El 2 de octubre de 2005, México se paralizó por completo. Un grupo de jóvenes que no superaban los 17 años de edad hicieron vibrar a un país ávido de triunfos en el deporte más popular del planeta. Dirigidos por Jesús Ramírez, la generación U17 que disputó el Mundial de Perú 2005 quedó en la historia del fútbol mexicano al consagrarse campeona del mundo…
La selección conformada por jóvenes jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Patricio Araujo, César Villaluz, Efraín Juárez, Adrián Aldrete, Jorge Hernández, Omar Esparza, Jorge Hernández y Ever Guzmán, se metió hasta la final del certamen tras superar la fase de grupos y dejar en el camino a Costa Rica y Holanda en rondas KO.
El rival en la final fue Brasil, país que más veces ha ganado el torneo. México llegó como víctima, pero rápidamente se convirtió en el victimario. El partido comenzó y el mini-Tri comenzó a imponer su ley. Al 31′, Giovani dos Santos se mandó un jugadón en la banda derecha, sacó un centro y Carlitos Vela mandó guardar el esférico con un extraordinario remate de cabeza.
México aprovechó el momento anímico y, al 33′, prácticamente noqueó a Brasil con un zapatazo de Omar Esparza. Los aztecas se fueron con ventaja al entretiempo y en el complemento supo manejar el partido hasta liquidarlo al 85′ con anotación de Ever Guzmán; México explotaba. Felipe, Marcelo, Anderson (salió lesionado), Ramos y Celso poco pudieron hacer ante una motivadísima selección mexicana.
Uno de los días más memorables para del deporte en México…