Costa Rica avanzó a los Octavos de Final sin haber perdido ni un sólo partido en la fase de grupos. Los costarricenses llegaron como víctimas y terminaron siendo los verdugos de un grupo plagado de campeones del mundo. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto volvieron a demostrar su solidez defensiva al contener los embates de la delantera inglesa. Inglaterra regresa a casa con otro fracaso en la maleta.
En los primeros minutos del partido, Costa Rica sorprendió a la defensiva inglesa. Campbell estuvo cerca de abrir el marcador. Con el pasar de los minutos, Inglaterra tomó el control del esférico y comenzó a preocupar a la defensiva tica. La más clara del primer tiempo fue para Costa Rica. Celso Borges se quedó a nada de romper el cero con un tiro libre.
En la parte complementaria, Inglaterra apretó más. Sturridge, Milner y Lallana pusieron a prueba a Keylor Navas, quien volvió a tener intervenciones destacadas. A pesar de que los ingleses dominaban, Costa Rica no dejó de preocupar a Foster, un par de contraataques comandados por Ureña y Bolaños pusieron a trabajar al arquero inglés.
Costa Rica aguantó en los minutos finales y aseguró el liderato en el denominado grupo de la muerte. Actuación histórica para los costarricenses.