Es viernes y el partido terminó tarde, pero nos pidieron CONCLUSIONES sobre el Cánada vs México y acá las tienen. Momento de los apuntes sobre el partido eliminatorio del TRI. ¡¡¡VAMOOOOOOOOOOOOOOS!!
→ Triunfo con autoridad. No hubo muchos problemas. México se sintió cómodo desde el silbatazo inicial y reflejo la superioridad pronto. Se probó con disparos de media distancia, se intentó mucho por las bandas y hubo algunas acciones interesantes en el juego interior. Si bien es cierto que la defensiva titubeó en ciertos lapsos del partido, ha sido una noche redonda para México. 3-0 que le salió bárato a Canadá…
→ El nuevo tridente ofensivo. Hirving Lozano, Chicharito y Jesús Corona. Desde que se confirmó comentamos lo mucho que nos ilusionaba. Con el juego de bandas de los jóvenes y el gran repertorio de Javier Hernández en zona de definición, pronosticábamos una buena noche. Nos agradó su primera exhibición juntos. Se repartieron la ofensiva con sentido y no se volvieron locos. México tiene varias opciones ofensivas, pero este tridente, nos parece, puede romperla en grande si se le da rodaje. Será complicado, pero no estaría nada mal ver a los tres en Río 2016 y Copa América…
→ Chicharito, nuestro futuro máximo goleador histórico. El de siempre, como siempre, haciendo lo de siempre. Cada vez es más futbolista. Su juego fuera del área ha mejorado muchísimo y su capacidad para asociarse viene a la alza. Marcó y asistió. Qué gusto verlo tan pleno. Estamos ante el futuro máximo goleador histórico de la Selección de México, guste o no.
→ Hirving Lozano, la joya del fútbol mexicano. Hay muchos jugadores jóvenes mexicanos que nos emocionan, pero ninguno lo hace como Hirving Lozano. Su velocidad, dinamismo y desequilibrio lo conocemos todos, lo que realmente nos tiene fascinados es el criterio que muestra en momentos de presión, la facilidad que tiene para acomodarse entre líneas y lo maduro -considerando su edad- que es para tomar decisiones. Ojo, que esta noche jugó por la banda derecha y no por izquierda como suele hacerlo en Pachuca. Terminará en Europa y se convertirá en un referente de nuestra selección, no tenemos ninguna duda.
→ El mejor momento de Miguel Layún. Lo hemos seguido durante todo su año en Porto y tenemos clarísimo que vive el momento momento de su carrera. Ha mejorado en defensa (aún hay mucho que trabajar en los cierres) y ofensivamente está hecho una locomotora. En América decíamos ‘el día que Miguel levante la cara va a ser un lateral de calidad internacional’. Bueno, pues esos días han llegado. La duda será si lo seguiremos viendo como lateral zurdo o diestro. Estamos convencidos de que, tras esta actuación, Osorio se pensará las cosas sobre la posición del veracruzano… Miguel es, ahora mismo, uno de los mejores laterales del mundo. Y, no, no estamos exagerado.
→ El mediocampo del combinado azteca. Márquez arrancó como mediocentro y Guardado/Herera fueron los interiores. En el complemento, Molina entró por Rafa y se mantuvo el parado. Rafa, como casi siempre, no desentonó, pero Jesús se mandó un partidazo. Aportó equilibrio defensivo, apoyó mucho en recorridos, liberó a los interiores y asistió. Molina, tarde o temprano, terminará siendo titular. ¿Herrera y Guardado? Un día más en la oficina. Andrés no tuvo el desgaste de otros partidos, pero nunca deja de rendir. Y el Herrera -brillante- que todos queremos, está de regreso.
→ La defensiva no lució del toda segura. Hubo ratos en los que México se complicó. Fueron más fallas individuales, que fallas de la línea, pero vale la pena hacer el apunte. Se sabe que nuestros laterales van mucho, así que los centrales y mediocentro deben estar en constante comunicación en caso de una contra. Se deberá prestar mucha atención en los detallitos defensivos, ya que otros rivales seguramente no perdonarán…
→ Alfredo Talavera, seguro. Atento a toda hora. Un portero que ofrece tranquilidad. En la Liga MX es el mejor portero mexicano sin ninguna duda. El único que podría hacer dudar realmente a Osorio es Memo Ochoa y habrá que ver si logra mantenerse en la titularidad cuando se recupere Carlos Kameni…
→ Los mejores de Canadá. Osorio sabía que era necesario tapar las conexiones entre De Guzmán, Larín y Hutchinson y, pese a algunos detallitos, lo consiguió. Hutchinson apenas pudo respirar con Guardado, Molina y Herrera. De Guzmán buscó la espalda de la línea de mediocampistas, pero no pudo recibir con comodidad. Y Larín, joven sensación en la MLS, buscó caer en banda para tratar de generar peligro, pero le costó muchísimo. El estudio de Osorio a su rival es minucioso y se está notando.
→ Los cambios de Osorio. Entraron Molina, Marco Fabián y Javier Aquino. Molina jugó como mediocentro, Aquino fue a su banda y Marquito jugó diez minutos en el puesto de Hirving Lozano/después jugó en el centro por Chicharito. Lo de Molina nos gustó muchísimo. De Fabián y Aquino poco que comentar. El partido estaba liquidado y no tuvieron mucho contacto con la redonda. Siendo honestos, el llamado de Fabián sí nos sorprendió. Al ex Chivas no se le están dando las cosas en Alemania.
→ Contextualizar los triunfos. Para muchos fueron ‘partidos de trámite’, pero que no se nos olvide: México no le ganaba a Canadá en su casa desde hace 23 años y México no le ganaba a Honduras en territorio catracho desde hace 22 añitos.
→ Nada nos gusta. Si se gana con autoridad, el rival no es nadie. Si se gana sufriendo, el equipo no trabaja. Si se empata, no damos una. Y si perdemos un duelo eliminatorio, somos los peores del planeta. Una cosa es exigir y otra dramatizar. Nada nos gusta. Cierto, Canadá no es una potencia, pero no hay que demeritar lo hecho por Osorio y sus jugadores. Que se hable de cómo el colombiano leyó al rival para explotar el juego de bandas, que se hable de la valía de Molina en el mediocampo, que se hable del buen momento de Guardado/Herrera, que se reconozca el mejor momento de Miguel Layún y que se destaque la racha goleadora dle Chicharito. Ni tan tan, ni muy muy. Esta noche se ganó bien y, aunque no es para ir al Ángel o hacer un pachangón, se vale comenzar a ilusionarse y rescatar las cosas que se hacen bien.
¿Cuáles son sus conclusiones sobe el partido, Invictos?