La Fiscalía de Barcelona decidió no acusar al jugador argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, del fraude fiscal en la gestión de sus derechos de imagen. Por otra parte, considera que el padre del ’10’ de Argentina, Jorge Horacio Messi, fue el inductor de este delito contra la Agencia Tributaria y pide una pena de 18 meses de cárcel y cerca de 2 millones de euros de multa.
De acuerdo al escrito de acusación, se pide esa pena por tres délitos contra la Hacienda Pública con el IRPF de 2007, 2008 y 2009 por un total de 4 millones de euros. Se concluyó que, por la edad de Lionel y la vinculación que tenía su padre, éste era quien cuidaba y organizaba los intereses económicos, incluidas las obligaciones tributarias. El señor Messi habría organizado un entramado societario en paraísos fiscales que le permitió al astro argentino eludir el pago de impuestos.
De acuerdo al reporte del diario El País, Lio Messi tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La Fiscalía no le señala, pero sí lo hace la Abogacía del Estado, que defiende los intereses de Hacienda. El cuatro veces Balón de Oro habría perdido la última oportunidad de evitarse el juicio, cuando se desestimó el recurso de sus abogados, quienes argumentaron que el jugador desconocía el fraude y que su padre gestionaba su fortuna.
La historia seguirá…