Su paso por el FC Barcelona no salió como esperaba y por eso decidió cambiar de aires. Pocos pensaron que Cesc iba a decidir salir de la entidad culé después de todo lo que tuvo que pasar para vestir la camiseta del equipo de sus amores, pero las críticas y cuestionamientos terminaron por cansarlo. Aunque a nivel individual siempre rindió, Fábregas nunca pudo conquistar al barcelonismo.
Antes del Mundial, Mourinho levantó el teléfono, habló con el ex jugador del Arsenal, le contó del proyecto del Chelsea y lo subió al barco. Cesc Fàbregas regresó a la Premier League y desde que respiró el aire londinense se convirtió en un jugador diferente.
Una de las principales razones del espectacular arranque del Chelsea en la presente de edición de la Premier League, ha sido el espectacular nivel de Cesc. El mediocampista español se ha adaptado a la perfección de José Mourinho y es el hombre más importante del conjunto de Stamford Bridge en zona de creación.
Cesc registra 10 asistencias en los 12 partidos que ha disputado en la presente Premier League con Chelsea, algo que nunca se había visto en toda la historia del máximo circuito inglés.
El ritmo asistidor del futbolista catalán hace pensar que podría romper la marca de asistencias en una temporada de Premier League que estableció el histórico Thierry Henry hace 11 años. El atacante francés hizo 20 asistencias en la Premier 2002/2003.
A diferencia del español, Henry solo había dado 4 asistencias en las primeras 12 jornadas en la campaña en la que implantó su récord. Cesc siempre ha dicho que Henry fue uno de sus más grandes maestros, así que llegó el momento de superarlo.