Xavi Hernández compartió algunos de los puntos clave que ha logrado perfeccionar a lo largo de su carrera profesional para convertirse en uno de los mejores pasadores del mundo. La revista FourFourTwo recogió algunos consejos del jugador con más partidos en toda la historia del FC Barcelona para los futbolistas que se desempeñan como mediocampistas.
Atentos con los apuntes del Maestro Hernández:
Levanta la cabeza. «La primera lección que aprendí en FC Barcelona fue jugar con la cabeza arriba. Tienes que levantar la cabeza antes de recibir la pelota para que ya sepas el espacio que tienes. Es importante saber dónde está el defensor más cercano y valorar tus opciones para hacer un pase exitoso».
Conoce tu siguiente movimiento. «Cuando recibo el balón, después de haber visto lo que está a mi alrededor, estoy pensando en lo que haré. Si tengo marca, busco jugar a un toque o controlo el balón de una manera que no me lo puedan quitar… lo importante para mí es ganar espacio y, sobre todo, no perder el balón.
Planea el pase. «Lo más importante al momento de pasar es ver la manera en qué llegue a tu compañero sin que tenga problemas para hacer su jugada. Siempre busco a alguien que no tenga marca, también pienso si son derechos o zurdos para hacer más fácil su siguiente acción. Lo que quieres cuando das un pase es permitir que tu compañero pueda seguir adelante».
Poder del pase. «Si estás preparando un pase para que tu compañero dispare, el balón tiene que ir más fuerte. Un pase a cinco metros de distancia es diferente, el poder puede variar. Depende mucho de la intención de la jugada».
Pasar y moverte. «Suena muy sencillo, pero dominar esto es muy complicado. Es la manera en la que yo sobreviví a este juego porque no soy fuerte ni alto, así que siempre busqué algún espacio en el que pudiera crear y tener tiempo de pensar en el siguiente pase. Eso significa que tengo que correr mucho en cada partido para buscar ese espacio que me permita habilitar a mis compañeros. Tienes que pensar en la situación del partido y también en el compañero al que estás habilitando».
Aprende a amar una asistencia. «No hay ningún sentimiento en el mundo que se compare con dar una asistencia. Es algo fantástico. Un pase que rompe la defensiva y deja al delantero frente al portero es lo mejor que puedes conseguir. El pase que le dí a Pedro en la final de la Champions League 2011 fue un gran momento para mí».