La autocrítica es importantísima para cualquier persona que busca mejorar y seguir creciendo. Sin ella estamos perdidos. No reconocer, aleja; no aceptar, complica; y no enfrentar, imposibilita. Xavi Hernández, capitán del FC Barcelona, puso en práctica lo dicho. El nacido en Tarrasa sabe que el club catalán no puede vivir de las glorias pasadas y confía en que con trabajo puedan volver a la cima del fútbol español y europeo.
El fútbol es presente. «No se puede vivir del pasado. El fútbol es el presente».
Ganas de seguir triunfando y mejorando. «En cuanto al ego y a la tranquilidad personal, muy bien. Lo he ganado todo, ¿no? Pero sigo en tensión. Leo los periódicos deportivos todas las mañanas, sé que me voy a encontrar con críticas y me gusta afrontarlas. Sufro, me implico. No soy de esos que pasan. Pienso en qué podemos mejorar, cómo podemos conquistar a la gente».
Rol en el FC Barcelona. «Luis Enrique fue muy claro: si te lo mereces, vas a jugar. Pues como ha sido toda la vida, ¿no? Fue muy honesto».
Relación con Luis Enrique. «Me trata muy bien, muy bien. Con un respeto total. Me llama Pelopo. Me lo ha llamado toda la vida, cuando jugábamos juntos también, sí. Los compañeros de ahora me llaman Maqui, porque yo estoy todo el día: «¡Máquina, máquina!» Pero él, Pelopo, porque su generación me llamaba así».
Presión en el FC Barcelona. «Esto es el Barça, aquí te van a criticar. Esto en el vestuario lo hablamos; no hay que estar pendiente de los elogios ni de las críticas».
Dato Invicto. Xavi es el futbolista con más partidos disputados (740) en toda la historia del FC Barcelona. Leyenda.