14 de enero de 2000, Necaxa y Real Madrid se encontraban en el Mundial de Clubes en el partido por el tercer puesto. Antes, en el Mundialito los 8 equipos que se clasificaban se dividían en grupos. Los dos ganadores de los grupos se medían en la final y los dos segundos lugares luchaban por el tercer puesto.
Real Madrid fue segundo del grupo A por diferencia de goles y Necaxa fue segundo del grupo B tras ser superado por el imponente Vasco da Gama comandado por Romário y Edmundo. Los rayos y los merengues se encontrarían en el partido por el tercer puesto. En el papel, Real Madrid era amplio favorito, pero una vez que pitó el juez central, Necaxa demostró que el empate ante Manchester United en la fase de grupos no fue una casualidad.
El equipo comandado por Hugo Pineda, Sergio Almaguer, Alex Aguinaga y Agustín Delgado se plantó con personalidad en el mítico Maracaná y logró vencer al Real Madrid en un partido inolvidable.
El partido lo comenzó ganando el Real Madrid con gol de Raúl Gozález Blanco. Al 14′ de tiempo corrido el canterano blanco sacó un disparo de primera intención luego de que Morientes le bajara el esférico. Cuando parecía que las cosas se teñirían de color merengue, al 58′, apareció una conexión ecuatoriana Aguinaga-Delgado para decretar el empate.
El tercer lugar se definiría en penales y en esta instancia Necaxa fue más que el Real Madrid. Los de Vicente del Bosque fallaron dos ejecuciones (McManaman y Dorados), mientras que por el equipo de Raúl Arias solamente erró uno (Cabrera). Necaxa venció al Real Madrid en el ÚNICO partido oficial en el que el multicampeón europeo ha enfrentado a un equipo mexicano.