Llegó en 2004 siendo un desconocido para la afición del Liverpool. Rafael Benítez buscaba a un futbolista que reforzara el mediocentro de su equipo, ¿qué tipo de jugador quería? Alguien que le permitiera a Gerrard jugar más liberado; un jugador de mucho recorrido, recuperación, buena distribución y capaz de romper defensivas rivales con pases largos. ¿El elegido? Un joven español de 22 años llamado Xabier Alonso Olano.
Xabi y Steven formaron una de las duplas de mediocampo más memorables en la historia del Liverpool. En la noche más épica de todos los tiempos en la UEFA Champions League, ambos estuvieron presentes y fueron determinantes para el éxito del Liverpool. Tras 210 partidos como jugador del Liverpool, Xabi creyó que era momento de marcharse en búsqueda de nuevos retos. El 4 de agosto de 2009 se anunció su fichaje por el Real Madrid.
Días después, Steven Gerrard dijo que el día que se enteró de la marcha de Alonso quedó destrozado, ya que se trataba de la partida de un jugador clave para el Liverpool y un gran amigo. Stevie aseguró que no había nada que pudiera impedir la salida del futbolista españolo, ya que éste buscaba nuevos retos.
«Quedé destrozado, sí, destrozado. Pero no había nada que pudiera hacer al respecto. Xabi había dicho hace mucho tiempo que quería un nuevo capítulo en su carrera y finalmente lo consiguió, y sus compañeros de equipo y el entrenador no podían interponerse en su camino. Sólo tenemos que decir gracias y seguir adelante», dijo el capitán del Liverpool.
Alonso recuerda aquel momento y confiesa que fue muy complicado dejar al club de Anfield y a uno de sus héroes en el fútbol. «Con Steven he pasado momentos mágicos, realmente mágicos. No creo que haya un jugador que se pueda comparar con lo que él ha hecho por Liverpool y el fútbol. Es mi héroe», declaró Xabi en alguna ocasión para la BBC.
Varios años han pasado y Xabi Alonso no se olvida de Steven. El día que el eterno capitán anunció que se marcharía a la MLS, el mediocampista español colgó en su cuenta oficial de Twitter una imagen con el ‘8’ y un mensaje que causó un revuelo impresionante: «Mi héroe. Mi compañero».