En el partido de la jornada 3 del Apertura 2015 entre Tigres y Chivas pudimos ver una escena que, aunque ha pasado en varias ligas del mundo, no es muy común en el fútbol profesional. El arquero Nahuel Guzmán fue expulsado y, al no tener cambios, Tigres tuvo que utilizar a Guido Pizarro, mediocentro, como arquero en el último respiro del partido.
Lo sucedido en el Estadio Universitario nos ha dado la oportunidad de hacer un breve recuento de algunos jugadores de campo que tuvieron que jugar en la portería -por distintas circunstancias- en diferentes competiciones alrededor del mundo.
1. John Terry (2006). Quizá el más recordado. Petr Cech y Carlo Cudicini tuvieron que salir de un partido ante Reading en la temporada 2006/07 por lesión y, al no tener más cambios, Mourinho tuvo que mandar a su capitán a la portería. Terry no tuvo que hacer ninguna atajada.
2. Samuel Eto’o (2003). En un partido de liga entre Athletic Club y Mallorca, el camerunés terminó el encuentro bajo los tres palos por la expulsión del arquero argentino Leo Franco. El futbolista africano recibió un gol de penal.
3. Rio Ferdinand (2008). En un encuentro de la FA Cup entre Manchester United y Portsmouth, el defensor inglés terminó en la portería luego de la lesión de Edwin van der Sar y la expulsión de Tomasz Kuszczak. Rio recibió un gol de penal y el United perdió por la mínima diferencia.
4. César Delgado (2005). El arquero Emmanuel González fue expulsado, Rubén Omar Romano ya no tenía cambios y El Chelito Delgado, que disfrutaba jugar bajo los tres palos durante los entrenamientos, tomó los guantes y terminó un partido ante Necaxa como arquero. El futbolista argentino no recibió ningún gol y Cruz Azul se llevó los tres puntos a casa tras ganar 1-0 en el Estadio Victoria.
5. Álvaro Arbeloa (2013). En un partido amistoso entre Sudáfrica y España, los de Vicente del Bosque se habían quedado sin cambios luego de realizar las seis sustituciones que se habían acordado para ese cotejo. Arbeloa se puso la camiseta y los guantes de Valdés, pero un delegado de FIFA permitió que Del Bosque mandara a Pepe Reina al campo.
6.Cosmin Moți (2014). Quizá el caso más espectacular que se ha visto. En el duelo de la fase previa de la UEFA Champions League entre Ludogorets y Steaua Bucarest, el defensor rumano del equipo búlgaro, Cosmin Moți, tuvo que ir a la portería luego de que el arquero Stoyanov fuera expulsado por doble amarilla en el último minuto de los tiempos extra. El defensor fue el arquero de Ludogorets en la tanda de penales, hizo dos atajadas, marcó su pena máxima y su equipo consiguió avanzar a la máxima competición de clubes en el mundo.
7. Jan Koller (2002). El gigante checo se tuvo que poner los guantes luego de que Borussia Dortmund se quedara sin cambios y Jens Lehmann fuera expulsado en un partido de Bundesliga ante Bayern Munich. A pesar de que hizo varias atajadas y no le marcaron, Koller no pudo evitar la derrota de su equipo.
8. Kevin Großkreutz (2013). Fue a la portería por la expulsión de Roman Weidenfeller, que había cometido una pena máxima. Kevin no pudo atajar el disparo desde los once pases y Borussia Dortmund terminó perdiendo 1-2 ante Hoffenheim.
9.José Enrique (2012). Tuvo que ir a la portería luego de que Pepe Reina fuera expulsado por darle un cabezazo a James Perch en un duelo de Premier League entre Liverpool y Newcastle. José Enrique se puso los guantes y, aunque no recibió gol, no pudo evitar la derrota por dos a cero de su equipo.
10. Juan Carlos Rojas (2010). Calero fue expulsado, Pachuca tenía un penal en contra ante Morelia cuando el partido estaba empatado a uno y Rojas decidió ponerse los guantes. El lateral mexicano se paró ante Miguel Sabah y consiguió atajar el penal para rescatar el empate de su equipo.
Guido Pizarro (2015). En el partido entre Chivas y Tigres del Apertura 2015, Guido Pizarro terminó siendo el portero del conjunto felino porque Nahuel Guzmán se fue expulsado por reclamar y ya no tenían cambios. Los rojiblancos tuvieron un tiro libre, con el mediocampista argentino como arquero, para ganarlo, pero Ponce hizo un Ponce.
Sabemos lo mucho que les gustan estas notas, así que pronto vendrá otra entrega de este tema, Invictos.