El portugués habló largo y tendido en entrevista para la cadena COPE. Actualidad del equipo, Carlo Ancelotti, la situación de algunos jugadores, BBC, Florentino, fama de violento en el terreno de juego, lesión, renovación, broma de Neymar, Mourinho, Liga, jugadores del FC Barcelona, árbitros y periodismo, fueron algunos de los temas que tocó el central portugués.
Ancelotti vs Mourinho. «No hay duda de que Ancelotti debe seguir. Es muy bueno y en tan poco tiempo nos ha dado muchísimas alegrías. No echo de menos a Mourinho. Son épocas que pasan. Para nada Ancelotti es un mano floja. Tiene un currículum grandioso y nos exige mucho. Entrenamos con más intensidad con Ancelotti que con Mourinho: cuestas, pesos… Gracias a Dios he tenido un entrenador como él».
El odio al Real Madrid ha cambiado. “Cuando salimos a cualquier campo de España, sentimos que la gente no nos odia como nos odiaba con Mourinho. Hoy en día el Madrid es un club muy grande. Hemos limpiado nuestra imagen. Ahora Isco sale ovacionado y antes era impensable”.
Iker Casillas, el mejor del mundo. “Casillas es el mejor portero del mundo actualmente. Que le piten es extraño. Desde que estaba Mourinho nunca quedaron claras las cosas. Yo pagué muy caro decir que había que respetarle por lo que le ha dado a España. Era injusto. De un día para otro la gente olvidó todo lo que ganó Iker y lo que le ha dado al fútbol, y a mí me dolía. Cuando salía a pedir respeto para él, parecía que yo era el mejor amigo de Iker y el enemigo de todos. La gente se equivocó e Iker aguantó lo que tenía que aguantar. Siente la camiseta más que nadie y tira siempre para el club».
Fiesta de Cristiano. “Cristiano para mí será siempre el mejor de la historia. Cada ser humano tiene derecho a celebrar su cumpleaños, pero no era un día apropiado».
Pitos en el Bernabéu, merecidos. “Los pitos del Bernabéu duelen, pero nuestra afición tiene todo el derecho de pitarnos. Y siempre va a tenerlo. Sabe cuándo estamos mal y tenemos que reconocerlo. Contra el Schalke no faltó actitud. Corremos mucho, pero cada uno por su lado, no somos un equipo. Caímos muy abajo. No encaramos el partido con la seriedad y la intensidad que debíamos. Hay que defender y trabajar todos».
El Clásico. “El Barcelona es favorito para el Clásico. Nosotros no estamos bien, vamos de una manera muy mala. En cualquier caso, no tenemos miedo, pero tenemos que salir como si fuera el último partido de nuestra vida si queremos ganar en el Camp Nou. Podemos ganar la Liga y la Champions».
BBC, innegociable. “Lo de la BBC innegociable es un tema complicado. Pero ¿qué equipo no querría tenerlos? No importa el 4-4-2 o el 4-3-3, importa que estemos mentalizados».
Florentino y la renovación. “Es el mejor presidente. Él sabrá si tiene que renovarme. Yo, encantado».
¿Violento? “No lo soy. He aprendido mucho. Cuando nació mi hija intenté cambiar y demostrar que no era el jugador violento que mucha gente piensa. Cuando un ser humano está pasando por dificultades, vamos y le pisamos. Quiero ser un ejemplo para mis dos niñas, porque yo tengo a mis padres como ejemplo. Mis padres han sufrido mucho siempre para darme lo que tenían y ahora me toca a mí responder a mis padres y a mi familia. Partí de eso, de encarar los partidos con más tranquilidad y de anticiparme a las jugadas”.
Peor partido con el Real Madrid. “Para mí no. Yo creo que el peor partido fue el que jugamos contra el Barcelona (5-0), pero la verdad que nosotros caímos muy abajo. Tenemos muchas ganas de poder salir de ahí porque somos los mismos futbolistas de hace dos meses, cuando todo el mundo pensaba que el Real Madrid era imbatible».
¿Fracasos? ”Un fracaso para nosotros sería terminar sextos. Si seguimos así hasta el final, vamos a pelear por la Liga y por la Champions”.
La broma de Neymar. «Yo me preocupo por lo mío, lo que los otros hagan es problema de ellos. Sí que me preocupo por lo mío y la fase que nosotros estamos no es buena, pero prometo que vamos a seguir luchando y sudando, que es lo que a nosotros en este momento nos toca”.
Volver a trabajar con Mourinho. “Creo que sí, soy futbolista y no tengo ningún problema. Pero veo muy difícil salir del Madrid, porque quiero mucho al club, me he ganado mi espacio, mi familia es muy feliz, y tengo mucho cariño por los empleados y los aficionados».
Vuelta de Modric. ”También está a punto de volver Ramos, y eso es muy importante para nosotros, porque hemos tenido una fase de algunas lesiones y empezamos a recuperar a los jugadores lesionados».
Cristiano, ¿molesto? “Cristiano es un ganador. Por la situación que estamos pasando, creo que nadie podría estar contento, y cuando marcó el gol del empate salió de la manera que él sale a celebrar los goles, porque sabe que sus goles y su trabajo son importantes. Yo me quedé contento por ver a Cristiano marcar dos goles, y haciendo lo que hizo dentro del campo. Para mí, más allá de los goles, el trabajo que ha hecho ha sido buenísimo”.
Karim Benzema: “Su forma de ser es tranquila, como si nada pasara, pero es buen chico, educado, con principios y buen chaval”.
Gareth Bale: “Muy tranquilo también, no es de hablar mucho, es vergonzoso. Es un toro».
Messi. «Muy buen futbolista. Ha pasado una racha mala, pero por todo lo que ha hecho en el fútbol la gente no tiene que dudar. Sigue teniendo mucha clase y calidad y en cualquier momento puede decidir un partido.”
Neymar. “Después de la generación de Ronaldo, el Fenómeno, de Ronaldinho, Neymar ha traído la alegría que el jugador brasileño tiene y cada día que está aquí en Europa está creciendo y seguro que es un grandísimo jugador”.
Luis Suárez. “Nosotros tuvimos una situación rara con él. Jugamos en Holanda, un Real Madrid vs PSV, y vino a visitarnos con su hija. Estuvo en el estadio ahí con nosotros. Es un futbolista que conozco de paso. No sé si haya dicho que quería jugar en el Real Madrid, a mi no me lo dijo”.
Árbitros: “Las formas que tenía con ellos, al principio, era de no respetarles. Gesticulaba mucho y eso no era lo ideal. Pero tenía buena relación. Ahora hablo con ellos de una manera más tranquila, respetando que ellos mandan y que cuando pitan algo no hay vuelta atrás”.
Periodistas españoles. “Voy a ser sincero. Los hay muy buenos y también muy malos. El que presenta en Cuatro es gracioso, me gusta. Pero hay cosas en los periódicos que se llevan a temas personales. A veces se confunde el fútbol con la parte personal”.