Después de participar en la victoria (2-0) de Argentina contra Venezuela en los Cuartos de Final de la Copa América 2019, Lionel Messi compareció ante los medios de comunicación. El capitán de la albiceleste analizó brevemente el trámite del partido, destacando la firmeza y solidez que exhibió su selección.
«Salimos a manejar el partido al principio, teniendo el control, llegó el gol. Y quizá ahí fue donde comenzamos a errar nosotros, a tener menos la pelota, como la habíamos pensando a manejar. Y en el segundo tiempo sabíamos que ellos iban a venir a buscarnos, a abrir, a dejar espacios, y así fue. Los esperamos un poquito más atrás, salimos a la contra y creamos situaciones. Creo que el equipo estuvo muy firme (…) En general, hicimos un partido muy completo. Defensivamente, estuvimos muy serios. Prácticamente no nos crearon ocasiones, así que estamos contentos».
El compromiso colectivo a la hora de presionar: «Sabemos que es fundamental eso, que si queremos jugar los tres de arriba tenemos que correr, que ayudar defensivamente. Es una Copa cada vez más igualada, donde cualquiera le gana a cualquiera».
El cinco veces ganador del Balón de Oro se unió a las quejas de Tite, Thiago Silva, Scaloni y más participantes de la Copa América: las canchas están en muy malas condiciones y eso dificulta que se vea un fútbol fluido.
«Se hace muy difícil también a veces, las canchas son muy malas lamentablemente. Dicho sea de paso, la verdad que es una vergüenza que estén todas las canchas así cuando se está jugando una Copa América. Pero, bueno, no ayuda a poder jugar, a poder mover la pelota rápido, a poder jugar a dos toques. Siempre necesitas un tiempo más porque pica mal, porque no podés conducir. Y eso hace que se complique».
«Es muy difícil. Todas las canchas la verdad que son muy malas. No te permiten conducir, o vas conduciendo y parece un conejo la pelota, va picando para cualquier lado. A la hora para acomodarte la pelota, también. Pero, bueno, es lo que hay para todos. Si bien no favorece para el buen juego, es lo que hay en esta Copa América y hay que adaptarse».
Admite que no está rindiendo de gran manera: «La verdad que no está siendo mi mejor Copa América o lo que yo esperaba. Pero, bueno, son partidos que se dan de esta manera, que no se puede jugar mucho; siempre es más complicado para nosotros los que queremos atacar o hacer algo diferente a la hora de conducir o eludir rivales. Se junta mucha gente en el mediocampo en todos los partidos. Pero lo importante es que se ganó y que seguimos».
¿Qué genera Brasil? «Respeto. Sabemos lo que significa Brasil, más siendo locales. Vienen de hacer un desgaste importante, donde les costó muchísimo pasar, donde corrieron mucho contra Paraguay. Pero sabemos que tienen a jugadores muy desequilibrantes, que en cualquier momento te pueden cambiar un partido. Llegamos bien, para poder enfrentarlo y dar lo mejor».
Dato invicto. Lionel Messi ha marcado 1 gol (penal) en los 4 partidos que ha disputado en la presente Copa América. Ha generado ocasiones, pero todavía no da asistencias.
¿Sabías que…? Lionel Messi ha disputado 3 de las últimas 4 finales de Copa América: 2007, 2015 y 2016. No estuvo en la final de la Copa América 2011, que fue en Argentina. Querrá disputar la de Brasil 2019.