El comité de Ética de la FIFA ha suspendido temporalmente al aún presidente del organismo, Joseph Blatter, y al actual presidente de la UEFA, Michel Platini. La suspensión es de 90 días y los aleja de toda actividad vinculada con el fútbol, tanto a nivel local como internacional.
La decisión se tomó días después que las autoridades anunciaran una investigación penal contra Blatter por presuntos actos de corrupción. Platini, antes de que se conociera esta suspensión, se habría referido al tema como un ‘intento por dañar su reputación’.
Entre las sospechas que rodean a Blatter está la de haber podido forzar la inclusión de Platini en la investigación del fiscal luego de que apareciera un pago de 1,8 millones de euros por varios trabajos del francés para la FIFA en 2011.
En cuanto a Platini, la suspensión, además de alejarlo de su cargo en la UEFA, le impediría presentar su candidatura a la presidencia de al UEFA. Sus asesores estarían trabajando con el objetivo de encontrar algún resquicio que le permita seguir con la carrera rumbo a la presidencia del máximo organismo del fútbol en el mundo.
El escándalo de la FIFA no cesa, Invictos, mientras los personajes involucrados niegan haber hecho algo ilegal, las detenciones y suspensiones siguen siendo constante. Para prueba, basta con recordar que el secretario general Jerome Valcke fue suspendido varios meses y el surcoreano Chung-Mong joon fue suspendido por seis años.