Qué buena jornada de fin de semana, Invictos. Partidazos, goles espectaculares, equipos que alegran, equipos que dan pena e imágenes de colección. Momento de hacer el recuento dominical. ¡¡VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!
1. #NoTottiNoParty. Imposible no emocionarte con futbolistas como Francesco Totti. Salvo los aficionados de la Lazio, todos los seguidores del deporte más hermoso del mundo debieron haber disfrutado lo que hizo el eterno capitán en el Derby della Capitale. Su calidad técnica e inteligencia en el terreno de juego no sorprende, sorprende que con 38 años de edad sea el jugador más intenso, más luchador y más decidido de un partido TOP. Totti es un genio único, un ejemplo dentro/fuera del campo, un deportista brillante. Sí, sí, somos muy afortunados por ver a fenómenos como Cristiano y Messi, pero también tenemos que agradecer por poder presenciar los performances de señores como Francesco Totti. Qué grande es Il gladiatore, carajo. INMENSO.
2. MSN. Ante la crisis interna que existe, la MSN apareció. Primero lo hizo en la Copa del Rey y después en la Liga de España ante el campeón. Se entienden mejor, es una realidad. Hay buen rollo entre los tres, es otra realidad. Con estos 3 a tope gana Luis Enrique, gana el FC Barcelona y ganamos todos los seguidores del buen fútbol. Rotación entre Messi y Suárez (centro-derecha). Son cracks, saben contra que defensas se enfrentan y cómo pueden hacer más daño. Ante Atleti, Lio se retrasó más y por momentos cayó en banda. FC Barcelona ha formado un tridente que tiene para mucho tiempo.
3. XI del FC Barcelona. ¿Partidos de alto riesgo? Claudio Bravo, Javier Mascherano, Jordi Alba, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar tienen que jugar sí o sí. Ante Atlético, Busquets nos gustó, pero el resto de la temporada no ha andado del todo bien, ojalá este sea el comienzo de un nuevo despunte. Creemos que Luis Enrique ya se dio cuenta que Mathieu no va y se la jugará con Gerard Piqué y Masche. Sobre los laterales, no hay mucho que decir, seguimos creyendo que la avenida Alves tiene que clausurar con urgencia. El problema es que Montoya y Douglas andan por las mismas. Hay mucha calidad en el plantel del FC Barcelona como para pensar que volverán a irse con las manos vacías en la presente temporada.
4. Lionel Messi no se va del FC Barcelona. Nos rehusamos si quiera a pensar que se puede marchar. Lionel Messi no se irá del FCB, lo tenemos claro. Seguros de que en verano se marcha Bartomeu, llega un nuevo presidente, cof cof Laporta cof cof, y la tranquilidad directiva vuelve a reinar en tierras catalanas. Ningún jugador está por encima de una institución, eso es una máxima, pero es imposible no tratar distinto a un jugador distinto. De momento, no vemos al único futbolista de otro planeta con una camiseta que no sea la del FC Barcelona.
5. Real Madrid volvió a ganar. 3 derrotas consecutivas (contando amistoso vs AC Milan) y ya varios hablaban de crisis, no exageremos. Hubo vacaciones y los jugadores después de varios meses metidísimos se relajaron/liberaron, normal que cueste. Ante Espayol golearon sin pisar el acelerador a fondo. Cristiano ha potenciado su faceta como asistente, pero le vemos desesperado por marcar. Que alguien le diga a la máquina portuguesa que lleva 26 goles en lo que va de Liga.
6. Explosión de CR7 contra Bale. Lo hemos dicho durante todo el fin de semana: entendemos la molestia, no la reacción. CR7 se pudo haber contenido, y más, sabiendo que a Bale lo están comenzando a etiquetar como ‘individualista’ tras la jugada en Mestalla (contraataque que le pudo dar a Benzema). No creemos que haya problemas, porque esas cosas se quedan en el campo, pero con esa clase de arranques te avientas a toda la prensa que hasta hace unas horas estaba encima de la casa de enfrente. Si el partido está como el de Valencia, se vale reaccionar así, si lo vas ganando 2-0, en casa y sin posibilidad de ser igualado, pues te contienes y le dices a tu compañero en el vestidor. Aclarar que nos parece normal que Bale haya querido disparar.
7. El show del Arsenal. Hacía un buen rato que no veíamos jugar al Arsenal como lo hizo ante Stoke City. Recital gunner. Los defensores el equipo de Hughes debieron haber terminado briagos de tanto que vieron pasear el balón. Si Arsenal fichara a un central de poder y a un delantero realmente TOP estaríamos hablando de un serio candidato en la Premier, porque en el mediocampo los jugones son un garantía.
