Uno de los episodios más emocionantes en la carrera de Luis Suárez ha sido, sin ninguna duda, cuando la Selección de Uruguay logró colarse entre las cuatro mejores selecciones del mundo en Sudáfrica 2010. Luis Suárez fue uno de los principales protagonistas, pero no haciendo goles como acostumbra…
El 2 de julio de 2010, Uruguay y Ghana se jugaban el pase a las semifinales de Sudáfrica 2010 en el Estadio Soccer City. Ghana abrió el marcador antes del descanso con tanto de Muntari y Uruguay logró empatarlo con un soberbio tiro libre de Diego Forlán. El partido se fue a tiempo extra…
Entre la tensión y las ganas de no caer, Uruguay fue más precavido en el tiempo extra. Cuando parecía que no habría más emociones en el suplementario llegó una jugada a balón parado a favor de Ghana al 120′. Muslera salió mal, provocando un descontrol total. Appiah, con el arco abierto, sacó un disparo que Luis Suárez tapó sobre la línea. Después, Adiyiah remató de cabeza y Suárez volvió a tapar pero, en esta ocasión, lo hizo con la mano.
El árbitro vio la jugada e hizo lo que tenía hacer: expulsó a Luis Suárez y marcó la pena máxima. Ghana tenía una oportunidad de oro para meterse entre los mejores 4 del mundo. Asamoah Gyan tenía en sus pies el boleto a semifinales. El delantero africano se perfiló, avanzó y sacó un trallazo que terminó pegando en el travesaño.
Lucho, que salió del campo entre lágrimas tras haber sido expulsado y sentir que las semifinales del Mundial se le estaban escapando a Uruguay, no pudo ocultar su emoción cuando vio la falla de Gyan.
El partido se definió en penales y todos sabemos lo que pasó. Convirtió Forlán, marcó Gyan, Victorino hizo la tarea, Appiah cumplió, Scotti anotó, Mensah erró, Pereira no pudo con la presión y Adiyiah falló. Todo dependía de Washington Sebastián Abreu, quien se plantó en el punto penal, acomodó el balón y lo picó con una sutileza de escándalo.
Abreu enmarcó un momento mágico en la historia del fútbol uruguayo con una pintura majestuosa.
Al final del partido, Luis Suárez comentó: «Vale la pena ser expulsado de esta manera. Era complicado y difícil. Sufrimos hasta lo último. Estaba muy triste pero no me quedaba otra. Fue la parada del Mundial».