Era de esperarse. Se salvó en las primeras investigaciones, pero al señor Joseph Blatter por fin le llegó su hora. Este viernes, la Fiscalia de Suiza anunció que se ha abierto un proceso penal contra Sepp, aún presidente de la FIFA, por apropiación indebida, abuso de confianza y administración desleal.
Luego de la confirmación de las fechas del Mundial de Qatar 2022, se tenía programada una conferencia de prensa para Blatter, pero ésta ha sido cancelada previo a que se confirmara la apertura del proceso legal.
En el reporte de la Fiscalia Suiza apunta que se sospecha que el 12 de septiembre del 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe (con Jack Warner, presidente en aquel momento); este contrato era desfavorable para la FIFA. Además, se indica que también se sospecha que, en la ejecución de este contrato, Joseph Blatter, violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra del interés de la FIFA y/o FIFA Marketing & TV AG.
Por si fuera poco, Blatter también es sospechoso de un pago desleal a Michel Platini, presidente de la UEFA, a expensas de la FIFA, que supuestamente fue hecho por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002. Este pago fue ejecutado en febrero de 2011.
Para cerrar el comunicado se informa que este viernes 25 de septiembre del 2015, representantes de la Procuraduría General interrogaron a Blatter tras una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. También se llevó a cabo un registro domiciliario en la sede de la FIFA, con el apoyo de la Policía Criminal Federal. La oficina del presidente de la FIFA fue revisada en búsqueda de información.
¿El último renglón del comunicado? «Como con todos los acusados, la presunción de inocencia aplica para el Sr. Joseph Blatter».