Hoy es el cumpleaños de uno de los mejores futbolistas del planeta. Velocidad, desequilibrio, dinamismo y definición. Formado en las inferiores del Southampton, explotó con Tottenham y está causando sensación con el Real Madrid. Lateral, volante, mediapunta o extremo. El ciclón galés.
¡FELICES 25, GARETH BALE!
Familia. Sus padres son Frank y Debbie. Su padre era conserje y su madre gerente de operaciones. Gareth tiene una hermana mayor, Victoria.
Infancia. La familia Bale describe a Gareth como un niño inquieto, responsable y trabajador.
Atleta. Desde niño se notó su gusto por los deportes. Practicó rugby, atletismo, fútbol y hockey.
Southampton. Fue invitado a las categorías inferiores del Southampton con apenas 9 años de edad. Gareth también participaba en el equipo de su escuela.
Entrenamiento especial. Su maestro de educación física en Whitchurch High School, Gwyn Morris, entrenaba a Gareth Bale de forma especial. Morris le pedía Gareth que no utilizara la pierna izquierda y que tratará jugar de primera intención. Los objetivos eran que mejorara el uso de su pierna menos hábil y tuviera una mayor agilidad mental para tocar el balón. Bale sorprendía a Morris aún bajo estas condiciones.
Rugby. El deporte rey de Gales es el rugby. Bale lo practicaba e incluso algunos de sus amigos cuentan que era su deporte favorito. Gareth se fue alejando del rugby porque su forma física no le permitían destacar, era muy delgado.
Primeros años con Southampton. Bale comenzó a jugar con Southampton a los 9 años, pero se unió a la Academia (internado) hasta los 14 años de edad. A pesar de que en los equipos de su colegio era, por mucho, el más destacado, en Southampton le costó.
No sobresalía en el Southampton. «No era uno de los más sobresalientes, pero insistimos porque era zurdo, tenía algo, sabía centrar muy bien, y superaba jugadores. Si me hubieran preguntado si creía que iba a ser un gran jugador en aquel momento mi respuesta habría sido no», dijo Malcolm Elías ex-jefe de ojeadores del Southampton.
Disciplina. Bale no dejó de trabajar. En sus comienzos con el Southampton no era de los más sobresalientes, pero pronto se convirtió en uno de los jóvenes más prometedores de la cantera de los ‘saints’.
Problemas de espalda. Gareth Bale estuvo a punto de salir del Southampton por problemas de espalda generados por su explosivo crecimiento. Su madre le pidió a los entrenadores del club que le dieran más tiempo para recuperarse, los entrenadores aceptaron.
Walcott. Bale compartía habitación con Theo en la Academia de Southampton. Amigos desde chiquillos.
Debut. 17 de abril del 2006, apenas tenía 16 años y 275 días. Segundo jugador más joven en debutar en toda la historia del Southampton (lo supera Walcott, quien debutó con 16 años y 143 días).
Primeros sueldos. Bale ahorró sus primeros sueldos para pagarle una vacaciones a su familia.
Selección de Gales. Debutó tras haber disputado 2 partidos con el primer equipo de Southampton y tras haber jugado en 3 partidos con Gales U17. Segundo jugador más joven en debutar con la Selección de Gales (lo superó Harry Wilson en 2003).
Jugador más joven en marcar con la Selección de Gales. Lo hizo en su primer partido oficial, golazo de tiro libre ante Eslovaquia. Apenas tenía 17 años, 2 meses y 9 días.
Ciclón. Lo apodaban así por su velocidad y explosivividad. Sus primeros goles los festejaba con un giro rápido en el aire con la mano extendida tratando de hacer alusión a su apodo.
Arsenal. En la temporada 2005/06, Arsenal mostró interés en Bale y Walcott, Wenger se decantó por Theo, ya que en aquel entonces Bale era lateral y Arsenal tenía a Clichy y a Cole.
Tottenham. Bale llegó a los Spurs con 17 años de edad. El club de Londres pagó 7 millones de libras + variables.
Mala racha. Bale llegó a Tottenham en 2007 y no ganó un partido hasta 2009. Una dura lesión y 24 partidos que disputó en los que los ‘spurs’ no ganaron.
Noche mágica en el Giuseppe Meazza. Su primer hat-trick como profesional lo consiguió ante el Internazionale de Milan en un partido de UEFA Champions League. Maicon y Zanetti difícilmente lo olvidarán.
Plurifuncionalidad. Lateral, volante, extremo o mediapunta.
Villas-Boas. Redknapp adelantó a Bale, pero bajo el mandato de Villas-Boas, el galés explotó. El entrenador portugués le dio total libertad ofensiva y Bale se devoró la PL. 26 goles y 15 asistencias en 44 partidos de la temporada 2012/13.
PFA Player of the year. 2011 y 2013.
Real Madrid. Fichó por 91 millones de euros. Segundo fichaje más caro de la historia.
Debut goleador. Bale debutó con Real Madrid marcando ante Villarreal.
Goles en finales. Bale tuvo una primera temporada con Real Madrid de ensueño. El galés marcó el gol que le dio al club blanco la Copa del Rey y también anotó en la final de la UEFA Champions League.
Números en su primer año con el Real Madrid. 20 goles y 17 asistencias en 39 partidos disputados. Una bestialidad.
Ídolos. Ryan Giggs y Cristiano Ronaldo.
Hombre de casa. Bale no acostumbra asistir a eventos sociales. Su esposa lo describe como un hombre hogareño y un padre ejemplar.
Marca registrada. ‘Eleven of hearts’: su dorsal y su característico festejo en el que forma un corazón con las manos.
Operación de orejas. No más burlas. Hace un par de años, el jugador decidió realizarse una cirugía llamada otoplastía (operación orejas despegadas).
Familia. Se casó con su novia de toda la vida, Emma Rhy Jhones. En 2012 tuvieron a su primera hija, Alba Violet Bale.
Frases sobre Gareth Bale
«Después de Messi y Cristiano, Bale es el jugador que más me ha sorprendido. Es un jugador estupendo».
– Zinedine Zidane
«Bale es asombroso, tiene un talento asombroso. Cada año mejora y mejora. Es un jugador de clase mundial. No hay que sorprendernos si un día se convierte en el mejor».
-Harry Redknapp
«Gareth Bale es un jugador increíble, no tiene límites, es uno de los mejores jugadores del mundo».
– André Villas-Boas
“Bale es un jugador de clase mundial. Le dará muchas alegrías al Real Madrid».
– Cristiano Ronaldo
«Bale ha estado espectacular en su primera temporada en Madrid».
– Carlo Ancelotti
«He jugado con Ryan Giggs y siempre he dicho que es el mejor jugador con el que jugué, pero Gareth Bale será mejor».
– Chris Coleman
«Desde que era joven se podía ver que sería un extraordinario jugador».
– Ryan Giggs