29 de junio del 2014, el pueblo mexicano despertaba con una ilusión especial. A pesar de que el partido de los Octavos de Final de Brasil 2014 eran ante Holanda, una de las selecciones que mejor fase de grupos tuvo, había esperanza de que se pudiera alcanzar el histórico quinto.
Se sabía que no sería un partido sencillo, pero el triunfo ante Camerún, el empate contra Brasil y el autoritario triunfo frente a Croacia encendieron la confianza en una sorpresa que le diera la vuelta al mundo. Los jugadores de Miguel Herrera saltaron a la cancha sabiendo que tenían una cita con la historia y, tristemente, no llegaron a tiempo…
El árbitro central pitó el inicio del partido y México comenzó a regalar posesiones importantes. Holanda lucía lejos de la versión mostrada en fase de grupos, pero ponía a temblar a los seguidores aztecas con sus eléctricos contraataques. Pese a esto, el combinado de CONCACAF fue más. Layún, Oribe y Herrera pusieron a prueba al arquero Cillessen, quien lucía nervioso.
La polémica arbitral comenzó antes de irnos al entretiempo, cuando Francisco Rodríguez retrasó mal un balón y la dupla Márquez/Moreno quedó frente a Robin van Persie y Arjen Robben. Los defensores mexicano le sacaron el balón al jugador del Bayern Munich, pero existió un contacto en el área que no se señaló. Héctor terminó fracturado tras esa jugada.
El complemento arrancó de maravilla para el equipo verde. El premio a la superioridad llegó al 50′ con un bombazo de Giovani dos Santos que dejó afónicos a millones de mexicanos. Por la desventaja en el marcador, Holanda se volcó hacia al frente, exigiendo al máximo a un monumental Guillermo Ochoa.
El Piojo ‘ajustó’ y los cambios no resultaron. Aquino, que no había jugado en los partidos anteriores, entró al partido y sirvió de poco. Cuando todo México veía cerca el quinto partido, Sneijder empató las cosas con un espectacular zapatazo que dejó atónito a Guillermo Ocho y todo el país. El mediocampista del Galatasaray remató completamente solo.
El momento más triste del último lustro para el fútbol mexicano vino en el tiempo de compensación. Al 92′, el árbitro pitó un penal a favor de Holanda por una ‘falta’ ante Arjen Robben. Entrecomillamos ‘falta’ porque un año después de la jugada aún parece increíble que ese clavado de Robben tras un contacto que él mismo provocó con el pie plantado de Márquez se haya pitado. Klaas-Jan Huntelaar ejecutó el penal a la perfección y todo se fue al carajo.
1 AÑO DE UNO DE LOS DÍAS MÁS TRISTES EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL MEXICANO.