Su calidad técnica es indiscutible, pero no ha terminado de explotar. Entre escándalos extracancha e indisciplinas en el rectángulo verde, no ha encontrado le regularidad que debería tener si consideramos sus condiciones. Internazionale, Manchester City, AC Milan y Liverpool. No muchos entienden sus acciones y es que, para hacerlo, hay que conocer su historia. Un tipo incomprendido. Él es Mario Balotelli.
1. Infancia complicada. Nació el 12 de agosto de 1990 en Palermo. Es hijo de inmigrantes ghaneses y vivió sus primeros años en pésimas condiciones higiénicas en una casa donde habitaban 20 inmigrantes más. Cuando tenía 3 años de edad, sus padres biológicos, Thomas y Rose Barwuah, tuvieron que darlo en adopción porque no podían costear los medicamentos de una enfermedad intestinal con la que tuvo complicaciones.
2. Francesco y Silvia, sus padres. En 1993, Mario se fue a vivir con la familia Balotelli. Francesco y Silvia lo recibieron con los brazos abiertos y le brindaron una educación a la que nunca habría podido acceder con la familia Barwuah. A los 18 años de edad optó por la ciudadanía italiana y tomó el apellido de sus padres adoptivos. Siempre conoció su historia y, por decisión propia, se alejó de sus padres biológicos. Con Francesco y Silvia lo tuvo todo. Gracias a su apoyo, Mario tomó el fútbol con seriedad y logró forjar una carrera profesional.
3. Sus inicios en el fútbol, un chico complicado. AC Lumezzane. Su primer equipo oficial fue el AC Lumezzane, club al que llegó con 11 años. Uno de sus amigos cuenta que orinaba encima de sus compañeros del AC Lumenzza en ‘tono de broma’, acto que lo metió en más de un problema. Era el más bromista de todos y sobresalía del resto por su potencia física. Es el jugador más joven en debutar en la Serie C1 en toda la historia. La directiva del AC Lumenzza tuvo que pedir un permiso especial para lo dejaran jugar. ¿Qué creen que hizo en su debut? Entró para disputar los últimos 30 minutos y marcó el gol de la victoria para su equipo. Desde entonces, se sabía que llegaría lejos.
4. Entrenamientos y Ronaldo. Sus padres siempre se ofrecieron a llevarlo a los entrenamientos, pero él prefería irse en su bicicleta aunque tuviera que recorrer 6 km. Sabía que si sus padres lo llevaban en auto, tenía que regresar temprano a hacer sus tareas, así que mejor se iba solo, entrenaba y luego pasaba con sus amigos del vecindario a seguir jugando. No era de estar encerrado, cuando estaba en casa, veía vídeos de Ronaldo Nazário da Lima y se salía para imitar sus jugadas. «Solo tuve uno, era Ronaldo. Ese tipo podía hacerlo todo».
5. Pasó por el FC Barcelona. Estuvo a prueba con el FC Barcelona B cuando tenía 16 años. Jugó 3 partidos y marcó 8 goles. Problemas de documentación generaron que se cayera la operación con el conjunto culé. Su mejor recuerdo del FC Barcelona es haber coincidido con Thiago Alcántara, futbolista con el que aún mantienen una gran amistad.
6. SuperMario. En un partido ante Rubin Kazan por la UEFA Champions League, Mourinho no pudo contar con sus atacantes titulares (Milito y Eto’o) por lesión. Mario jugó ese partido. En el minuto 42 ya le habían sacado tarjeta amarilla al italiano, lo que provocó la preocupación del DT portugués. En el descanso, Mourinho utilizó 14 de los 15 minutos para hablar sólo con él. Le dijo que no tenía delanteros en la banca y le pidió que no se enfadara, que no tocara a nadie, que no entrara en provocaciones y no reclamara nada al árbitro. ¿Qué creen que pasó? Bueno, pues al primer minuto del segundo tiempo, Balotelli fue expulsado. El duelo terminó 1-1.
7. Italiano. «Soy italiano, me siento italiano y siempre jugaré para la Selección de Italia», dijo Balotelli cuando obtuvo su ciudadanía italiana a los 18 años. Comenzó su aventura internacional en 2008, cuando lo convocaron para jugar con la U21.
8. La razón del 45. Subió al primer equipo del Internazionale en la temporada 2007/2008. En aquella campaña, Julio Ricardo Cruz portaba el dorsal 9, número que Mario había utilizado en las categorías inferiores del conjunto neroazzurro. Balotelli, que en aquel entonces tenía 17 años, decidió pedir el número 45, números que sumados dan el ‘9’ que quería. «Quería tomar el número nueve, pero no podía porque los juveniles únicamente podíamos elegir números grandes. Tomé el 45 porque estaba bromeando con que cuatro más cinco es nueve y cuando debuté me trajo mucha suerte».
9. ¿Why always me? La figura de Balotelli se agigantó cuando marcó un doblete en el Old Trafford en el derbi de Manchester. Balotelli festejó sacando una camiseta que tenía como mensaje: «¿Por qué siempre yo?».
10. Pelea con Manicini. Durante un entrenamiento, Balotelli le entró con mucha fuerza a uno de sus compañeros y Mancini lo reprendió. El delantero italiano no soportó los gritos de su entrenador y estuvo a punto de llevar la discusión a los golpes. El cuerpo técnico de Mancini tuvo que intervenir.
11. Mil amores. Seguro ha tenido muchas otras, pero se le ha visto con la modelo Raffaella Fico, la conejita de Playboy Sophie Reade, la italiana Barbara Guerra, la griega Berry Kourakou y Fanny Neguesha.
12. Juguetes. Range Rover Evoque, Ferrari 458 Spider, Bentley Continental GT, Maserati GT y un Audi R8 V10 son algunos de los automóviles de su colección.
12. Problemas e indisciplinas. Incendió parte de su casa por jugar con fuegos artificiales. «No fue tan grave como lo manejó la prensa», afirmó Balotelli tiempo después del incidente. Tuvo un accidente automovilístico, los policías que se acercaron y le preguntaron por qué llevaba 5,000 libras consigo. Balotelli respondió: «Porque soy rico». En 2010, Balotelli y su hermano menor intentaron entrar sin permiso a la cárcel de mujeres de Brescia. Fue interrogado por la policía y aseguró que lo único que quería era saber cómo se veía una cárcel.
13. Golden Boy. «Solo Lionel Messi es un poco mejor que yo», dijo Balotelli tras ser reconocido como el mejor talento joven en 2010. Poco a poco, Mario se ha dado cuenta que su realidad es otra.
14. Padre. Tuvo una hija con la modela Raffaella Fico, su nombre es Pia. Según la prensa en Inglaterra, mientras Raffaella daba a luz a su hija, Balotelli salía de su casa con otra mujer. Pia nació en 2012, pero Mario la reconoció hasta 2014.
15. Eterna promesa. Con 25 años de edad y un paso por 4 de los clubes más grandes de Europa, Mario Balotelli sigue sin explotar. Menos de 95 goles en más de 240 partidos revelan lo que ha sido el italiano a nivel clubes. Sus mejores días los vivió con el AC Milan, pero sus formas y comportamiento lo llevaron de regreso a Inglaterra. Si no se concentra en sus próximos cursos, será otro caso de jugadores que pudieron ser y no quisieron…