Imposible hablar de la historia del fútbol mexicano sin mencionar a Rafael Márquez Álvarez. Nacido en Zamora, Michoacán en el año de 1979, Márquez se ha convertido en uno de los futbolistas aztecas más importantes de toda la historia.
Rafael comenzó su carrera futbolística en el Atlas de Guadalajara. Debutó en Primera División con los rojinegros cuando apenas 17 años. Su fugaz evolución le permitió debutar en la Selección Mexicana sin haber disputado 50 partidos con el primer equipo de Atlas.
Su aventura por Europa comenzó tras su destacada participación en la Copa Confederaciones 1999, ¿su primer club en el viejo continente? AS Mónaco de Francia, con el que consiguió 3 títulos: Liga, Supercopa y Copa de la Liga.
La oportunidad que tanto había buscado Márquez llegó en 2003. Uno de los mejores clubes del mundo tocó a su puerta. Con apenas 24 años de edad, Rafael Márquez llegó al FC Barcelona. Su historia ahí, todos la conocen, formó junto a Puyol una de las mejores parejas de centrales de los últimos tiempos.
Tras 7 temporadas siendo habitualmente titular y 12 títulos, Rafael Márquez decidió que era momento de salir del FC Barcelona. Su próxima parada fue el fútbol de la MLS donde parecía que colgaría los botines para siempre.
Afortunadamente para él y los seguidores del buen fútbol, en 2012, se le presentó una gran oferta, se trataba del recién ascendido León, club que soñaba con tener en sus filas a un histórico del balompié azteca. Márquez aceptó y no defraudó.
La llegada de Rafa fue cuestionada, pocos creían en lo que podía aportar, él se encargó de trabajar y demostró que todavía estaba a un extraordinario nivel. Su gran accionar con La Fiera lo llevó de regreso a la Selección, Márquez disputará su cuarto mundial el próximo mes de junio.
El Kaiser zamorano no regresó al fútbol mexicano para vacacionar, Rafa quería el título que se le negó en 1999 cuando era rojinego. Con una gran propuesta futbolística y mucho trabajo, León se proclamó campeón del Apertura 2013. Tan solo 6 meses después, León repitió la hazaña, convirtiéndose en el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos.
Los 20 títulos de Rafael Márquez:
✓ 1 Ligue 1.
✓ 1 Supercopa de Francia.
✓ 1 Copa de la Liga de Francia.
✓ 4 Ligas de España.
✓ 3 Supercopas de España.
✓ 1 Copa del Rey.
✓ 2 UEFA Champions League.
✓ 1 Mundial de Clubes.
✓ 1 Supercopa de Europa.
✓ 2 Liga MX.
✓ 1 Copa Confederaciones.
✓ 2 Copas Oro.
Con 20 títulos en sus vitrinas, la leyenda de Rafael Márquez continúa.