Miguel Herrera ha dado a conocer los nombres de los jugadores que disputarán la Copa América que se jugará en Chile. Se va, aunque la gente de la FMF se empecine en decir lo contrario, con un equipo alternativo a la competencia más importante del continente. Les dejamos nuestras impresiones tras leer la lista que armó El Piojo.
✓ Copa Oro sobre Copa América. Está bien, la CONCACAF obliga a que las selecciones lleve a su selección ‘clase A’ pero, ¿quién determina que jugador es o no clase A? Los entrenadores de las selecciones nacionales. Y si no es así, que la CONCACAF arme la lista, ¿no? Entendemos que se quiera ganar el título de la zona y se quiera ir a la Confederaciones, lo que no entendemos es que no se balanceen más las listas para tratar de, en verdad, ir por las dos competencias. ¿Para qué tener a CH14, Oribe, Vela y Giovani en una misma selección si van a jugar 2? ¡Ah, no! Perdón es que igual y necesitamos a los 4 para penetrar las duras defensivas que se enfrentarán. No se trata menospreciar a los rivales pero México, con un equipo de jugadores consolidados y varios jóvenes interesantes, tiene para ganar la Copa Oro.
✓ Copa América, el mejor torneo a nivel selecciones del continente. Lo es y siempre lo ha sido. Qué lindo habría sido ver a una selección con jugadores de más peso en la Copa América para ver nuestra realidad futbolística. Acá no jugaremos ante Cuba o Trinidad y Tobago, sino con varias de las mejores selecciones del mundo. La Copa América no es una competencia para ver jugadores, es para probar que nuestros jugadores importantes están para romperla en certmaenes top. La Copa Oro es nuestro torneo, y si tenemos que ganarlo, pero no olvidemos que es una competencia de un nivel bajo, que se juega cada 2 años, que prioriza lo económico y cuyo premio es ir la Copa Confederaciones. Sí, esa competencia que se juega 1 año antes del Mundial y reúne a 2 o 3 selecciones interesantes.
✓ América o Copa Oro. ¿Qué se prefiere? ¿Ganar la Copa de la zona para ir al Mundial de clubes versión selecciones o tener la oportunidad de trascender en el mejor torneo del continente? Nosotros tenemos claro que iríamos con todo por la Copa América. Ojo, esto no quiere decir que se descuidara la Copa Oro, porque México, sin equipo estelar, tendría que ir a ganar la copa de la zona.
✓ Corona, Talavera y Melitón, los arqueros. De los tres convocados, Talavera es el que vive el mejor momento. La portería nunca nos ha inquietado, en México hay 6 o 7 porteros de gran nivel que defenderían el arco de la selección sin muchos problemas. Lo que sí tenemos que decir es que Moisés Muñoz y Jonathan Orozco son más que Melitón Hernández. Si no pasa algo extraño, Corona será titular.
✓ Rafael Márquez, Carlos Salcedo y la defensiva. Ilusiona ver a Carlitos Salcedo al lado de Rafael Márquez. El jugador de Chivas tiene una cualidades bárbaras y, al lado de Rafa, puede aprender muchísimo. Este par junto a Hugo Ayala, en la central, tiene buena pinta. Como opciones en la central estarán Miguel Herrera y Julio César Domínguez, quien nunca nos ha parecido un jugador de selección nacional. Otro par que no nos parece de nivel de selección son Efrain Velarde y George Corral, ¿y El Chaka y Raúl López? Flores seguramente será titular; habrá que ver si en los partidos sale en buenos días o maneja su versión caricaturesca. Y Aldrete, como suele hacerlo, cumplirá. Jair Pereira tuvo que haber sido incluido.
✓ Tecatito y Güémez. Nuestros pollos. Estos dos jóvenes apuntan a Rusia 2018. Ojalá se muestren y no nos los quemen como a algunos de los que fueron a la Copa América 2011. Javier es un MC todo terreno: marca, presiona, mete la pierna y no compromete entregas. Y Corona es el joven con mayor proyección que tiene México. Desequilibrio, dinamismo, velocidad, capacidad asociativa y no le da frío en zona de definición. La Copa América puede ser la plataforma para que El Tecatito dé el salto a un equipo más importante. Decimos la Copa América, porque aunque Corona irá a las dos competencias, difícilmente un visor, agente o scout se convencerá de un jugador en la Copa Oro.
✓ Marquito Fabián, becado de la Selección. Siempre lo hemos dicho: Marco es un jugador con una calidad técnica extraordinaria, pero su inconsistencia no le ha permitido explotar. Si no nos agrada la idea de tener en un club a un jugador que se manda un partidazo y desaparece en los próximos 6 o 7 partidos, menos a nivel selección. Pero bueno, ya fue convocado. Ojalá dé su partidazo en un momento bravo durante la Copa.
✓ Mediocampo de la Selección de México. Negrito, Osuna, Montes, Aquino, más los jugadores que ya mencionamos. En el papel no suena tan mal, pero después ves los mediocampos del resto de selecciones y la cosa pinta complicadísima. Javier Aquino está lejísimos de la versión que hace un par de años justificaba sus convocatorias a la Selección de México. Por cierto, ¿y Jesús Molina? El rompimiento con Herrera parece irreconciliable.
✓ Vuoso.. Ha metido sus golecitos con Chiapas FC, pero, ¿te cae que va a ser opción para la Copa América? #NoMamar. ¡Es la Copa América 2015, Herrera! No la Copa América 2007. Tiene experiencia, colmillo, determinación y garra, pero ya comienza a faltarle lo más importante: fútbol. Si El Piojo iba a convocar a un naturalizado, el que mejor anda es Damián Álvarez.
✓ Ofensiva. Considerando que Miguel no quiso distribuir mejor a sus delanteros y tendrá a dos delanteros importantes en la banca durante la Copa Oro, Herrera, Jiménez y el enrachado Esqueda son opciones muy válidas. Tenemos claro una cosa: Esqueda y 10 más.
✓ Damm y Ponchito González fuera de competiciones. Los dos son ‘suplentes’ de la Copa América. Inconcebible. Miguel Herrera dejó fuera la velocidad y desequilibrio de Damm y la creatividad/capacidad asociativa de González. Luego no nos preguntemos por qué no hay más jóvenes mexicanos en Europa y por qué en nuestro fútbol los jugadores tardan en explotar…
✓ Confianza y apoyo. El apoyo no se negocia. Confiamos en que los convocados hagan un buen papel. Ganar la Copa América tendrá que esperar. Ojalá estos chicos levanten la mano y muestren que están para competir contra los mejores del mundo.