8. De Tocopilla para el mundo. Alexis se está haciendo un habitual en cada entrega de las 15 de Invictos. Espectacular lo que está haciendo el ariete andino en el fútbol inglés. ¿Adaptación? El internacional chileno no sabe de qué se trata. 18 goles y 9 asistencias en sus primeros 30 partidos en el fútbol inglés es una monstruosidad. A diferencia de muchos, nosotros creemos que lo mejor que pudieron haber hecho el FC Barcelona y Alexis fue separarse.
9. El Chelsea de Mourinho. Ante Newcastle resolvieron las genialidades. Lapsos de mucha brillantez y otros tantos que despiertan muchas dudas. Comenzamos a ver fisuras entre las líneas blues, Invictos; a ver si no les cuesta en el cierre de partido. Aún así seguimos creyendo que son amplios favoritos para llevarse la Premier League. Lo de Costa es destacadísimo, Hazard es un jugadorazo, Matic brutal y Cesc le ha puesto inteligencia al mediocampo.
10. Manchester United vs Southampton. Qué buen equipo es Southampton. Cayeron en un bache en el cierre de año, pero están de regreso. Imposible que alguien pronosticara estarían en puestos de UEFA Champions League tras la partida de Pochettino, Lallana, Shaw, Lovren, Chambers y Lambert. Koeman y los recién llegados se dedicaron a trabajar a pesar de que tendrían margen de error por tratarse de un equipo que empezó desde cero. En esta temporada han demostrado que son capaces de hacerle partido a los grandes. Ante el United de van Gaal rompieron con una racha de 28 años sin ganar en Old Trafford. Pelle y Tadic cayeron de maravilla; Schneiderlin y Wanyama llevan rato a un nivel espectacular; la defensiva y Forster ha estado a la altura; y hay chicos como Ward-Prows, interesantísimos.
11. Los red devils de Louis van Gal. Los que nos reventaron por decir que no convencían ahora están de acuerdo. Ofensivamente dependen mucho de la inspiración de los futbolistas, aún no vemos las conexiones que sabemos pueden llegar a dar. Defensivamente se ha mejorado, aunque también David De Gea ha sido clave. Lo de Falcao, inexplicable, eso de «ha jugado 5 partidos seguidos», no cuadra, esto es fútbol de élite, si el DT quiere juegan 5, 6, 7, 8 o 9 partidos en 4 semanas. Algunos medios han comenzado a rumorar que el United no hará valida su opción de compra tras la cesión. Habrá que esperar.
12. Chivas, último de la tabla de cocientes. Que la directiva rojiblanca y la afición chiva no piense que esto es resultado de uno o dos malos torneos, es la consecuencia de 3 años de espantosa gestión. El cociente que tiene a Chivas considera desde el Apertura 2012, es decir, casi 6 torneos en los que el segundo club con más títulos en toda la historia de fútbol mexicano ha sido une pena. Están en el lugar en el que merece estar, ahora tienen 16 partidos para tratar de que esto quede como una mala experiencia.
13. Las ÁGUILÁCTICAS. No tenemos duda de que el equipo de Matosas dará espectáculo, pero muchas veces los equipos más espectaculares llenan estadios, venden camisetas, revientan el rating y no ganan títulos. El detalle estará en encontrar el equilibrio en el mediocampo (error haber dejado ir a Jesús Molina). 4-1-3-2 en el 1T nte León, 4-2-2-2 en el 2T y 4-3-3- por ratos; los jugadores le dan la posibilidad a Matosas de variar mucho en su dibujo táctico. Tenemos el presentimiento de que Benedetto será el fichaje americanista de la temporada, a ver…
14. Shaqiri, Podolski y Mancini. Internazionale, por fin, hizo dos grandes movimientos. Shaqiri y Lukas nos parecen grandes jugadores que, con oportunidades, serán muy importantes. Internazionale ha comenzado a dar señales de mejora, a Genoa le ganaron con autoridad y a la Juventus la pusieron sobre las cuerdas. Pinta bien el segundo semestre neroazurro. AC Milan, por su parte, una lágrima.
15. Olympique Lyon, nuevo líder de la Ligue 1. Equipo plagado de jóvenes que comanda la Ligue 1. Gran noticia que el Marsella y Lyon están de vuelta. El PSG, que no encuentra un buen funcionamiento colectivo, sabe que un nuevo título de Liga está en riesgo. Lacazatte: 19 goles en 20 partidos ligueros, futuro delantero de un club grande del viejo continente.
Bonus. Balón de Oro 2014. ¿Un párrafo? Mejor les dejamos nuestra Columna Invicta sobre el tema: «El ganador del Balón de Oro 2014 es…»