Desde los 10 años tenía claro lo que quería ser. Thomas ingresó a las categorías inferiores del Bayern Munich con dos firmes propósitos: debutar con el primer equipo bávaro y, una vez que lo consiguiera, comenzar a trabajar para ser convocado por la Selección de Alemania. Müller cumplió su primer objetivo en 2008, con apenas 18 años de edad.
Thomas relata que su debut con el Bayern Munich no fue el soñado: «En aquel partido nada me saló bien, estaba muy ansioso», confesó una temporada después de haber debutado. En la temporada 2009/10, Müller esperaba que Bayern lo cediera a algún otro club para ir acumulando minutos, pero el holandés Louis van Gaal pidió que se quedara.
En su primera temporada (52 partidos) como titular marcó 19 goles, dio 14 asistencias y ganó dos títulos. Además disputó su primera final de UEFA Champions League. Louis van Gaal dijo a mitad de temporada: «Thomas, jugará conmigo siempre, es un futbolista que mejora partido a partido y nunca baja la guardia».
Su primer año como profesional le valió para ser convocado por la Selección de Alemania. Debutó en Enero del 2010 y en mayo Joachim Löw lo incluyó en la lista final para el Mundial de Sudáfrica. ¿Su primer partido oficial con la selección? En un Mundial, ¿su primer gol internacional? En su debut mundialista, ¿qué número eligió para disputar la Copa del Mundo? El 13, sí, el mismo que portaron Gerd Müller y Michael Ballack.
En su primera Copa del Mundo marcó 5 goles y dio 3 asistencias, el joven alemán ganó la Bota de Oro, el premio al mejor jugador joven y fue el líder de asistencias del certamen, apenas tenía 20 años. Thomas estaba listo para seguir rompiéndola con el Bayern Munich. Su nivel futbolístico fue creciendo y cada vez era más protagonista. En sus 5 temporadas como titular, Thomas ha ganado 10 títulos colectivos. El delantero teutón ha hecho goles en finales de DFB Pokal, Supercopa de Alemania, UEFA Champions Legaue y ha aparecido en momentos claves de la Bundesliga.
Con su selección, Müller ha estado incontenible, en los 55 partidos que ha disputado ha marcado 22 goles, el 45% de sus goles (10 de 22) internacionales han sido en Copas del Mundo y solamente el 22% de sus anotaciones (5 de 22) las consiguió en partidos amistosos). Asiste, crea, recupera, lucha, marca y, por si fuera poco, aparece en los momentos en los que muchos otros se convierten en fantasmas.
Él es Thomas Müller, el hombre de los partidos importantes.