La FIFA y la IFAB siguen dando pasos importantes para que la tecnología comience a involucrarse más en el mundo del fútbol. En una conferencia de prensa y a través de comunicados oficiales, el máximo organismo del fútbol anunció algunas prácticas importantes que comenzarán a probarse en los próximos meses.
¿Cuáles fueron los puntos más destacados que se anunciaron?
VÍDEOS PARA AYUDAR A LOS ÁRBITROS
→ Se aprobó la experimentación del uso de vídeos para apoyar a los árbitros.
→ Se planea que el proceso de experimentación dure dos años.
→ El objetivo no es tener una precisión de 100% en las decisiones arbitrales, sino evitar decisiones incorrectas que cambian el trámite de un partido.
→ ¿En qué jugadas se utilizaría esta tecnología? Goles, decisiones de penal, incidentes de tarjeta roja y errores de identidad (cuando el árbitro muestra una tarjeta de forma equivocada o duda sobre qué jugador debe ser sancionado).
→ Esta práctica involucrará a un árbitro asistente que tenga acceso a las repeticiones en vídeo durante el partido. Podrá revisar jugadas con el central y podrá comunicarse con el árbitro proactivamente sobre algún incidente que se le haya pasado.
→ La IFAB acordó que los experimentos en vivo deben aplicarse a más tardar en la temporada 2017/18.
SAQUE DEL MEDIOCAMPO
→ La pelota se podrá mover hacia cualquier dirección en lugar de solamente moverse hacia delante.
AJUSTE EN EL TRATAMIENTO DE UN JUGADOR LESIONADO CUANDO EL AGRESOR ES AMONESTADO O EXPULSADO
→ El jugador que debe ser atendido por el cuerpo médico, en una situación donde el agresor es amonestado o expulsado, no debe salir del campo obligatoriamente. Puede ser atendido en el campo y no abandonar la cancha dejando con ventaja numérica al rival.
TRIPLE CASTIGO
→ No todas las faltas en el área en una jugada manifiesta de gol serán expulsión. Se pretende ajustar el triple castigo: expulsión, penal y suspensión. Se puso como ejemplo las acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área mientras disputan el balón con el rival. Estas jugadas ya no serán motivo de expulsión, sino de amonestación.
→ Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.
¿Ejemplo de cuando sería amarilla? «El portero salta a por el balón y golpea al rival: será penalti y tarjeta amarilla».
→ La modificación de la norma del triple castigo se pondría en rigor a partir del 1 de junio del 2016, por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario.
CUARTO CAMBIO EN TIEMPO EXTRA
→ Se aprobó experimentar con una cuarta sustitución en tiempo extra (aún no se definen las competencias en las que se probará). El objetivo será ver si se utilizará este cambio en beneficio del jugador. Se querría ver si esta adecuación será utilizada con fines tácticos o genuinamente por el beneficio del jugador. También se analizará si el potencial uso de los cuatro cambios durante el tiempo extra tiene un impacto injusto.