21 años de carrera como futbolista profesional. Ha militado en las Ligas más importantes y tuvo la oportunidad de jugar en la élite del balompié. Portuguesa, Real Madrid, Flamengo, Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Santos, Hamburgo, Al-Gharafa, Gremio y Palmeiras son los clubes en los que ha militado. Mundialista, títulos con selección y referente de una generación. Su nombre es Zé Roberto y con 40 años de edad firmó con el Palmeiras en 2015.
El gigante verde se presentó en el torneo paulista 2015 el pasado 31 de enero, pero previo al debut, Zé Roberto creyó prudente alzar la voz ante sus compañeros. La leyenda del fútbol se mandó un discurso motivacional antes de salir a jugar contra el Audax de Sao Paulo:
Quiero decir unas cosas aquí…..Los historiadores dicen que cuando la tropa de un ejército salía a la batalla, tenía un grito de guerra. Esta tarde, aquí, la gente quiere un grito de guerra. ¿Saben cuál será nuestro grito de guerra? Pegénle un golpe en el pecho a la persona de al lado. ¡Así todos, de uno a otro!
Nuestro grito es: ¡Palmeiras es grande! Vamos, vamos todos. ¡Palmeiras es grande! ¡Palmeiras es grande! Salgamos de aquí y digamos a todos que Palmeiras es grande. Se oye muy bajito, griténlo más fuerte: «¡¡Palmeiras es grande!!¡Palmeiras es grande!».
Necesitamos rescatar la historia que está en las paredes de este vestuario. Me emocionaba cuando venía a jugar aquí contra Palmeiras y la hinchada comenzaba a gritar: «¡Au, au au! ¡Edmundo es un Animal!» Necesitamos recuperar el espíritu de animal que tenemos todos.
Palmeiras es grande, y como Palmeiras es grande necesita un ejército. Yo veo un ejército reunido aquí hoy. Y cuando se forma un ejército, se necesitan armas. Y esas armas se afilaron en la pretemporada, estamos preparados para la guerra, y si entramos a la guerra es para ganar.
¡Hoy empieza una guerra que vamos a ganar! ¿Saben por qué? Porque necesitamos rescatar la grandeza de este club. «¡Palmeiras es grande!», ese es nuestro grito de guerra. ¡Hoy empezamos una nueva historia en este club! ¿Saben por qué? Porque yo quiero ver mi foto dentro de este vestuario. Si ustedes también quieren, comiencen a preparar sus armas.
Hoy jugamos contra Audax, otro día con Ponte Preta y después con Corinthians, y ellos van a ver al ejército que se levantó hoy aquí. ¡Un ejército que va a pelear y que va a tener a toda nuestra afición apoyándonos! Porque yo también quiero ver a toda la hinchada gritando: «¡Au, au, au, Zé Roberto es un animal! ¡Au, au, au, Renato es un animal! ¡Au, aua, au Lucas es un animal! ¡Au, au, au, Fernando es un animal!» Ya comenzamos ganando el partido de hoy, porque lo estoy viendo en los ojos de cada uno de ustedes. Estamos locos por pelear, ¿vamos a pelear?
Palmeiras salió al terreno de juego del Audax Sao Paulo, tuvo momentos muy brillantes de fútbol y se impuso 1-3 (marcó 3 goles en 36 minutos). El ejército del Palmeiras ganó su primera batalla…
Le dejamos el vídeo del discurso: