El Balón de Oro 2010 ha sido, quizá, el más polémico de la historia. Con Andrés Iniesta, Lionel Messi, Xavi Hernández y Wesley Sneijder como principales candidatos, el debate se abrió como en pocas ediciones.
La mayoría coincidía en que el ganador debería ser Xavi o Andrés Iniesta, quienes, además de ganar 4 títulos con el FC Barcelona, se habían proclamado campeones del mundo con la Selección de España.
Otros tantos creían que el ganador debía ser el holandés Wesley Sneijder, ya que fue el mariscal del campo del Internazionale que conquistó el histórico triplete en la temporada 2009/10. Además, fue clave para que Holanda se metiera a la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica con 5 anotaciones.
El otro candidato era Lionel Messi. El argentino marcó 60 goles en el año calendario. Cifra que no se veía desde los días de Gerd Müller, pero su fracaso mundialista lo colocaba, para muchos, fuera de los finalistas por el anhelado reconocimiento individual.
Al final, la FIFA dio a conocer a los finalistas, los tres fueron los jugadores de FC Barcelona: Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Xavi e Iniesta se sabían con posibilidades, pero Hernández tenía claro que Leo Messi debía ganar el reconocimiento individual.
«No hay color. Yo siempre he dicho que no hay color. Si estás buscando al mejor futbolista, independientemente de los títulos y no sé que más cosas argumentan algunos, no hay color. ¡Macho! Es que no hay color, él es el mejor en todas las facetas. A mi me da igual el Balón de Oro, para mí el mejor es Messi. El que se compara con Messi queda retratado, hombre. No hay futboolista en 30 años mejor que él y 30 años pasarán y no habrá alguien mejor que él. Luego si eligen a un futbolista que ha ganado títulos o que representa una filosofía de juego, bueno ahí tenemos números yo, Iniesta, Casillas, Villa…pero, ¡Macho! Si nos comparamos con Messi no hay color, no hay ni comparación. Messi es bueno en todo lo que hace. Él no es competencia ni para mí ni para Adrés, Messi me ayuda a hacer mejor mi trabajo», dijo Xavi previo a la gala del Balón de Oro.
Días más tarde el pronóstico de Hernández se cumplió, Lionel Andrés Messi, el que para él es el mejor futbolista de la historia, se hizo del segundo Balón de Oro de su carrera: «Leo es justo ganador, es el mejor futbolista del mundo. Estoy seguro de que no será el último que gane», dijo Xavi tras la gala.