Picardía, colmillo, maña o viveza son conceptos de los que se habla mucho en el fútbol. Desde las infantiles los entrenadores buscan que sus futbolistas busquen la manera de sacar ventaja de alguna manera durante un partido. Afortunadamente, estos ideales no son compartidos y aplicados por todos los futbolistas.
Temporada 2004/2005 en la Segunda División de España. Valencia decide ceder a uno de sus más grandes talentos al Eibar para que tenga minutos de juego, ¿su nombre? David Josué Jiménez Silva.
Silva, de 18 años, ayudó a que los armeros pelearán desde la primera hasta la última fecha por el ascenso a la Primera División. Su paso por la segunda categoría española fue totalmente exitoso. Tuvo minutos, marcó goles y fue el cerebro de los ataques del conjunto vasco. En la jornada 35, un acto del Chino le dio la vuelta al mundo.
1 de mayo de 2005, Eibar visitaba a Lleida en el Camp d’Esports de Lleida. Partido clave para que el equipo de David siguiera peleando por el ascenso al máximo circuito del fútbol español.
Corría el minuto 92 del partido, el marcador era de empate a uno. Eibar buscaba la anotación del triunfo ante un Lleida que tenía más de diez minutos jugando con nueve jugadores. Silva, el más talentoso de la escuadra visitante, tomó la pelota cerca del área y cuando estaba a punto de encarar al portero rival, se dio cuenta de un rival estaba tirado en el suelo. El juvenil español decidió renunciar a su oportunidad y echó el balón fuera de banda. El jugador lesionado, Brunmo Saltor, fue atendido y el encuentro terminó empatado.
«Tuve la ocasión porque el lateral, Bruno, no estaba en su sitio, por lo que creo que hice lo correcto. El público entenderá que jamás puedo tirar estando el rival en el suelo», dijo Silva tras el partido.
El entonces entrenador del Eibar, José Luis Medilibar, destacó el acto del actual jugador del Manchester City: “Silva fue más honrado que la leche, lo que hizo es para que le hagan un monumento».
Al finalizar la temporada, Eibar se quedó a tres puntos de lograr el ascenso a la Primera División.