Momento de lectura y debate. Momento de las 15 de Invictos.
¡¡VAMOOOOOOOOOS!!
La MSN volvió a aparecer. Quinto partido en el que los tres futbolistas sudamericanos convierten. Messi y Neymar están jugando por nota. A Luis Suárez todavía le falta, pero su aporte en cuanto a distribución de juego, apertura de espacios y capacidad asociativa es indiscutible. Vaya tridente que conjuntó el FC Barcelona. Como bien dijo Rafinha: «Con estos tres al frente cualquier cosa puede pasar».
11 de 11. FC Barcelona llega a la etapa más brava de la temporada siendo el equipo en mejor forma del viejo continente. El batacazo llegó a tiempo y parece que a los de Luis Enrique no los frenará nadie anímicamente. 11 de 11, marca de Pep igualada, y a ver quien es el guapo que termina con esta inercia ganadora.
Golpe de realidad al Real Madrid. En el arranque de temporada Real Sociedad y el Atleti golpeó a los blancos, se unieron, trabajaron y ligaron 22 triunfos de forma consecutiva. Cuando las derrotas se saben manejar sirven muchísimo. Real Madrid tiene que aprender del papelón en el Calderón y retomar lo que se hizo en el primer semestre del año. El fútbol no se olvida, pero la confianza sí se pierde. Imporantísimo que los jugadores la recuperen. Los regresos de Pepe, Ramos y Modric le vendrán muy bien al equipo. Isco, el MVP del Real Madrid en lo que va de temporada.
Cristiano Ronaldo. Ansioso, precipitado e inseguro. No anduvo ante Deportivo a pesar de su asistencia. Tiene que regresar. Lo vemos mucho más preocupado por marcar para mantener su impresionante ritmo goleador que por aportar y unirse al juego colectivo del equipo blanco. Convencidos de que con un gol o un doblete la máquina se vuelve a encender.
El Chicharito tiene que ir a un club donde juegue. No juega cuando Real Madrid necesita goles y no juega con los partidos están definidos. 538 minutos disputados y con el cierre de temporada tan cerca es muy probable que no lo veamos mucho más. Le urge que termine la temporada, que reporte con el United y que busque un nuevo club. Ya tiene 26 años de edad y es momento de ir a un club europeo que le ofrezca algo que nunca ha tenido: regularidad. Si algún club de Europa quiere a un goleador efectivo y contundente que se asome a Chamartín.
Lionel Andrés Messi. Ya no sabemos que decir. Cualquier adjetivo se queda corto. Hace lo que quiere en el terreno de juego, lo que pinche quiere. Pegado a las bandas, en el centro o en el mediocampo la rompe. Lo hace todo bien. Sonamos muy emocionados cuando hablamos del argentino, pero es que no deja de sorprender. Coincidimos contigo, Guardiola, el día que quiera va a marcar 6 goles en un partido. Dichosos los que vivimos en la época del futbolista de otro planeta.
Disfrutemos a los monstruos CR7-Messi. Vivimos en la época de la rivalidad más grande y espectacular en la historia del fútbol. No se ha visto ni se verá algo igual. Comparemos, debatamos, pero sobre todo DISFRUTEMOS. En unos 10 o 15 años dimensionaremos todo lo que presenciamos y no valoramos, Invictos. En 20 o 25 años nos daremos cuenta que lo que hicieron estos monstruos no lo volverá a verse. No lo dejemos ir, atesoremos cada gran momento, cada récord batido y cada gol de antología. Basta de fanatismos y enajenaciones. Decir que Messi es un jugadorazo no te hace menos madridista y decir que Cristiano es una bestia no te hace un mal aficionado culé. Recuerden: El aficionado apoya, el fanático revienta. El aficionado se centra en su equipo, el fanático se centra en el rival. El aficionado disfruta la victoria y acepta la derrota, el fanático se burla en la victoria y se excusa en la derrota. El aficionado disfruta la victoria de su equipo, el fanático disfruta la derrota del rival. El aficionado reconoce, el fanático se niega.
