Con la llegada de Juan Guillermo Cuadrado al Chelsea ya son 13 los jugadores colombianos que han jugado/jugarán en el fútbol inglés. Todo comenzó con Faustino Asprilla en la década de los 90’s, cuando llegó al Newcastle United. Bueno, en teoría, el primer colombiano en el fútbol inglés fue Alex Frigeiro Payán, quien en 1933 formó parte del Liverpool, pero nunca debutó con el primer equipo.
Dejando de lado a Alex Figeiro, estos son 13 los representantes cafeteros que han llegado al balompié inglés:
COLOMBIANOS EN INGLATERRA
Faustino Asprilla: El Tino llegó al Newcastle en 1996 por 6.7 millones de libras tras varios años de hacer las cosas bien con el Parma de Italia. Jugó 59 partidos, marcó 18 goles y regaló una actuación que la afición de las urracas nunca olvidará: el hat-trick en UEFA Champions League al FC Barcelona. Asprilla recuerda con mucho gusto su paso por el balompié inglés.
Hamilton Ricard: Llegó al Middlesbrough procedente del Deportivo Cali. Estuvo en Inglaterra 4 años, logrando disputar 115 partidos y marcar 33 anotaciones. Considerando la dificultad de la Liga y las limitaciones del equipo le fue bastante bien, incluso fue nombrado mejor jugador del club en 1999.
Juan Pablo Ángel. Aston Villa lo fichó por 9.5 millones de libras. El ariete colombiano estuvo en el club villano 6 años, en los que disputó 205 partidos y marcó 62 goles. La mejor temporada de su carrera en Europa fue la 2003/04, logrando marcar 23 goles en 39 partidos disputados. A pesar de que sus registros no fueron escandalosos, la afición del Aston Villa lo recuerda con cariño.
John Viafára. Únicamente jugó un año (2005/06) en el Portsmouth y después regresaría a Inglaterra en 2006 para defender los colores del Southampton. Le fue mejor con los saints, pero no tuvo mucho éxito que digamos.
Ángelo Balanta. Nació en Colombia, pero se formó futbolísticamente en Inglaterra. Tiene 24 años de edad y se desempeña como delantero. Ha jugado para el QPR, Wycombe Wanderers, Milton Keynes Dones, Yeovil Town y Bristol Rovers.
Hugo Rodallega. Tras su paso por México, Wigan lo fichó en 2009 por 4.5 millones de libras. En la Premier League, con Wigan, marcó 24 goles en 117 partidos. En 2012, Fulham lo incorporó a sus filas como agente libre. Hugo descendió con Fulham de cara a la temporada 2014/15 y sigue jugando ahí. 18 goles en 67 partidos, sus registros con el club de Londres.
David González. Guardameta colombiano que llegó al Manchester City en 2009. Nunca pudo debutar con los citizens, pero fue cedido y jugó con Leeds United. Después sería fichado por el Brighton y Barnsley.
Christian Montaño. Nacido en Colombia, pero formado en Inglaterra. Llegó a Londres en 2002 y se incorporó a las inferiores del West Ham. No pudo debutar en la Premier League, pero sí jugó en Inglaterra con equipos de menor categoría. Con 23 años recién cumplidos regresó a su país natal para jugar con América de Calí.
Pablo Armero. West Ham completó su cesión en enero de 2014. Entre lesiones y decisiones técnicas no le fue nada bien. Únicamente pudo jugar 5 partidos y tras el Mundial regresó a Italia.
David Ospina. 6 grandes temporadas en el fútbol francés con el Nice y una destacada actuación en Brasil 2014 lo llevaron al Arsenal de Inglaterra. Le ha costado, pero ya se hizo de la titularidad y ha comenzado a mostrar sus cualidades.
Carlos Sánchez. Aston Villa lo fichó por 4.7 millones de libras tras su destacada participación en Brasil 2014. La Roca llegó para ser titular y, de a poco, comienza a hacerse un lugar en el fútbol inglés.
Radamel Falcao. El Tigre arribó al Manchester United en calidad de préstamo con opción a compra. 4 goles y 3 asistencias en 14 partidos de Premier League son los números del delantero que lucha por reencontrar con la versión que algún día mostró en River, Porto y Atlético de Madrid.
Juan Guillermo Cuadrado. La más reciente novedad colombiana en Inglaterra. Nunca antes un club inglés había pagado tanto por un futbolista nacido en Colombia (26 millones de libras). Llega para reforzar al Chelsea de José Mourinho luego de completar años extraordinarios en Italia.