Si alguien tiene autoridad para hablar del fútbol colombiano ese es el famoso Pibe Valderrama. El histórico jugador cafetero habló, en entrevista para El Comerccio de Ecuador, sobre la actualidad de la Selección de Colombia, el crecimiento de los futbolistas colombianos y lo que espera de la Copa América 2015. También confesó que ahora se dedica a trabajar con niños de barrios populares.
Copa América 2015. «Vamos a tener una gran Copa América. Chile, como Selección anfritriona, será un equipo complicado, tiene a jugadores importantes. Brasil, luego de lo sucedido en el Mundial, ha demostrado que está recuperándose bajo la dirección técnica de Dunga. Argentina siempre va a ser Argentina. Colombia tiene un gran equipo. Ecuador tiene la base del Mundial, me imagino yo. Venezuela tiene un equipo parejo. A los que nos gusta el fútbol, esperamos una gran Copa América».
Generación Colombiana. «Tenemos una buena generación, que nos permitió clasificarnos al Mundial. En Brasil ratificó esas condiciones y en el país hay felicidad porque esta generación es joven y nos puede dar más alegrías. Mario Alberto Yépez y el arquero Farid Mondragón, que estuvieron en el Mundial, han tenido que irse por su edad, pero tienen buenos reemplazos, que están jugando en sus equipos. El recambio no tendrá problemas».
¿James es su reemplazo? «No, somos jugadores distintos, cada quien en su época. Nosotros tuvimos una generación muy buena. James demostró en el Mundial que tiene calidad para jugar en cualquier parte del mundo. Ahora los colombianos ya no sufrimos porque nos hace falta un número 10, ya tenemos la solución».
Selección de Brasil. «Brasil es Brasil. El 7-1 que sufrió ante Alemania, es uno de los accidentes que a veces pasan en el fútbol. Nunca le había tocado, pero quedará como un resultado histórico para toda la vida. La gente del fútbol nunca se va a olvidar. Son cosas que suceden, pero hay que seguir para adelante».
Selección de Argentina. «En el Mundial sacó resultados muy importantes. A medida que fueron pasando los partidos se fortaleció. En la final tuvo tres ocasiones para ganar el título antes que Alemania, pero no se le dio. Tiene jugadores que son decisivos».
Trabajo con niños. «Siempre me gustó trabajar con niños. Trabajo con ellos desde que era profesional y hoy tengo más tiempo. Trabajamos con niños de barrios populares de Bogotá, pero yo, desde mi época de jugador tengo mi Academia en la tierra donde crecí».