Después de consagrarse Capocannoniere con el modesto Torino, Ciro Immobile decidió aceptar una oferta del equipo que había causado sensación a nivel mundial en 2013: Borussia Dortmund. Se había ido Lewandowski, así que la responsabilidad del gol recayó en el potente delantero italiano.
Trabajó un año bajo las ordenes de Jurgen Klopp, pero no estuvo cerca de la versión que mostró en el balompié italiano. Apenas pudo marcar 10 goles y terminó siendo suplente ante el buen momento de Pierre-Emerick Aubameyang. Tras su decepcionante curso, el club amarillo decidió cederlo al Sevilla, donde comienza a recuperar sensaciones.
En entrevista para el diario El País, Immobile habló sobre sus días en Alemania y los comentarios no han caído nada bien en territorio germano. El chico de 25 años de edad asegura que nunca fue apoyado como se esperaba.
No se arrepiente de ir al BVB. «Fue una elección de la que no me arrepiento. Me llamó el Borussia, un equipo importante. Me sirvió para crecer aunque las cosas no fueran bien, jugué la Champions por primera vez y marqué cuatro goles».
El trabajo en Alemania. «Poca táctica, poco gimnasio. Estaba todo centrado en la resistencia. Además, trabajamos mucho en pretemporada, pero muy poco entre semana. Los vídeos duraban 20 minutos nada más».
¿Cómo es Klopp? «Trabaja mucho en la motivación, saca lo máximo de sus jugadores. A nivel táctico no trabajamos mucho. Es buen técnico, no se llega a una final de Champions por casualidad. La temporada pasada fue complicada, se encontró con muchas dificultades y el equipo no iba bien».
No se sintió apoyado. «Hay que repartir responsabilidades. Yo no sabía alemán y de mis compañeros me esperaba más ayuda. Pero bueno, no se puede pretender cambiar la cultura de un país. Te encuentras mal si no estás acostumbrado a un cierto estilo de vida».
Cultura alemana. «Pues aquí en España se cena a las 23 y allí a las 19. La gente es diferente, no sé, aquí estoy bien porque es más parecido a Italia».
¿Qué lo hizo sufrir en Dortmund? «No recibir ayuda, ni yo ni mi familia. Hemos sufrido mucho».
Michael Zorc, director deportivo del Borussia Dortmund, fue cuestionado sobre el tema y ha dicho que las declaraciones de Ciro ‘son para vomitar’: “Lo que ha dicho Ciro Immobile, si es que realmente es eso lo que ha dicho, es para vomitar. Hay que hacer un poco de autocrítica en vez de acusar a a los demás”.
Habrá que avisarle al ariete italiano que aún le pertenece al Borussia Dortmund…