Parece que el principio del fin de Rojadirecta, portal que se encarga de proporcionar canales para ver los partidos más importantes del mundo, ha llegado. Este lunes, un juez del Juzgado de lo Mercantil de Madrid dictó medidas cautelares contra este popular portal de streaming de deportes en internet, ordenando el cese inmediato de enlaces de partidos de fútbol. La decisión llegó después de la petición de Mediapro y GolT, que llevan más de un año en campaña contra este tipo de páginas.
Si no se cumple este requisito, el magistrado ordenará a los operadores que bloqueen el acceso a la página. Rojadirecta se podría aunir a The Pirate Bay y GoEar, como las webs bloqueadas en territorio español por conflictos relacionadas con derechos de transmisión y propiedad intelectual.
La cosa no pararía con Rojadirecta. Según la versión de la LFP que recorge EuropaPress, dentro de la misma orden se incluirán páginas web a las que RojaDirecta pueda redirigir o en las que puedan estar utilizando los mismos materiales sin permiso de los propietarios de los derechos. Recalcar que aún estamos hablando de medidas cautelares, por lo que aún no hay sentencia en firme.
La gente de la LFP está muy contento con esta decisión, ya que después de años de peleas legales contra este portal, por fin lograron hacer algo al respecto: «Se trata de un precedente y un primer paso muy valioso en la lucha contra la piratería y las emisiones ilegales de cometidos protegidos».
Ojo al tuit de Javier Tebas, el presidente de la Liga:
Es el principio del fin de #RojaDirecta.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) junio 22, 2015
Rojadirecta no piensa en bajar la guardia sin antes pelear. El portal Xataka publicó un comunicado de la gente de RojaDirecta el que platican, a grandes rasgos, lo que harán:
COMUNICADO ROJADIRECTA
«En el momento de publicación de la noticia, no nos habían notificado nada del juzgado, a pesar de estar personados, en cambio según lo publicado, la LFP que ni si quiera es parte y que incluso ha insultado públicamente a uno de los demandados (en contradicción además con el comportamiento que exige a los aficionados), ya anunciaba a los medios las medidas cautelares horas antes de que se nos notificase. Igual es por estas estas cosas por lo que la demandante, con sede en Barcelona, decidió de manera atípica demandar en Madrid a una empresa con sede en A Coruña. Nosotros hemos pedido que se lleve el caso a Galicia, en breve tendremos resolución sobre este tema.
En relación a las medidas cautelares, obviamente las apelaremos. Cabe recordar que en las cautelares no corresponde todavía entrar a valorar lo suficiente el fondo del asunto. En las próximas fechas pudiera suceder que algunas telecos españolas bloqueen dominios concretos de Rojadirecta de manera temporal (lógicamente no afectaría a los usuarios que hayan configurado las DNS de servicio como Google en lugar de las de las telecos españolas). Pero ello, en cualquier caso, no afecta a nuestro derecho de seguir operando la web. En base a nuestra experiencia en otras jurisdicciones, aún cuando adoptaremos las medidas que estén a nuestro alcance, en la práctica no esperamos cambios significativos para los usuarios finales, los cuales lo más probable es que no perciban cambios en el sitio, ni en los contenidos.
Rojadirecta está asesorada a nivel europeo por varios de los equipos legales con más experiencia en relación a la responsabilidad de los operadores de Internet en la UE. Sabemos bien de la legalidad de Rojadirecta, no es temeraria nuestra operativa ni su continuidad. Hay un trabajo muy diligente detrás. Y suponemos que los letrados de la demandante también saben de nuestra legalidad, quizás ello explique la cantidad inusual de afirmaciones inciertas aportadas en su demanda que no se corresponden con la realidad, los esfuerzos que han hecho por intentar no darnos ni si quiera oportunidad a defendernos y el interés en obtener decisiones a las que no le corresponde entrar demasiado en el fondo del asunto. En años de disputas legales en las que hemos participado (con general satisfacción) y en múltiples jurisdicciones, jamás habíamos visto demandas de semejante malicia y estulticia como hemos visto aquí en España. De hecho, de otra manera, nunca podrían obtener estas medidas cautelares. En cualquier caso, seguimos trabajando este tema con ilusión. Al final vamos a ganar, pero habrá que pelear muchísimo. Nos acabará colocando en mejor posición este nuevo reto».