Andrea Pirlo volverá a estar bajo las órdenes del entrenador que provocó su salida del AC Milan. Massimiliano Allegri fue el DT que orilló a Pirlo a tomar la decisión de dejar al club que se había convertido en su casa. En Italia se hablaba de problemas contractuales, pero después de un tiempo, ‘Il’Architetto’ aclaró que fue porque Allegri quería cambiarlo de posición.
Después de la temporada 2010/11, Pirlo se reunió con Allegri para hablar sobre su continuidad. En esa reunión el entrenador italiano le comentó que quería cambiarlo de posición, las palabras exactas del estratega italiano fueron: «Queremos que te quedes, pero hay que cambiar».
Pirlo había perdido protagonismo en esa temporada porque Allegri había comenzado a poner a otros jugadores en su posición. Andrea había soportado la situación porque quería continuar con la escuadra rossoneri. «Me había adaptado, pero ya era suficiente», dijo Pirlo cuando habló del motivo de su salida.
Los medios de comunicación manejaron que la salida de Pirlo se debió a que la directiva del AC Milan lo quería renovar únicamente una temporada más y Pirlo buscaba una ampliación por tres años, hecho que fue desmentido por el internacional italiano cuando ya era jugador de la Vecchia Signora.
«El verdadero motivo de mi marcha no fue la renovación, sino que Allegri quería cambiarme de posición. Me dijo que quería que van Bommel y Ambrosini jugaran adelante de los defensas y que yo tendría que jugar más abierto de mi zona habitual. Esa era la señal de que Allegri prefería a otros jugadores», declaró Pirlo en 2012.
La última vez que AC Milan ganó la Serie A fue la temporada en la que Pirlo se despidió de la escuadra rossoneri. Los dos jugadores por los que Allegri apostó, Ambrosini y van Bommel, no respondieron. Ambrosini fue perdiendo protagonismo y van Bommel salió del Milan una temporada después.
Juventus aprovechó. Conte convenció a Pirlo que, fichó como agente libre con Juventus, para ser el jefe del mediocampo en su cuadro titular. AC Milan no gana la Serie A desde que Pirlo decidió salir del club y la Juventus no ha dejado de ganar la Serie A desde que Pirlo llegó.
Massimiliano Allegri y Andrea Pirlo se reencontrarán en la Juventus.