Aceptó el fracaso y se responsabilizó del resultado.
Zinedine Zidane atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa, luego de que Real Madrid fuera eliminado, en el Santiago Bernabéu, por Leganés en los cuartos de final de la presente Copa del Rey.
El DT francés reconoció que el golpe fue muy duro porque era un resultado que no esperaba, le quitó culpa a sus jugadores y dijo abiertamente que se está jugando su futuro en la eliminatoria de la UEFA Champions League ante PSG.
Eliminación ante Leganés. «Después del partido de ida, haciendo la primera parte que hicimos no podemos… es un resultado lógico porque el rival hizo su partido y nosotros no. Es un fracaso. Estoy muy decepcionado y voy a asumir la responsabilidad de eso, pero voy a seguir trabajando. Mañana es otro día y lo que hay que hacer es levantarse. Ha sido un golpe muy duro».
¿Peor noche en el Real Madrid? «Sí. Sí, sí. No me arrepiento de nada. Asumo siempre lo que hago. Algo ha pasado. Teniendo ventaja y empezar así la primera partido en la vuelta hace que esté enfadado. Ahora hay que ver cómo lo vamos a levantar».
¿Era esperado tocar fondo por la dinámica? «No hay que tirar todo. Pero hoy es un golpe duro. Es una eliminatoria y sabemos que hay dos partidos. Hicimos lo que había que hacer en el primer partido y no puedes jugar así como hoy en casa. Soy el responsable de esto. Yo hago un equipo y al final me puedo equivocar en muchas cosas. Hay que analizarlo y mañana vamos a ver. Tenemos que pensar en levantarnos y en el próximo partido. Hoy es un golpe muy duro porque nadie se lo esperaba. Estoy es el fútbol».
¿Está enfadado con sus jugadores? «No, estoy enfadado conmigo. Mis jugadores intentan, luchan y corren. Pueden tener una parte de culpa, pero el responsable soy yo. La culpa la tenemos todos, pero el responsable soy yo».
¿Hay un antes y un después para usted como entrenador del Madrid? ¿Hay solución? «La solución es seguir trabajando. Yo asumo la situación. La voy a asumir. Voy a seguir trabajando como siempre he hecho. Es difícil. Es difícil porque, como decíamos, después de dos resultados positivos… además de un partido de ida en el que ganamos, defendiendo bien, hoy ha sido todo lo contrario. El rival te mete en problemas. Vamos a seguir. Esto lo tenemos que cambiar. Hay muchos partidos para hacerlo. Hoy es un fracaso para mí».
Hay varios jugadores como Isco o Asensio que no están a su nivel. «Que cada jugador no tiene su nivel de siempre… eso es el fútbol. A veces estás arriba y a veces no te salen las cosas. Los jugadores lo intentan. La segunda parte lo intentamos y hemos tenido ocasiones, pero sí estoy decepcionado con la primera parte. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando. Hay que dar mucho más porque lo que estamos dando ahora no es suficiente. Tenemos que seguir intentando».
¿Se está jugando su puesto de trabajo ante el PSG? «Claro. Eso está muy claro. Yo soy el responsable de esto. Yo tengo que encontrar las soluciones. La hemos encontrado, pero no con regularidad. Lo que tengo que hacer es asumir la situación. Yo siempre voy a pelear y trabajar. Lo que voy a hacer es buscar cosas para que el equipo esté mejor. Y ya está. Nada más».
¿En qué ha fallado como entrenador? ¿Se arrepiente de haber dejado fuera de la convocatoria a Bale y Cristiano? «No me arrepiento. Asumo lo que hago. Cuando miras al equipo de hoy, no puedes decir que no tienes a un equipo competitivo. Yo creo que hoy, en el papel, estábamos con un equipo competitivo».
Errores cometidos. «Los errores son perder el partido en casa. Eso no se puede. Sólo eso es mi error. Perder no se puede».
¿La temporada 2017/18 puede ser la peor en toda la historia del Real Madrid? «No lo sé. No me importa. Lo que me importa es siempre pensar positivo. Y pasa lo mismo en esta noche en la que nos tenemos que disculpar con toda la gente. Es un golpe muy duro, pero el 2018 todavía no está terminado. Tenemos que asumir la situación y levantarnos porque el sábado tenemos otro partido».
¿Cómo se siente tras la eliminación? «Me siento muy enfadado porque soy el responsable. No es por quitarle responsabilidad a los jugadores. Ellos saben lo que han hecho. Y yo soy el entrenador de este equipo. Yo tengo que tomar las decisiones y encontrar las soluciones. Hoy ha sido una mala noche para todos nosotros».
¿Qué cree que se juegue ante el PSG? «Estamos lejos en la Liga y hemos perdido otra competición. Está claro que nuestros objetivos de la temporada no son los mismos que al principio. Ahora sólo podemos pensar en los partidos que nos quedan. Ya tenemos un partido el sábado y también nos toca pensar en el PSG».
Dato Invicto. Zinedine Zidane registra 87 victorias, 23 empates y 13 derrotas como entrenador del Real Madrid. Etapa exitosa que en estos momentos está en el ciclo más complicado.
¿Sabías que..? Leganés disputará la semifinal de la Copa del Rey por primera vez en toda su historia. Un resultado que histórico que lograron en el mismísimo Santiago Bernabéu.