Como el parón invernal, las 15 de Invictos se habían tomado un receso, pero es momento de que regrese. Un fin de semana con resultados muy sorpresivos, así que vale mucho la pena hablar del tema. ¡¡VAMOOOOOOOOOOOOOS!!
1. Adiós a la racha de triunfos consecutivos del Real Madrid. En Mestalla ganó el equipo que más lo buscó. La intensidad, entusiasmo y orden del Valencia superó a la máquina de Ancelotti. Muchas imprecisiones en el mediocampo y cuando ves a jugadores como Toni Kroos haciendo malas entregas sabes que las cosas no andarán bien. Valencia le recordó al mundo cómo se le hay que jugar a un equipo que, en el papel, es superior.
2. Nicolás Otamendi, el corazón del Valencia de Nuno. Todos los jugadores del Valencia tuvieron un gran partido, pero lo de Otamendi fue un escándalo. Apareció por todas partes. Se devoró a Benzema y completaba recorridos para apoyar a sus compañeros en carreras ante Bale y Cristiano. El ex Porto es un monstruo. Por cierto, qué buenas sensaciones han dejado Gayá y André Gomes en esta temporada. Suena raro decirlo, pero al Valencia le vino bien la molestía de Piatti para que ingresara el chico Gayá. Con apenas 19 años de edad mostró una clase y calidad tremenda como carrilero.
3. Cristiano Ronaldo no llegó a Mestalla. Así como se alaba cuando aparece y guía los triunfos del Real Madrid, hay que decir cuando deambula en el terreno de juego. Lo compacto de la defensiva y mediocampo che hizo sufrir muchísimo al futbolista portugués. No sorprende tanto que sea nulificado, sino que no intente cosas como cambiar de bandas, ir al centro a tomar el balón o mínimo meterse en el calor del partido. Flojito, muy flojito, partido del capitán de la Selección de Portugal.
4. Los experimentos de Luis Enrique. No ganas en Anoeta desde 2007, Real Madrid perdió después de 22 triunfos consecutivos y te juegas el liderato. Luis Enrique sabía todo eso antes de comunicar su alineación y decidió guardarse a Neymar, Messi y Rakitic. El calendario se conocía desde antes que se anunciara el período de vacaciones, si darles unos días más a Messi y a Neymar implicaba que no jugaran el partido completo en San Sebastián, pues no hay que darles ese par de días extra, ¿no? Si los tenemos disponibles, hay que ponerlos a jugar. No puedes pretender ganar un partido de alto riesgo con una alineación digna de octavos de final de Copa del Rey. FC Barcelona pudo perder con todo y Messi y Neymar, pero si eres DT de un equipo que no ha convencido y te juegas todo cada partido, hay que jugar con el librito y dejar de lado los experimentos.
5. Algunos jugadores culés no están respondiendo. Las mentadas de madre se las lleva, merecidamente, Luis Enrique, pero también toca decir que algunos jugadores del FC Barcelona están lejísimos de su nivel y algunos otros no deberían continuar en el equipo. Busquets, Xavi e Iniesta no andan; Munir todavía está muy verde; Pedro no tiene la confianza de otros años; Montoya ha pagado la inactividad; Mathieu cada vez desnuda más sus carencias técnicas; y las facilidades laterales que permite FC Barcelona se ven hasta Qatar. La llamada de atención llegó muy pronto en el año, hay tiempo y calidad para corregir.
6. Autocrítica. Más allá de los resultados, preocupa la falta de autocrítica de los jugadores y DT del FC Barcelona. El discurso siempre es que merecieron más y el balón no entró, pues mientras sigan así no analizarán las cosas a detalle, seguirán cometiendo los mismos errores y seguirán entregando las mismas vacías palabras cada que comparezcan ante la prensa tras una derrota. FC Barcelona no fue nada claro y fue una pena defensiva, no escuchamos a ningún miembro del equipo decirlo.
