Vamos con los 15 puntos que rescatamos del fin de semana de fútbol. Hubo muchos partidos internacionales al rededor del mundo: amistosos, eliminatorios y moleros. Enfrentamientos sabrosos, sorpresas y algunos duelos infumables.
✓ No hay rivales pequeños. Si alguno de los que están leyendo esto creyó que Polonia y Eslovaquia derrotarían a Alemania y España respectivamente, que Holanda sufriría con Kazakhstan, y que Italia se iba a desgarrar para vencer con Azerbaiyán, le regalamos todas nuestras tierras, haciendas y mansiones. No hay rivales chicos, Invictos, hace mucho que se dejó de ganar con la camiseta. Si sales confiado, lo pagas. Se juega sin complejos y sin fantasmas.
✓ Generación interesantísima de Polonia. La calidad lleva rato estando, se trata de conjuntar un equipo. Ante Alemania dieron muestra de lo que es ser compacto y contundente. Lo de Lewandowski en el combinado polaco es buenísimo. El futbolista del Bayern Munich hace de todo: sale del área, distribuye, aguanta, retiene, maneja y, obviamente, marca. Otro de los pocos delanteros en el mundo que son más que un simple ‘9’.
✓ Costa-Iker. Encontrar villanos en España en estos días es muy fácil. Iker se equivocó gacho y Costa tardó más de 500 minutos en marcar, tiene sentido que los medios y los seguidores que se dejan guiar por datos o el resultados los revienten. Hay que ver más allá. Lo de Iker ya es persecución, un error suyo se maximiza (así como cuando hacía las cosas bien, hay que decirlo). Deportivamente se le puede cuestionar, pero faltarle el respeto a una leyenda del fútbol mundial nos parece una canallada.
Sobre Costa, no tenemos mucho que comentar. Nos parece un extraordinario delantero. Esa clase de delanteros que son capaces de armar una pachanga por su propia cuenta. Si fuéramos Vicente del Bosque no estaríamos preocupados, porque ha encontrado espacios y ha tenido ocasiones de gol. Llegó el tanto de la confianza y, a partir de ahora, se puede convertir en la bestia que todos esperan que sea. Tiempo al tiempo.
✓ Paco Alcácer. El nuevo 9. Le seguimos desde las categorías con límite de edad de la Selección de España. Goleador de raza. Con Valencia ha tenido un arranque brillante y, bueno, con la Selección de España no se diga. Parecía que Paco quedaría relegado por la explosión de Jesé y Morata, pero el nacido en Torrente está ganando la carrera.
✓ Partidos moleros del Tri. Poco que rescatar de los dos partidos de la Selección de México en esta fecha FIFA. Nos quedamos con lo hecho por Alfonso González y por el estreno goleador de Erick Torres, quien nos parece otra opción interesante de cara al gol. Si creen que por hacer estos ensayos en México no vamos a sufrir en San Pedro Sula o en Panamá, estamos mal; si van a organizar partidos contra combinados centroamericanos que sean allá.
✓ Francia vs Portugal. Buen partido. Nos gustó Portugal por lapsos. 4-3-3 o 4-4-2, Cristiano se tendrá que adaptar a jugar más en el centro. Contra Varane la pasó muy mal, pero hubo la combinación de dos cosas: Cristiano muy aislado y Varane apoyado por Mangala. Francia nos parece una de las mejores selecciones de la actualidad. Su mediocampo, sobre todo Pogba y Matuidi, es una salvajada. Benzema, sintiéndose importante, es incomparable.
✓ Varane-Pogba. Didier Deschamps tiene bajo su mandato a dos de los mejores jugadores jóvenes del planeta. El sentido de ubicación que tienen en el campo, la madurez que muestran y la rápida/correcta toma de decisiones es algo poco común a tan corta edad. Dos jugadores que no dejan de sorprendernos. Hace unos años era nuestros diamantes en bruto, hoy son toda una realidad.
✓ El retorno de Luis Suárez con la celeste. Falta ritmo, pero el fútbol no se olvida. Jugó 70 minutitos que le bastaron parar generar 3 ocasiones de gol. No lo vemos para jugar 90 minutos en el Santiago Bernabéu, pero si para jugar unos 30-40 minutos, suficientes para romper un par de cinturas y sacarle un susto a la afición blanca. Veremos.
✓ Brasil tendrá buenos resultados. Dunga es un entrenador táctico, un genio, por cierto. Convencidos de que Brasil no dará mucho espectáculo, pero si tendrá resultados. Neymar se agiganta cuando se pone la ’10’, la inclusión de Miranda nos parece fantástica (seguimos sin creer que Felipao no lo haya incluido para el Mundial) y las pruebas de Elías, Danilo y Tardelli resultaron satisfactorias.
✓ Kaká is back. El último gran genio de Brasil se volvió a enfundar en la verdeamarelha, aunque francamente nos genera conflicto. Aún es relativamente joven (32 años) y está lejísimos de lo que algún día fue. Algunos argumentan que la lesión que sufrió en el Real Madrid lo desmoronó, y así fue, pero cuesta ver que no haya logrado reponerse. Hemos visto a jugadores salir de lesiones más graves y rendir mucho más tiempo (Totti, Ronaldo y Lampard por mencionar algunos).
✓ La Argentina de Martino. No nos gustaron las rotaciones que intentó Martino con Di María, Messi y el Kun, los sentimos muy dispersos. Sergio lleva rato sin encontrarse con la albiceleste y Lamela no anduvo como contra Alemania. Destacamos muchísimo a Roberto Pereyra, qué jugador, un box-to-box sudamericano. Nos recuerda al Arturito Vidal de hace algunos años. La dupla que puede hacer con Mascherano ilusiona muchísimo.
✓ Colombia. Lejos de dar una gran exhibición, pero tienen una artillería que liquida a cualquier selección. Ver a la Colombia de Pekerman es garantía de espectáculo. El 95% de los que estuvieron en Brasil continuarán y atrás vienen jóvenes con muchísima proyección y futuro.
✓ El Tigre ha vuelto. Marcó con Manchester United y se mandó un golazo con Colombia. Uno de los mejores delanteros del planeta está de regreso luego de más de 6 meses de baja. Gana el United, gana la selección cafetera y ganamos los seguidores del buen fútbol. Bienvenido, Rada.
✓ Ojo con La Roja. Otra de las selecciones que más disfrutamos viendo. Solidez defensiva, mediocampo complementaria y adelante la dupla Alexis-Vargas es un auténtico lujo. Aránguiz es, indiscutiblemente, material de Europa. Cada vez que vemos a Turboman (Vargas) con la Selección de Chile, nos preguntamos lo mismo, ¿por qué un delantero tan versátil no la rompe en Europa? Algo pasa. Nos gustaba en el fútbol español, pero no pudo ser. Si nos llamáramos Arsene Invictos, habríamos fichado a la dupla Alexis-Edu.
✓ La Inglaterra de Rooney. ¿Inglaterra sin Lampard y Gerrard tiene futuro? Sí. Hay que decirlo sin miedo, Steven y Frank nunca rindieron igual con selección que con sus clubes. No sabemos ustedes, pero nosotros le vemos mucho futuro a esta generación liderada por Rooney. Wilshere, Henderson, Lallana, Sterling, Sturridge y Welbeck, piezas de calidad hay, y muchas. Hodgson, que no nos agrada mucho como DT, tiene que encontrar el camino, el 4-4-2 (rombo 4-1-2-1-2) pinta muy bien.