Uno de los mejores delanteros que ha jugado en la gloriosa Liga MX. Se formó, debutó y la rompió en el fútbol de su país, pero en México se ha convertido en un ídolo para Tigres UANL y muchos de los aficionados del balompié azteca. Internacional francés, jugador entregado, depredador del área y un auténtico referente.
A manera de homenaje por su cumpleaños, les traemos 10 cosas que, probablemente, no sabían del delantero galo. Disfruten de la lectura, Invictos. ♪♪ EL BOMBORO GIGNAC, GIGNAC, EL BOMBORO… ♪♪
1. Un gitano con un balón de fútbol. Hijo de gitanos. Vivió en casas rodantes y nunca tuvo lujos. Vendió ropa en ferias para ayudar a su familia en el renglón económico y solía cazar para comer. Su infancia no fue normal, pero siempre estuvo acompañado de un objeto que hace soñar a muchísimos niños: una pelota de fútbol.
2. No le fue fácil abrirse camino. Se formó en Fos y Martigues antes de llegar al Lorient, club en el que debutaría. Sus primeros pasos como profesional fueron complicados, pero regaló destellos que hicieron que Toulouse confiara en él. Ahí pasó tres temporadas, logrando despertar el interés de uno de los clubes más importantes de Francia: Olympique Marsella. Con casi 25 años, la historia se puso seria.
3. Una Big Mac para Gignac. En su primer año con el Olympique Marsella, cumplió. Pero después vinieron los problemas de sobrepeso. Los hinchas rivales se metían con él y se ‘ganó’ el apodo de Big Mac. «Un Big Mac para Gignac», era el cántico contra el ariete francés durante 2012 y 2013.
4. Trabajar con Marcelo Bielsa. Sus cuotas goleadoras eran buenas, pero sus grandes actuaciones no eran tan constantes. Sus días con el Marsella parecían contados, pero, con la llegada de Marcelo Bielsa al equipo, las cosas cambiaron. El Loco abogó por su continuidad y le pidió que se comprometiera a bajar de peso para volver a su mejor versión. «Yo te conozco de memoria, sé todo acerca de tu carrera. Vas a perder 2 kilos y marcarás 25 goles esta temporada», le dijo Bielsa a Gignac, cuando llegó al banquillo de OM. André-Pierre se comprometió bajó de peso (más de 2 kilos, por cierto) y logró sellar la segunda temporada más goleadora de su carrera: 21 goles 38 partidos de Ligue 1 y 23 goles en 39 partidos considerando todas las competencias.
5. Más goles que Cavani y Zlatan. Su etapa con el Olympique Marsella cerró, curiosamente, en su mejor año como goleador. Hizo 21 goles en 37 partidos de Ligue 1, superando a delanteros de clase mundial como Edinso Cavani y el sueco Zlatan Ibrahimovic.
6. Una decisión que sorprendió a todos. Después de su mejor año como profesional su contrato con Olympique Marsella, había varios clubes europeos interesados en él, pero optó por un destino un tanto exótico para un delantero francés: México. Tigres UANL lo sedujo y Gignac, para sorpresa de todos en México y Francia, se dejó querer. Su llegada se concreto en junio de 2015.
7. Cómo se dio su llegada a Tigres UANL. Bueno, pues el ingeniero Rodríguez, presidente del club de San Nicolás de los Garza, contó la historia de su fichaje, en su participación en el programa La Última Palabra de FoxSports. El excéntrico directo detalló cómo fue la operación y cerró diciendo que la clave fue que lograron enamorar al francés: «Estábamos comiendo con un representante en Buenos Aires, hablando de los posibles jugadores que podían venir acá. Teníamos una lista y él, de repente, nos dijo: ‘aquí hay un jugador que está en Olympique de Marsella, que termina su contrato, y ya no quiere seguir jugando en Europa. Se le están acercando de la MLS’. Y le dije: ‘ah, bueno, dile. Empieza a preguntarle si quisiera considerar Tigres’. La respuesta fue positiva, entonces mandamos USBs con toda la historia de la UANL, de Cemex, del equipo, del club etc. Y él empezó a tuitear y empezó a meterse a las redes… Y entonces dijimos ‘qué venga el representante’. Vino acá y empezamos a platicar. Y en la noche de un lunes nos dijo que Gignac quería venir a conocer al presidente y al cuerpo técnico. ‘Que venga’, dijimos. Estaba en una isla en el Caribe, llegó, tratamos de hacerlo lo más discreto y nadie se dio cuenta, gracias a Dios. Empezamos a platicar, después platicó con Tuca y como a las 3:00 am dijo: ‘voy’. Teníamos ahí al abogado con todos los pormenores. Y como a las 6:30 am nos fuimos al draft y, ahí, a la hora y media me habla el abogado a decirme ‘ya está firmado’. Lo enamoramos y ahora estamos mutuamente enamorados».
8. Un fichaje histórico para Tigres UANL y el fútbol mexicano. Desde su llegada a Tigres UANL, Gignac hizo lo que quiso con el mito de la ‘adaptación’. Si bien se le negó la Libertadores, el francés, en poco más de un año ha conseguido: 1 título de Liga, 1 final de Liga MX (está por disputarse), 1 final de Copa Libertadores, 1 final de Concachampions, 3 Balones de Oro (mejor goleador, mejor futbolista y mejor delantero), 38 goles, 58 partidos y 1 título de goleo. En muy poco tiempo se ha convertido en ídolo de Tigres UANL, en un elemento respetado por todo el fútbol mexicano y en uno de los mejores delanteros que han jugado en la Liga MX.
9. Enamorado de Tigres UANL. Desde sus primeras horas en la sultana del Norte, Gignac la rompió. Llegó con una gorra de Tigres UANL, se puso un sombrero mexicano, hizo la señal de los Libres y Lokos y demostró su compromiso total con la institución de San Nicolás de los Garza. Esté en el lugar que esté nunca se olvida de su club en México, e incluso lo presume. Cuando juega con la Selección de Francia, Utiliza espinilleras de Tigres UANL, posa en fotos oficiales con la señal de Libres y Lokos, su familia lo alienta con productos de los felinos y no ha dudado en dedicarle goles a la entidad del norte del país. ¿Irse pronto de Tigres UANL? «Esos son puros rumores. Yo estoy enamorado de Tigres. Todo mundo lo sabe eso. Ahora, me voy a quedar, yo creo, los 3 años de contrato que siguen. Vamos a ver, pero… yo tengo 30 años y hasta los 33 años estoy en Tigres».
10. Un defensor de la Liga MX. «La Liga mexicana está subestimada. Después de jugar la Copa Libertadores y llegar a la final, eso es lo suficientemente fuerte como para estar de vuelta, ¿no? Yo no fui a México de vacaciones, quería demostrar que los europeos no llegan para burlarse y tomar el dinero de México, yo quiero que tengan una buena imagen de Francia y viceversa, tenemos una buena imagen de México. Les puedo decir que la Liga mexicana es muy emocionante y atractiva».
Bonus. Un tipo carismático. Como comentamos: Gignac es alguien que se deja querer. Entra en el show de los aficionados, brinda un espectáculo bárbaro en la cancha y le mete sabor a las cosas con sus festejos e incluso con tuits. No tiene ni dos años acá y ya se ha convertido en SuperSaiyajain, ha sido hipnotizado y, lo más increíble, ha hecho reír a Ricardo Ferretti.