cosas por definir y muchas preguntas por responder. Pero la realidad es que, a partir del 2026, veremos una Copa del Mundo con 48 SELECCIONES.

¿Qué opinan, Invictos? ¿Creen que es una medida positiva por selecciones que nunca irían a un Mundial de 32 selecciones o creen que todo esto se definió porque así llegará más dinerito?