Una década ha pasado desde que uno de los mejores futbolistas mexicanos de la última época se presentó oficialmente en la Primera División de México. ¿Quién? José Andrés Guardado Hernández. El rival que vio a Guardado jugar su primer partido con el primer equipo del Atlas fue Pachuca. Y el entrenador que decidió debutarlo con apenas 18 años de edad fue Daniel Guzmán.
Andrés estuvo en el encuentro durante 15 minutos y el duelo terminó con un 3-2 favorable a los rojinegros. Quince minutos, para muchos, pueden ser muy poco, pero para el chico nacido en Guadalajara lo eran todo, ya que su presentación era el resultado de muchísimos años de esfuerzo y sacrificio.
Pasó muy poco tiempo para que Guardado se hiciera de un lugar en el XI del Atlas. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección de México y, para sorpresa de muchos, se metió al combinado que disputó el Mundial de Alemania 2006. En territorio germano fue donde el mundo se dio cuenta que Andrés tenía la calidad y personalidad para romperla en cualquier escenario.
Lo mostrado en Alemania 2006 le valió para comenzar a ser seguido por clubes europeos. Con apenas 64 partidos en Primera División, fue fichado por el Deportivo La Coruña, donde se convirtió en ídolo. Con los gallegos la rompió. Pasó 5 temporadas (1 en la segunda división) y siempre respondió. Valencia llamó a la puerta y, ahí, las cosas no salieron como se pensó. A pesar de que en su primer año si tuvo actividad, fue ubicado como lateral y no logró sentirse cómodo.
En búsqueda de más minutos y opciones tácticas, Andrés aceptó ir al Bayer Leverkusen, club en el que no pudo encontrarse. Cuando las cosas comenzaron a complicarse, PSV apareció en escena. En Holanda, Andrés se ha convertido ídolo y referente de su club.
En su primer año, se hizo titular indiscutible, fue reconocido como el mejor jugador del partido en varias ocasiones, ya ha sido capitán, tuvo su estreno goleador, ganó su primer título de liga en el fútbol europeo y fue premiado como MVP de la temporada.
Hoy, a 10 años de su debut como profesional, Andrés vive un momento pleno tanto a nivel deportivo como personal. No sólo es una pieza del PSV, sino que ha asumido la capitanía de la Selección de México. Además, hace unos meses tuvo la dicha de convertirse en padre del pequeño Máximo.
10 AÑOS DEL DEBUT DE UNO DE LOS MEJORES JUGADORES MEXICANOS DE LA ÉPOCA
Hoy con orgullo festejo mis 10 años como profesional y espero poder seguir disfrutando mucho tiempo más!! ⚽️??? pic.twitter.com/uBsvCWPU9h
— Andrés Guardado (@AGuardado18) agosto 20, 2015