¿Sabías que…?
Hoy hace 10 años, Arsenal estaba llegando a 49 partidos consecutivos sin perder en la Premier League. La racha más larga en toda la historia del fútbol inglés. El histórico equipo de Los Invencibles.
«No es imposible ser campeón sin perder ningun partido. ¿Creen que Manchester United, Liverpool o Chelsea no sueñan con ello? Ellos también lo piensan, pero no lo dicen porque no quieren lucir ridiculos, pero no es ridiculo pensar que Arsenal puede lograrlo. En el fútbol todo puede pasar», dijo Wenger en 2002.
Como era de esperarse, Wenger fue juzgado de loco y severamente criticado. Los cuestionamientos aumentaron cuando al final de la temporada 2002/03, Manchester United terminó conquistando la Premier League. Aunque ya no lo dijo públicamente, el estratega francés seguía pensando que tenía jugadores para hacer historia.
La Premier League 2003/04 quedaría en el libro de los récords por siempre. Wenger fichó a Lehmann y subió al primer equipo a Gaël Clichy y Phillipe Senderos para reforzar la base que ya había conformado un par de años atrás.
Los gunners liderados por Campbell, Vieira, Bergkamp y Henry comenzaron la temporada con cuatro victorias consecutivas. La racha estuvo en peligro en la jornada ocho, cuando Ruud van NIstelrooy falló un penal en tiempo de compensación; Arsenal y Manchester United terminaron el partido con un empate sin goles y el conjunto londinese mantuvo su invicto. Después del empate ante los red devils, Arsenal venció a Newcaslte, Liverpool y Chelsea en forma consecutiva. El equipo de Wenger era una realidad.
Se acabó el 2003 y Arsenal ya registraba 21 partidos sin conocer la derrota. El comienzo del siguiente año sería espectacular. De enero a marzo sumaron nueve victorias consecutivas y cada vez veían de más lejos al Chelsea, Manchester United y Liverpool, que eran sus más cercanos perseguidores en la tabla general de la Premier.
Después volvieron a empatar con el United y nos regalaron una espectacular remontada en Anfield. Empataron con el Newcastle, vencieron a Leeds y un empate ante Tottenham hizo que se proclamaran campeones de la Premier League desde finales del mes de abril. Así es, a falta de un mes para que terminara la Premier, el equipo de Wenger era matemáticamente campeón de la Primera División de Inglaterra.
Arsenal terminó la Premier League 2003/04 con 26 victorias, 12 empates y cero derrotas, empatando a Preston North End como los únicos equipos en ganar el título de la máxima categoría del fútbol inglés sin perder ningún partido. Arsenal ha sido el primero y el único en conseguirlo en el formato de Premier League.
La cosa no quedó ahí, aún había un récord más que romper. Arsenal arrancó la temporada 2004/05 con 40 partidos (2 en la Premier 2002/03 y 38 en la Premier 2003/04) consecutivos sin perder. Los gunners estaban a tres encuentros de superar al Nottingham Forest como el equipo con más partidos consecutivos sin conocer la derrota en toda la historia del fútbol inglés.
El conjunto de Arsene Wenger se mantuvo invicto durante 49 partidos. Arsenal pasó exactamente 2 años, 5 meses y 9 días sin conocer la derrota en la liga inglesa. ¿Los once jugadores que más utilizó Arsene Wenger durante esta racha? Lehmann, Lauren, Campbell, Touré, Cole, Vieira, Gilberto, Ljungberg, Pires, Bergkamp y Henry. Vaya equipo.
«Abrí la boca una temporada antes (risas)», dijo Wenger después de haber cumplido lo que aseguró que su equipo podría hacer en 2002.
Para que no se queden con la duda. El Manchester United de Ruud van Nistelrooy, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo acabó con la racha de la entidad londinense el 24 de octubre de 2004 en Old Trafford.