Hoy es el cumpleaños de uno de los mejores futbolistas de la historia. Elegante, plurifuncional y líder. El creador de la posición de libero. Un revolucionario del fútbol dentro y fuera del campo. Decir que es uno de los 3-5 mejores del mundo no es ninguna exageración. El primer y único Kaiser.
¡FELICES 69, FRANZ BECKENBAUER.
Inicios. Comenzó a jugar fútbol a los 6 años. Su primer equipo fue TSV 1860 Munich.
Bayern Munich. Llegó al Bayern Munich con apenas 13 años de edad. Debutó profesionalmente en 1964, apenas tenía 19 años. Cuando llegó Bayern Munich era un equipo modesto y con muy poco títulos.
Ídolo. Fritz Walter. Campeón del Mundo en 1954. Su ejemplo a seguir.
Escándalo prematuro. A los 18 años de edad embarazó a su novia. El futbolista alemán se negaba a casarse, por lo que la Selección de Alemania decidió vetarlo. El entrenador Dettmer Cramer intervino y regresó a Franz al combinado nacional.
Primer Mundial. Inglatera 66. Apenas tenía 20 años de edad y ya comandaba el mediocampo alemán. La Selección de Alemania fue subcampeona y Franz marcó 4 goles.
Eurocopa 1972. Alemania campeón de la mano de Franz Beckenbauer y Gerd Muller. La época dorada del fútbol alemán llegaría.
Bayern, rey del fútbol alemán. Beckenbauer guió al Bayern a la obtención de 4 títulos de Liga, 3 de ellos consecutivos (1972-1974).
Bayern Munich y su reinado en Europa. Tricampeones de Europa (1972-74). Bayern dominaba el fútbol mundial. Solamente el Real Madrid de Di Stéfano y el Ajax de Cryuff lo habían conseguido.
Mundial 1974. Con la Eurocopa en sus vitrinas y un tricampeonato de Bundesliga y Copa de Europa, Franz tenía una espina pendiente: la Copa del Mundo. La consiguió en 1974 en una épica final ante la naranja mecánica de Cryuff.
Libero. La posición que inventó Beckenbauer. Delante de los defensores y atrás de la línea de mediocampistas. Responsabilidad de marca y libertad de salida. El mejor en la historia en esta posición.
Capitán de Alemania. De 1971 a 1977. Fue capitán en 56 de los 103 partidos que disputó internacionalmente.
Origen del apodo Kaiser. La versión más popular es que en partido amistoso, en Viena, Beckenbauer posó en una foto al lado de un monumento del emperador austriaco Franz Joseph. Al publicar las imágenes, la prensa comenzó a llamarlo Der Kaiser.
NY Cosmos. Llegó en 1977, ganó 3 títulos y compartió con Pelé. Franz fue una de las primeras leyendas que pisó el fútbol estadounidense.
Hamburgo. Arribó con 34 años, estuvo casi 2 años y ganó una Bundesliga.
Retiro. En 1983 con NY Cosmos.
Números. Marcó 94 goles en los 670 partidos disputados a nivel clubes y 14 en 103 partidos con la Selección de Alemania.
DT. Sin experiencia alguna, tomó a la Selección de Alemania. La dirigió 6 años y la hizo campeona del mundo.
México 1986. Prime reto, gran generación y muchas dudas. Bajo el mandato de Beckenbauer, Alemania terminó siendo subcameón.
Italia 1990. Otra vez Alemania a la final, revancha ante Argentina y Alemania campeón.
Campeón del mundo como DT y jugador. Solamente ha habido 2 personas que lo han conseguido en toda la historia: Franz Beckenbauer y Mario Zagallo.
DT del Bayern. Dos años en dos etapas en el banquillo bávaro, 2 títulos: 1 Bundesliga y 1 Copa UEFA.
Sepp Maier. Amigo de la infancia. Juntos practicaba tenis. Cuando Franz comenzó a jugar fútbol le recomendó a Sepp iniciarse en el balompié porque ‘era muy fácil’. El consejo fue redondo, ya que le dijo que jugara como portero porque no era muy hábil con los pies. Maier se convertiría en uno de los mejores arqueros del planeta. Jugaron juntos mucho tiempo y conquistaron muchísimos títulos.
Líder. Se incorporó al primer equipo del Bayern cuando cumplió 19 años. A los 22 ya era el capitán.
TOP3 de la historia. Es el tercer lugar del ranking del Mejor futbolita de la historia publicado por la IFFHS. Solamente lo supera Maradona y Pelé.
Balón de Oro. Lo ganó 2 veces: 1972 y 1976. El primero alemán en conseguirlo.