Alemania va por el título, Portugal busca una actuación histórica, Ghana busca volver a causar sensación y Estados Unidos buscará aprovechar su buen momento.
ALEMANIA
✓ Generación. Vaya lujo de generación. Experiencia, juventud y jugadores en plena madurez futbolística. A los germanos no les duele nada.
✓ Mediocampo. El mediocampo de Alemania es una salvajada total. Bastian, Kroos, Gotze, Muller Khedira, Draxler, Ozil y Kramer, por mencionar a algunos. Equilibrio, recuperación, recorrido y genialidad.
✓ Marco Reus. El mejor jugador alemán del momento no estará. Una pena. Marco llegaba a Brasil en estado de gracia y una maldita lesión no le permitió llegar a la justa Mundial. La revancha llegará, Marco.
✓ Variantes. Joachim Low cuenta con futbolistas extraordinarios con condiciones distintas, pero complementarias. Algunos tienen dudas porque solamente llevan a un delantero nominal (Miroslav Klose), pero cuentan con futbolistas que pueden fungir como referencia ofensiva en cualquier momento (Schurrle, Podolski y el mismo Gotze).
✓ Hombre récord. En Brasil 2014 podríamos presenciar historia. Miroslav Klose está a un solo gol de igualar a Ronaldo Názario como máximo goleador histórico de los Mundiales.
✓ Presión. Alemania parte como una de las Selecciones favoritas para ganar el Mundial. En los últimos Mundiales han llegado con el mismo cartel y les han faltado cinco para el paso.
✓ Defensiva. El punto más flaco de la defensiva alemana tiene nombre y apellido: Jerome Boateng. Si Lahm juega de mediocentro, Jerome va a la lateral, y si Philipp juega como lateral derecho, Jerome se ubica como central. Lo más probable es que pase lo segundo, así que las preocupaciones defensivas de los de Low disminuirán considerablemente. Aunque habrá que esperar.
✓ Podolski-Muller. Difícilmente verás a un alemán sufrir de pánico escénico, pero de toda la Selección sobresalen Lukas y Thomas como futbolistas de momentos importantes. A este par de jugadores no les tiemblan las patitas cuando juegan en marcos espectaculares, al contrario, salen más motivados y suelen convertirse en los MVP’s.
PORTUGAL
✓Camino. Llegaron por un camino rocoso. Sufrieron de más y al final estuvieron cerca de ver el Mundial por televisión. La esencia portuguesa.
✓ Sin Cristiano no hay paraíso. Con Cristiano aspiran a cosas importantes, sin él, son una Selección más. Así de claro.
✓ CR7 tocado. El desgaste físico y la sobrecarga de trabajo le ha pasado factura al actual Balón de Oro. Cristiano se forzó para disputar la final de UEFA Champions League, y eso ha generado que haya tenido pocos entrenamientos previos al Mundial. Cristiano es un fuera de serie que puede aparecer en cualquier momento del partido, pero si no anda bien físicamente, Portugal lo lamentará muchísimo.
✓ Jugadorazos que no trascienden. Si nos ponemos a revisar la lista de Portugal nos encontramos con futbolistas de primerísimo nivel, la pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no juegan mejor? En la Eurocopa 2012 dieron francos síntomas de mejoría, pero en la eliminatoria volvieron mostrar un pobre funcionamiento colectivo. Bruno Alves, Pepe, Coentrao, Pereira, Moutinho, Meireles y Nani, este tiene que ser su momento.
✓ Grupo de la muerte. A Portugal le tocó bailar en el grupo más feo, y por si fuera poco debutan contra uno de los serios candidatos al título (Alemania). Si Portugal avanza de grupos, cuidado con los de Bento.
✓ Si Cristiano con nosotros, quien contra nosotros. Si fuéramos portugueses estaríamos rezando para que CR7 esté al 100%, en los últimos 2 años no vimos un gran juego colectivo de Portugal, por lo que tendrán que recurrir a su máximo referente. Cristiano tiene una cuenta pendiente con su Selección y buscara saldará en Brasil.
✓ Bento. Paulo César nos parece un DT bastante rígido, esperamos pocas sorpresas/variantes de su parte en el Mundial. El 4-3-3 es su formación predilecta, aunque con rivales que le quiten el balón no dudará en salir con un 4-4-2.
GHANA
✓ Ghana. Ya dijimos que Costa de Marfil y Nigeria nos parecen las selecciones africanas más completas del momento, pero a Ghana lo pondríamos un escaloncito abajo. Cuentan con jugadores importantes en todas las líneas y en el Mundial pasado demostraron lo que son capaces de hacer en esta clase de certamenes.
✓ Jugadores clave. Mensah, Assamoah, Essien, Muntari, Boateng, Mubarak, Gyan, Atuso y los hermanos Aywe. Si algunos creían que serán el ‘flan’ del grupo, seguramente cambió su percepción tras leer estos nombres.
✓ Eliminatoria. Ghana se clasificó con muchísima autoridad a Brasil 2014. En el play-off decisivo humilló a Egipto con un marcador global de 7-3.
✓ Ofensiva. Los rompimientos ofensivos de Ghana son electricidad pura. Con futbolistas de tanta calidad técnica en el mediocampo y con delanteros que no alcanzas ni en moto, Ghana tendrá que apostar a dañar a las defensivas rivales con esta idea futbolística.
✓ Les duele la defensa. En África la defensiva no suele ser muy exigida, y aún así han dejado de manifiesto sus carencias. Son jugadores de gran presencia física y con un extraordinario juego aéreo, pero les cuesta mantener el orden. Les hemos visto desconcentraciones increíbles.
✓ Qué grupito. En otro grupo, Ghana partiría como uno de los favoritos, pero le tocó el G, y acá se enfrentará a 3 selecciones que aspiran a cosas importantes en el Mundial. Si logran superar esta fase, habrá que seguirlos muy de cerca.
ESTADOS UNIDOS
✓ Generación. La generación más flojita que le hemos visto a Estados Unidos en años. Pero bueno, con eso les bastó para clasificarse en la zona de CONCACAF caminando y hasta nos echaron la mano para menternos al repechaje.
✓ Solidez. USA es un combinado muy sólido en todas sus líneas. Todos sus jugadores jalan hacia el mismo lado. Han tenido dos añitos con inercia ganadora, y eso, les puede ayudar en Brasil.
✓ Landon Donovan. #NoCapitánAméricaNoParty. Es cierto que no es el mismo de hace algunos años, pero con el momento que atraviesa pudo haber sido importantísimo para Estados Unidos en el Mundial. Su aporte va más allá de lo futbolístico, pero Klinsmann prefirió descartarlo.
✓ Idea futbolística. Los gringos tienen claro a lo que juegan y eso les ofrece una ventaja sobre varias selección que llega al Mundial sin siquiera haber definido su Xl titular. 4 futbolistas en fondo con dos laterales de mucho recorrido, dos mediocentros nominales, un mediocampista poco más liberado, dos futbolistas ofensivos que recaen en las bandas y un hombre en punta.
✓ Klinsmann. Le costó, pero encontró la fórmula. No es el fútbol más vistoso, pero le ha dado resultados. Habrá que ver si su idea cosecha cosas importantes en la competencia más importante del planeta.
¿Quiénes saldrán vivos del Grupo G?