¿Creían que se nos habían olvidado las 15 de Invictos? ¡NUNCA! Los campeonatos en el continente americano se han definido y en la mayor parte de Europa está por arrancar el receso invernal. Así que es buen momento para hacer un breve recuento de lo más destacado de la jornada.
✓ El mejor año en la historia del Real Madrid. Por primera vez en toda la historia, Real Madrid conquistó 4 títulos en un año natural. El mejor equipo de 2014, con diferencia. Los nombres de la actual plantilla blanca han quedado en la historia de uno de los clubes más importantes del planeta. Campeones de Europa y el mundo.
✓ La máquina de Ancelotti. 22 triunfos consecutivos y contando. Ancelotti, a diferencia de muchos otros entrenadores amantes del protagonismo, sabe que los protagonistas son los futbolistas y no él, ahí es donde comienza todo. Cuando un DT sabe su papel y los jugadores conocen el suyo, las cosas suelen salir bien. La casualidad en el fútbol no existe, lo que sí existe es el trabajo y las ganas de trascender. El actual Real Madrid tiene ambas.
✓ Cristiano Ronaldo. El mejor futbolista de 2014. El mejor en 2014 y también en 2013. El portugués ha sido el jugador con mejor rendimiento individual en el último par de años. Si todo sale como debería salir, CR7 estará recibiendo su tercer Balón de Oro el próximo 12 de enero. Cerró el año conquistando el último título que le faltaba para cerrar el Súper Slam: Liga, Copa, UEFA Champions League, Supercopa, MVP, Bota de Oro, Balón de Oro y Mundialito con dos clubes distintos (y vaya clubes). Unstoppable.
✓ Lionel Messi, el mejor del mundo. Antes que exploten y empiecen a reventar, aclaramos que es una OPINIÓN (como todo lo que compartimos en esta clase de notas), no una verdad absoluta. CR7 ha sido el mejor futbolista en los dos últimos años, pero el mejor del planeta fue y es Lionel Messi. Es un punto que cuesta trabajo explicar, pero trataremos de hacerlo con ejemplos de épocas anteriores.
En la época de Diego Armando Maradona, había un futbolista francés que arrasaba con los premios individuales, ¿su nombre? Michel Platini. El genio galo tuvo mejores años que Diego y, por eso, fue reconocido, pero, ¿era mejor futbolista que Diego? ¡NO! Haciendo un ejercicio más actual. En 2001, Michael Owen ganó el Balón de Oro porque fue el mejor futbolista del año, entonces, ¿por ganarlo era mejor jugador que Ronaldo Nazário, Zinedine Zidane, Luis Figo o Raúl? No. Eso, con una diferencia mucho menor, pasa con Cristiano y Messi.
CR7 ganará su tercer Balón de Oro (merecidamente) y quizá lo gane en 2015, pero nosotros no podríamos decir que es, en absoluto, el mejor futbolista del planeta. ¿Ha sido el mejor futbolista en 2013 y 2014? Sí, con diferencia. ¿El mejor futbolista del planeta? No, ese trono le pertenece a un introvertido chico rosarino nacido en 1987.
✓ Bielsismo. Hace un año, en la última jornada previa al parón invernal, Olympique Marsella tenía 16 puntos y estaba ubicado en la octava posición general. Hoy, es líder de la Ligue 1 con 41 unidades. ¿Alguna razón especial? MARCELO BIELSA. El entrenador argentino regresó al histórico club francés al lugar al que pertenece. Y eso que no le trajeron a los refuerzos que pidió, sino….#CuidadoRealMadrid
✓ Cholismo. Acá somos muy de Diego Simeone. Con el perdón de Carleto y Joachim, el mejor DT del año dirigió a un equipo rojiblanco. Partido a partido, Invictos. Minuto a minuto. Centímetro a centímetro. No se regala nada, el esfuerzo no se negocia y nunca es suficiente. Más con menos. Grande, Simeone.
✓ El Manchester United. A pesar de que los resultados positivos han llegado, nuestra percepción sobre el equipo de van Gaal no ha cambiado: siguen sin jugar a nada. Esperar que una individualidad resuelva el partido no va con la historia de un club tan grande como el United. A trabajar, porque en Old Trafford no basta con estar en el TOP3 de la Premier League. El regreso de Falcao es una gran noticia.
✓ Aguilácticas. Darío Benedetto, Carlos Darwin Quintero, Christiano Pellerano y Miguel Samudio llegaron al América. Un auténtico trabuco. Además llega Matosas. El club más ganador en toda la historia del fútbol mexicano quiere hacer un equipo de época. Se puede. Estos grandes fichajes nos recuerdan aquella etapa en la que el América fichó a Nelson Cuevas, Salvador Cabañas y José Vicente Matías Vuoso.
✓ La legión colombiana. Llegan Yimmi Chará, Edwin Cardona, Alexander Mejía, Yoleys Mena y Carlos Lizarazo arriban al fútbol mexicano. Los 5 son jugadores con muchísima calidad. Impacientes por ver a la pandilla colombiana con Rayados. Ese rombo Mejía-Cardona-Chará-Pabón ilusiona muchísimo.
✓ Borussia Dortmund. La peor primera vuelta de su historia. No terminaron últimos gracias a Joselú, que le marcó al Freiburg en el último minuto. Lesiones, baja de juego e inercia negativa. Cuando las cosas no salen es complicado cambiar la mentalidad/actitud de un día para otro. El parón invernal les llega en el mejor momento posible. Seguimos estando convencidos de que BVB va a salvar el barco.
✓ Alexandre Lacazette. El próximo verano, a más tardar, los gigantes de Europa se estarán peleando por sus servicios. Lo seguimos desde el Mundial U20 de Colombia 2011 y su evolución es tremenda. No es un goleador, es un futbolista que, además de generar y distribuir, convierte mucho. Si no lo han visto, lo recomendamos. Si en estos momentos Lyon sueña con el título en Francia se debe, en gran medida, a lo que ha hecho este joven francés.
✓ Guillermo Ochoa al Liverpool. Gana Ochoa, gana Málaga, gana Liverpool y ganamos todos. Gana Ochoa porque tendrá actividad, Málaga gana un buen dinerito, Liverpool se lleva a un portero de primer nivel y ganamos todos los seguidores del buen fútbol porque un guardameta de la calidad de Memo no puede estar en el banquillo. Ojalá se concrete el fichaje.
✓ Campeones en el mundo. Racing, Cruzeiro, Bolívar, Santa Fe, Saprissa, Universidad de Chile, Emelec, LA Galaxy, América, Metapán, Comunicaciones, Motagua, Sporting Cristal, San Francisco, Libertad, Nacional y Trujillanos. Felicidades a todas las aficiones.
✓ Jonathan dos Santos, Tecatito y Guardado. Los mexicanos más destacados de la última jornada en el balompié europea. El Tecatito lleva rato rompiéndola con Twente, Guardado ya es un pilar del PSV y Jonathan se ha adueñado de la titularidad con el Villarreal. Nos da gusto que Corona haya dejado en el olvido temas extra cancha y se haya dedicado a jugar, que Guardado por fin haya encontrado estabilidad tras dejar al Deportivo, y que Jonathan ya tenga más minutos jugados que imágenes compartidas en Instagram.
✓ Navidad invicta. Será nuestra tercera Navidad en Invictos. Nos mantenemos por estos rumbos gracias a ustedes. Las palabras son insuficientes para expresarles lo agradecidos que estamos por todo el apoyo que nos han brindando en estos 2 años y 5 meses. Y prepárense que el 2015 estará lleno de sorpresas. Felices fiestas, Invictos.