Nunca tuvo los reflectores de otros, pero es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guardametas de la historia. Tuvo la oportunidad de jugar en Holanda, Italia e Inglaterra y los recuerdos que dejó son realmente positivos. Arquero con muchísimos recursos. Su juego aéreo fascinaba y, pese a ser muy alto, era un monstruo cuando era necesario ir abajo. Cancerbero que dejó huella en el mundo del fútbol. TOP. Él es Edwin van der Sar.
1. Louis van Gaal, el DT que confió. El primer entrenador que confió en él. Edwin van der Saar subió al primer equipo de Ajax como suplente en 1990 y dos años después, con la llegada de van Gaal, se afianzó en la portería del primer equipo. Llegó al Ajax con 20 años de edad procedente del VV Noordwijk.
2. Generación Dorada. Lo ganó absolutamente todo con Ajax: cuatro ligas, tres Copas de Holanda, tres Supercopas de Holanda, una UEFA Champions League, una Copa de la UEFA y una Copa Intercontinental. Edwin describe sus días en el Ajax como una etapa fantástica. Fue titular indiscutible del club holandés por siete temporadas consecutivas.
3. Gianluigi Buffon, el portero que lo ‘sacó’ de Italia. La llegada del histórico arquero italiano a la Juventus fue la razón por la que van der Sar decidió salir de la Vecchia Signora. El holandés veía cerca la suplencia y decidió marcharse. Con el club turinés disputó 88 partidos y ganó una Intertoto.
4. Fulham. Llegó en 2001 a la Premier League y ahí viviría grandes años. «Parecería que después de jugar en Juventus y en Ajax ,el Fulham es un paso atrás en mi carrera, pero creo que será algo bueno», dijo van der Sar tras firmar su contrato con The Cottagers. Es el portero más caro (10.3 M€) que ha fichado Fulham en toda su historia. Al igual que con la Juventos, conquistó una Copa Intertoto.
5. Héroe de Moscú. Después de destacar con Fulham y con 35 años de edad, Manchester United le fichó. Vivió grandes momentos con el club del Old Trafford, pero nada como el penal que le atajó a Nicolas Anelka en la final de la UEFA Champions League 2008. Fue reconocido como Jugador del partido. La tercera Copa de Europa del United cortesía de Edwin.
6. Récord histórico. Es el portero que más minutos (1311) ha permanecido sin recibir gol en toda la historia del fútbol inglés. Lo consiguió con la camiseta del Manchester United en la temporada 2008/09. Y algunos decían que iba a pasar una o dos temporadas para que le sacaran la titularidad…
7. Muralla holandesa. Es el primer y único portero holandés que ha superado los 100 partidos sin recibir gol en la Premier League. Van der Sar estuvo imbatido en 134 de los 314 partidos que disputó en la Primera División de Inglaterra. Los medios más importantes del país británico reconocen al gigante de Voorhout como uno de los mejores que ha tenido la Liga inglesa en toda su historia.
8. La calidad no tiene edad. En 2011, se convirtió en el jugador con más edad (40 años y 205 días) en ganar la Premier League en toda la historia. Después de varios años con pocos títulos, Edwin cerró sus días como profesional conquistando 4 Premier League, 2 Capital One Cup, 3 Community Shield, 1 UEFA Champions League y 1 Mundial de Clubes.
9. Histórico. Fue internacional con la Selección de Holanda durante más de 13 años. Disputó más de 11,000 minutos y es el jugador con más partidos disputados (130) en toda la historia de la Naranja Mecánica. Fue considerado para los Mundiales de 1994, 1998 y 2006, y las Eurocopas 1996, 2000, 2004 y 2008. Su momento más complicado fue la no clasificación al Mundial Corea-Japón 2002. Desde su marcha, el arco de Holanda no ha encontrado un reemplazo que ofrezca reales garantías.
10. Pinocho. Apodo con el que se le conoce en Latinoamérica por su parecido con el personaje de los cuentos infantiles. La idea del apodo se le atribuye al relator argentino Juan Manuel Bambino Pons.