7. Grenoble y el por qué los partidos se tienen que jugar. Equipo de cuarta división, estadio con capacidad para 20,000 personas y una nómina que se podría pagar con el salario de un futbolista de primera línea del Olympique Marsella. Bueno, pues este equipo venció al actual líder de la Ligue 1. Y, no, no fue coincidencia, no marcó un gol, echó el camión y basó su juego en patadas. Estuvo en desventaja en 3 ocasiones y en las 3 empató. En los penales, convirtió los 5 de la tanda y echó al mejor equipo de la Primera División de Francia en la actualidad. Por eso, los partidos se tienen que jugar.
8. El niño maravilla de Tocopilla. La calidad siempre ha estado. La mostró en Cobreloa, Colo Colo, River Plate, Udinese, FC Barcelona, y ahora, en Arsenal. Lo que nos ha sorprendido del paso de Alexis por Arsenal el rol de líder y referente que ha asumido. Alexis se sabe referente, se siente referente y responde en momentos de presión. Gran noticia para los gunners, la Selección de Chile y todos lo que seguimos el buen fútbol.
9. El regreso de Torres al Atlético de Madrid. Si no es en el Atleti no es en ningún otro lugar. Confiamos en que Torres mejore con Simeone como DT. No marcará 30 goles por temporada como lo hizo en sus días como jugador del Liverpool, pero sí creemos que será un elemento importante para El Cholo. Lo de Torres es un tema de confianza y con Simeone la encontrará.
10. Steven Gerrard se marcha del Liverpool. Seguimos sin creerlo, pero como lo expusimos en la columna: Concepto fidelidad post-Gerrard, si Steven decide marcharse es porque cree que es tiempo de que comience una nueva era en Liverpool. Su legado es imborrable. Es la máxima leyenda en la historia del Liverpool y no sólo por su aporte futbolístico, sino lo que significa para la afición red y el inquebrantable vinculo que formó. Imposible no pensar en Steven Gerrard cuando se habla del Liverpool FC.
11. Ángel Di María volvió. Regresó de varias semanas de lesión, fue desequilibrante y convirtió. Hay jugadores que responden siempre. Esperamos que las lesiones lo respeten para que pueda mostrar con soltura el pedazo de jugar en el que se ha convertido. Intriga cómo será el XI de van Gaal cuando todos sus jugadores estén disponibles.
12. Vietto, Icardi y Dybala. Vaya tridente juvenil de delanteros argentinos. Hay muchos otros, pero vemos en estos tres chicos potencial para seguirla rompiendo en clubes y llegar a la Selección de Argentina. Los 3 son delanteros, pero tienen condiciones distintas. Icardi es más matador, Vietto tiene muchas cosas de mediapunta y Dybala es un ariete que ofrece muchas más opciones ofensivas.
13. Antoine Griezmann, on fire. El francés despertó. Le costó, pero ha comenzado a mostrar porque ha sido considerado como uno de los mejores jugadores de la última Liga de España. Su rol como segundo delantero le permite estar más cerca del arco, por lo que sus registros goleadores vendrán a la alza. Esa habilidad de Simeone por potenciar a sus jugadores nos hace pensar que Antoine se convertirá en un pilar colchonero. Bien por Deschamps.
14. Jackson Martínez, goleador de élite. 79 goles en 117 partidos disputados, una locura. Desde que llegó a México se sabía que tenía sello europeo. Sus registros son una monstruosidad, pero su peso en el equipo lo es aún más. Un killer que depende de sus compañeros tanto como lo desee el DT que lo dirija. La próxima venta multimillonaria del Porto tiene nombre.
15. Las AGUILÁCTICAS. América gustó, ganó y goleó en el debut de Gustavo Matosas. Se vio un equipo dinámico con una propuesta ofensiva muy atractiva. Ofensivamente no tenemos duda de que tienen el poderío para poner en predicamento a cualquier defensa del fútbol mexicano, tenemos nuestras interrogantes en el sector defensivo. A esperar.
Alex Morgan, la #ExChicaInvictaPorExcelencia. Se nos fue, Invictos. Se casó y, al estar fuera del mercado, se ha quedado sin la corona de las #ChicaInvicta. Momento de buscar a la nueva #ChicaInvictaPorExcelencia. En la semana armaremos una dinámica, así que estén pendientes. ¿A quién sugieren?