Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid en el Vicente Calderón. Los colchoneros fueron más que los merengues y consiguieron su primer título de la temporadas.
¡QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉ PASEN LAS CONCLUSIONES!
✓ Partido a partido. Liga, Copa del Rey, UEFA Europa League, Supercopa de Europa y Supercopa de España. 5 títulos en menos de 3 años. Todo partido a partido. Qué grande es el Atlético de Madrid de Diego Simeone.
✓ Equipo. El Atleti es un equipo en toda la extensión de la palabra. Se comparten objetivos, cada uno entiende su rol, se complementan entre sí, apoyo total entre los integrantes, claridad en la toma de decisiones y autocrítica. En el mundo hay muchos entrenadores que dicen tener equipos, cuando en realidad tienen grupos, Simeone formó un equipo, y eso es algo complicadísimo de lograr y mantener.
✓ Atlético y el famoso ‘no juega a nada’. Hemos leído a un montón de personas que aseguran que el Atlético de Simeone no juega a nada. Bueno, pues nosotros no sabíamos que el orden defensivo como prioridad, las rápidas transiciones, el trabajo a balón parado y los eléctricos rompimientos, eran ‘jugar a nada’. Gracias por corregirnos.
✓ ¿Estacionaron el camión? Solamente un entrenador de quinta división se atrevería a salir a jugar ante el Real Madrid sin precauciones defensivas. Cada equipo trabaja según sus condiciones y características, y resulta que la solidez defensiva es la principal fortaleza del Atleti. De ahí a decir que metieron el camión y no jugaron más, hay muchísima distancia. Si mal no recordamos, en el 2T, el segundo gol colchonero estuvo más cerca que el tanto del empate. Si alguien sufre de memora a corto plazo les dejamos los números: ambos equipos tiraron 7 veces, Atleti mandó 5 a portería y Real Madrid únicamente 3.
✓ Raúl García para remediar los males. Un todo terreno. Presiona, lucha, ataca, recorre, pisa, mete la pierna, proyecta, retiene y es un monstruo del juego aéreo. En su primera etapa en el Atleti le costó muchísimo, el español se marchó a Osasuna y tras una buena campaña, Simeone lo pidió de regreso. Bajo el mandato del entrenador argentino, Raúl se ha convertido en un monstruo. Extracción pamplonesa, pero corazón colchonero.
✓ Godín-Miranda. Actualmente, La mejor dupla de centrales del mundo. Después ya veremos con David Luiz-Thiago Silva, Cahill-Terry, Badstuber-Boateng o Hummels-Subotic.
✓ Gabi-Tiago. Si arriba reconocimos a Godín-Miranda sería una barbaridad no hacer lo mismo con el doble escudo que forman Gabi y Tiago. Sus recorridos son precisos y complementarios. Una cosa es correr mucho y otra es saber correr, y esta dupla sabe hacer lo segundo. Otro partido monumental para ambos (sobre todo Gabi).
✓ Refuerzos. Griezmann, Siqueira, Mandzukic, Moyá y Jiménez. Cuando llegas a un verdadero equipo, la adaptación resulta más sencilla. Parecía que llevaban años jugando con el Atlético de Madrid.
✓ James. El mejor del Real Madrid en este partido a pesar de no completarlo. No entendimos su salida. Pegado a la banda, hizo poco, pero cuando se metía hacia el centro, entre líneas, creó mucho peligro. Dos disparos y un remate de cabeza que estuvieron a punto de terminar en gol. Reiteramos lo que hemos dicho desde que se anunció su fichaje, Rodríguez es una extraordinario futbolista, hay que darle tiempo. Trabajar un 4-2-3-1 con James como mediapunta en partidos de no mucha exigencia nos parecería un ejercicio muy interesante para ver cómo se desenvuelve.
✓ Kroos. Salió y se partió el Real Madrid. Carlo desarmó el trivote, Kroos-Xabi-Modric que ganó el mediocampo en el 1T y en el complemento se vieron superados. Cierto que Toni no anduvo fino en lo que jugó, pero el equilibrio se rompe tras su salida. Ancelotti se equivocó en la lectura.
✓ Di María. Hay que hablar de los que están. Si cada que pierda el Real Madrid el argumento será: «Faltó Di María». Le espera un año complicado a los aficionados merengues. Ángel es uno de los mejores del planeta, pero ya no estará, se tendrá que digerir y trabajar sin él.
✓ CR7. Impreciso y ansioso. No le daba continuidad a los ataques y buscaba terminar las jugadas por su cuenta. No estaba al 100%, se le notaba.
✓ Bale-Isco-Benzema. Fantasmas en el terreno de juego. En el 1T jugaron más liberados acompañados con James y estuvieron más activos, pero en la parte complementario no dieron una. Isco entró de cambio a tratar de darle claridad a la ofensiva merengue y fue el más nublado de todos.
✓ Carvajal. Partidazo. Recorridos, anticipación y marca férrea. El mejor de la defensiva blanca.
✓ Ramos-Varane. Partido lastimoso de ambos. En el gol anda más les faltó aplaudirles. Mandzukic y Raúl los superaban cuando querían, permisivos cuando los del Atleti querían retener el balón, faltas infantiles y desconcentraciones que pudieron terminar el gol. El partido más flojo que le recordamos a Varane en un buen rato, y lo de Ramos ya comienza a preocupar, aunque seguramente trabajará para ponerse en óptimas condiciones porque debe ser el primero en saber que no anda.
✓ Simeone. Genio, genio y más genio. Putoamismo en su máxima expresión. Cuando conoces tus fortalezas y debilidades tan bien, el éxito suele llegar. Diego conoce tan bien ambas cosas que hace que sus fortalezas parezcan inagotables y sus debilidades sean casi invisibles para los rivales. Un saludo a los muchos que creían que solamente era un buen motivador.
✓ ¿Ganó el mejor? No tenemos ninguna duda.