América de México. Las aguilácticas están despertando. Mucho aprendizaje del partido ante Chiapas. No por salir con muchos delanteros estás siendo ofensivo y no por jugar con dos futbolistas en el mediocentro y línea de cinco eres defensivo. Tu formación se tiene que adaptar a los jugadores que tienes para que puedan mostrar su mejor versión. Matosas tiene grandes laterales-volantes (Samudio y Aguilar), hay seguridad en la central, el mediocampo irá mejorando y con una ofensiva mejor distribuida está claro que pueden romperla. Nos gustó mucho el XI ante Chiapas FC, pero la cosa aquí es, ¿y Darwin Quintero? No lo trajeron para que comiera banca. Creemos que Matosas mantendrá la línea de cinco y sacrificara a Osvaldito por Darwin. Rubens se retrasará y Darwin será el jugador de libertad ofensiva (posición de Rubens ante Chiapas FC). Darío Benedetto ha estado sensacional: delantero que antepone lo colectivo sobre lo individual; fichajazo. Vislumbramos otro gran semestre para el americanismo.
Joyitas del fútbol mexicano. Tecatito, Hirving Lozano, Pizarro, Damm, Arturito González, Jordan Silva, Aguirre, Ulises Rivas y Dieter Villalpando, son los chavos que, de darles continuidad y llevarlos con calma, pueden convertirse en jugadores importantísimos para el balompié azteca. Diamantes en bruto.
El monstruo bávaro despertó. Bastaba de un buen golpe para que despertara. Bayern sintió la Bundesliga tan ganada que se confío y terminó siendo sorprendido. La goleada ante Wolfsburg vino a tiempo. Bayern volvió a ser Bayern justo antes de que venga lo sabroso en su gran objetivo: la UEFA Champions League. Lo de Robben es un tremendo, 31 años y sigue mejorando.
Rolls Reus. Marco comandó el segundo triunfo consecutivo del BVB. Cuando el partido estaba más turbio, el ’11’ se mandó una de las mejores asistencias que hemos visto en los últimos años. El alemán es de lo mejor del mundo y el margen de mejora es amplio. Su renovación es una gran muestra de lealtad (pone en riesgo una posible venta al eliminar su cláusula), pero seguimos convencidos de que saldrá eventualmente.
Liverpool va por la FA Cup. Si no se sufre no es Liverpool. Con un delantero top, los reds aspirarían a cosas más importantes, pero no se planeó bien la apuesta ofensiva tras la marcha de Luis Suárez. Lo de Coutinho, Sterling y Can emociona mucho. Marcan diferencia a pesar de ser muy jóvenes. Nos gustaría ver a Emre en el mediocampo, aunque en la zona defensiva no desentona. Los serán pilares del proyecto post-Gerrard del club de Anfield. Rodgers es DT para mucho tiempo.
Arrancó el fútbol en Argentina. Apuntar que lo que dejó Grondona de los 30 equipos no nos agradó nada. Sobre la primera jornada: gran arranque de Independiente, Boca lo ganó sin muchas complicaciones, River goleó a media maquina y San Lorenzo/Lanús/Vélez cumplieron con lo presupuestado. A pesar de que el nuevo formato no nos llama mucho, esperamos un gran semestre en el fútbol argentino.
El descenso en México. Chivas tiene la fortuna de que está compitiendo por salvarse con Puebla y Leones Negros, sino no tenemos ninguna duda de que se va a la Liga de Ascenso. Los del Chepo siguen sin jugar a nada. Ver un juego del rebaño es deprimente. Al menos de que pase una locura tenemos claro que el equipo que perderá la categoría está entre Leones y Puebla. Por cierto, otra vez el arbitraje hizo de las suyas en el Omnilife, y otra vez fue en contra de Chivas.
Wolfsburg. Proyectazo del Wolfsburg. Se hizo una inversión importante, se apostó por continuidad y los resultados están llegado. La UEFA Champions League está a la vista. El tridente Schurrle, De Bruyne y Dost emocionará muchísimo en este segundo semestre. Anoten al club de la W en su agenda de fútbol, Invictos. Ojo también al Werder Bremen, que ha regalado buienos partidos últimamente.
Bonus. Muy decepcionados de AS Roma, PSG, Marsella y, para no variar, AC Milan. AS Roma está en un letargo. PSG sigue sin encontrar un juego colectivo que le permita destacar más allá de Francia. Marsella se nos está desinflando. Y sobre AC Milan lo mismo de las últimas 12 semanas: es una lágrima.