Partidazo. Uno de los mejores en lo que va de Brasil 2014. Dominios alternos, ida-vuelta, goles de gran manufactura, errores, latigazos y récords. Vaya espectáculo. Ghana tuvo a Alemania, pero no supo liquidar. Lo de Miroslav Klose ahí queda, qué goleador.
¡QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ PASEEEEEEN LAS CONCLUSIONES!!
✓ Miroslav Klose. Con los años ha perdido velocidad, resistencia, resorte y otras cuantas cosas, pero lo que nunca ha perdido, ni perderá, es el OLFATO GOLEADOR. ¿Saben cómo se dice gol en alemán? KLOSE (no empiecen con que es polaco, JAJA). Muchos románticos no querían que igualara a Ronaldo por lo que Il Fenómeno significa, pero si alguien lo merecía era Miro. 12 años, 4 Mundiales y 20 partidos, para convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales. Felicidades, monstruo.
✓ Defensiva alemana. Ghana evidenció gacho a la defensiva germana. Mertesacker tuvo un partido para el olvido, Hummels no anduvo del todo bien, pero solía dar la cara por la zona defensiva. El ingreso de Mustafi no fue atinado y Höwedes no podía con Atsu y Affull. Ojo con este tema, contra un rival de más peso les podría costar caro.
✓ Özil. ¿Qué pasa con Mesut? Nos cuesta muchísimo trabajo creer que un futbolista con tanto talento desaparezca tanto en los partidos. En momentos hasta parece que se esconde. Mesut es uno de los futbolistas más brillantes, asociativos y creativos del planeta, pero no aparece en los momentos importantes. Así ha sido. Esperamos muchísimo de Mesut, ojalá en rondas posteriores responda a las expectativas de la afición alemana y de muchos que lo consideramos un fuer de serie.
✓ Asamoah Gyan. Ya ganó mucho dinero en los Emiratos Árabes, es momento de regresar ir al fútbol de alta competencia. Aún está joven y sigue teniendo unas condiciones bárbaras. No solamente tiene una capacidad goleada destacadísima, es muy inteligente para abrir espacios y muy valiente en la toma de decisiones. Tenemos muchas ganas de verlo en un club que juegue en una Liga TOP.
✓ Thomas Müller. El mejor futbolista alemán de este Mundial se llama Thomas Müller. Nunca será el futbolista más técnico, pero sí el más pícaro. Complicado encontrar a un futbolista europeo que entienda/viva el fútbol como normalmente lo hacemos de este lado del charco. Puede jugar como delantero, mediapunta, volante, extremo, y si lo ponen de defensa, probablemente se rife. Ante Ghana le puso un servicio como con la mano a Götze para el primer gol, recuperó varios balones e inició la mayoría de los ataques germanos. Mr. Mundial.
✓ Defensiva ghanesa. Todos hicieron un gran partido, pero lo de Boye-Mensah fue destacadísimo. En el primer tiempo secaron a Alemania y en la parte complementaria aguantaron los embates germanos. Recibieron 2 goles, el primer fue una falta de comunicación tremenda y en el segundo poco pudieron hacer ante los dos toques en el área. Appiah debe estar orgulloso de su defensiva.
✓ Lahm. Lo decimos sin miedo: Lahm no nos gusta como mediocentro de la Selección de Alemania. Con Bayern Munich cuenta con mucho apoyo de los laterales y realmente no es tan exigido, por eso se ha maquillado esta situación, pero a nivel Selección y contra rivales realmente complicados a nivel clubes han exhibido al pobre Lahm. No se siente cómodo defendiendo, no es creativo, no tiene laterales que lo apoyen y ante mediocampistas físicos/potentes le cuesta muchísimo. Regrésalo a la lateral, Joachim. Si lo haces matas tres pájaros de un tiro: Lahm en la posición en la que es un monstruo, Bastian al campo de inicio y mandas a la banca a Jerome Boateng.
✓ Kevin-Prince Boateng. Un futbolista con grandes condiciones que, a nuestro juicio, no ha logrado explotar todo su potencial. Contra USA le dio dinamismo y llegada a Ghana, contra Alemania fue un fantasma en el terreno de juego. Mucho que desear.