Hoy se cumple 1 año del fallecimiento de uno de los mejores delanteros que han jugado en el fútbol mexicano. Hoy hace 365 días nos estábamos enterando del fallecimiento de uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de la última época, hace 12 meses se nos adelantó Christian Rogelio Benítez Betancourt.
¡POR SIEMPRE CHUCHO!
Heredero. Christian Benítez era hijo del Ermen Benítez, máximo goleador histórico de la Serie A de Ecuador. Su suegro era Cléber Chalá, goleador del El Nacional y mundialista con la Selección de Ecuador.
Amor. Christian Benítez conoció a su esposa, Lizeth Chalá, en los entrenamientos del El Nacional de Ecuador. Lizeth es hija de Cléber Chalá, ex jugador del Nacional e internacional de Ecuador, y por tal motivo acudía regularmente a los entrenamientos del equipo ecuatoriano. Benítez contó que cuando él estaba en el equipo U20 de El Nacional comenzaron su relación. Se casaron cuando ‘Chucho’ tenía 19 años y Lizeth 17.
El Nacional. Christian Benítez debutó en 2004 con el Club Deportivo El Nacional de Quito con apenas 18 años. ‘Chucho’ marcó 29 goles en 84 partidos, ahí consiguió el bicampeonato de la liga de Ecuador (2005 y 2006).
Benítez-Valencia. Christian Benítez y Antonio Valencia llamaron la atención de todo el continente americano y de algunos clubes en Europa, luego de encaminar a El Nacional al bicampeonato en la Serie A de Ecuador (2005 y 2006).
Santos. Benítez sorprendió a todo Ecuador cuando decidió fichar por Santos Laguna, luego de que se supiera que varios clubes europeos (principalmente el Villarreal de España) estaban dispuestos a ficharlo. En Julio de 2007, Santos anunció el fichaje de Benítez y el regreso de Vicente Matías Vuoso.
Ídolo de la comarca. Marcó 52 goles en los 95 partidos que disputó en la Liga MX con la camiseta de Santos. Benítez fue campeón y mejor jugador del Clausura 2008 con el conjunto santista.
Birmingham City. Christian tuvo la oportunidad de jugar en el fútbol inglés. El delantero ecuatoriano marcó 4 goles en los 36 partidos que disputó con el Birmingham City.
Premier League. Le anotó a los dos equipos de la ciudad de Liverpool cuando jugaba en Inglaterra: Liverpool FC y Everton.
América. ‘Chucho’ es el protagonista de la transferencia más cara (8 M€) entre dos clubes mexicanos (Santos y América) en toda la historia.
Goleador azulcrema. Christian Benítez (Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013) y Enrique Borja (1971,1972 y 1973) son los únicos jugadores en TODA la historia del América en ser tricampeones de goleo.
Clientes. Jaguares y Pachuca fueron los clientes preferidos de Christian Benítez, ambas escuadras recibieron 10 goles del ecuatoriano. Monterrey, Cruz Azul, Atlas y Atlante recibieron 8 anotaciones del goleador ecuatoriano.
Hat-trick. Christian Benítez marcó 4 hat-tricks en su carrera en México, TODOS fueron como jugador del América. 2 de esos 4 ‘tripletes’ fueron ‘perfectos’, es decir; en esos partidos anotó un gol con la izquierda, uno con la derecha y uno de cabeza (ambos ‘hat-tricks perfectos’ fueron ante el Pachuca).
Cerca del centenario. Jugó 10 torneos cortos en México, vistiendo los colores del Santos y del América. El ecuatoriano anotó 98 goles en 168 disputados en la liga mexicana.
Orgullo ecuatoriano. Christian Benítez y Agustín Delgado son los únicos ecuatorianos en TODA la historia que han sido campeones de goleo en la Primera División de México.
Conquistó México. José Saturnino Cardozo, Sebastián Abreu y Christian Benítez son los únicos jugadores que han conquistado 4 títulos de goleo desde que se juegan los torneos cortos en México (Invierno 1996).
Selección de Ecuador. Es el 3° máximo anotador de la Selección de Ecuador (24 goles en 55 partidos).
Qatar. Fichó por El-Jaish en julio de 2013. Un día antes de fallecer, debutó con el club qatarí.
Muerte. El 29 de julio de 2013, Christian Benítez se trasladó al hospital con fuertes dolores estomacales, desarrolló peritonitis y murió de un paro cardíaco.
Hermanos del fútbol. Uno de los mejores amigos de Christian Benítez era Antonio Valencia. ‘Chucho’ y Valencia jugaron juntos en el Nacional de Ecuador y por varios años fueron los referentes de la Selección de Ecuador.
Gamer. Gran aficionado de los videojuegos. El ecuatoriano decía que podía pasar todo el día jugando videojuegos y escuchando música.
Devoción. Christian era muy devoto de la Virgen de Guadalupe, la tenía tatuada en el brazo izquierdo.
Portero. El ecuatoriano relataba que si no hubiera sido delantero, le hubiera encantado jugar de portero.
Sueño. Soñaba con retirarse en el fútbol mexicano. El ecuatoriano le comentó al presidente del Atlante (gran amigo de él), José Antonio García, que estaría un tiempo fuera para tratar de asegurar el futuro de sus hijos, pero su sueño era venir a retirarse al fútbol de México.
«Para llegar a ser algo que quieran ser, luchen por ello, no se den por vencidos a la primera, trabajen duro y gánenselo».
– Christian Benítez