Fanático del fútbol, hincha de Nacional, admirador de Diego Maradona y enamorado del juego de Lionel Messi. Así era Eduardo Galeano, uno de los escritores más brillantes que ha dado Latinoamérica que siempre gustó en enlazar al deporte más hermoso del mundo con las letras.
Galeano siempre le dio un reconocimiento especial a aquellos futbolistas que tenían la capacidad de darle algo diferente al fútbol. El último que logró hacerlo soñar, según sus propias palabras, fue un chico nacido en Rosario que actualmente porta el 10 en el FC Barcelona. ¿Su nombre? Lionel Andrés Messi Cuccittini.
Eran tantos los sentimientos que Messi le provocaba que incluso inventó una teoría sobre el motivo por el que pocos jugadores podían quitarle el balón. «Soy autor de una teoría sobre él, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie. Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene adentro del pie, y eso científicamente es inexplicable, pero ves que lo persiguen 7, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera de sacársela. ¿Por qué? Porque la buscan afuera del pie, y está adentro. Ahora ¿cómo puede caber una pelota adentro del pie? Es un fenómeno inentendible, pero es la verdad, él lleva la pelota adentro, no afuera», relató Galeano hace un par de años en la revista de La Garganta Poderosa.
Aunque sabía su teoría era científicamente imposible, Galeano sí tenía clara la razón por la que Messi destacaba del resto: «Creo que es el mejor porque no perdió la alegría de jugar por el hecho simple de jugar. Messi no se cree Messi. Ojalá que nunca Messi se crea Messi porque eso le permite jugar con la alegría de un pibe de barrio».
Y estas frases le llegarón a Messi porque el propio Galeano contó que recibió una camiseta de regalo. Pudo tener en sus manos la camiseta del último futbolista que le hizo soñar y pensar en el fútbol. Ese deporte que él mismo definió como la pasión popular más importante del mundo. La religión que no tiene ateos.
QEPD. Eduardo Galeano (1940-2015)